Redacción 14 de noviembre de 2021
Más 12
mil músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de
Venezuela, conocido como El Sistema, participó este sábado en un inmenso
concierto para llevarse el Récord Guinness a la orquesta más grande mundo.
El
equipo de Récord Guinness, entregó a los músicos planillas de observación para
confirmar que hayan cumplido con las reglas al momento del acto.
Un
músico-un instrumento, y que la interpretación haya superado los 5 minutos de
interpretación, son partes de la reglas a cumplir para poder romper el récord.
En total, interpretaron ocho piezas, las últimas como una forma de rendir honores al maestro fallecido José Antonio Abreu, quien fundó el Sistema en 1975 como una forma de permitirle a los niños de sectores populares prepararse a nivel musical.
El
concierto comenzó pasadas las 17:30 horas locales (21:30 GMT) y se realizó en
el patio de la Academia Militar del Fuerte Tiuna en Caracas, donde se
concentraron los jóvenes músicos de todo el país.
La
interpretación de la Marcha Eslava fue dirigida por Andrés David Ascanio, y
durante todo el concierto los músicos se mantuvieron con mascarillas debido a
la covid-19.
Según
el Gobierno, también se les practicaron pruebas de covid-19.
Para
conseguir el Récord Guinness como la “orquesta más grande del mundo”, Venezuela
debe cumplir con una serie de reglas que demandaban que todos los miembros
tenían que ser “músicos expertos” y dirigidos por un director de orquesta
“experimentado”.
Además,
cada participante debía tocar su propio instrumento “durante todo el tiempo”;
el mismo no podía ser compartido por dos o más músico y la pieza a interpretar
tenía que tener “una duración mínima de 5 minutos”.
El
reto a superar era de 8.097 músicos. Ese es el último récord, y fue conseguido
en 2019 en San Petersburgo, Rusia.
Según
explicó la firma KPMG, avalada por la organización Guinness para vigilar el
cumplimiento de las normas, Venezuela sabrá si cumplió con los requisitos para
obtener el Récord Guinness dentro de 10 días.
“Nosotros
vamos producir nuestro informe independiente de aseguramiento razonable el día
lunes y luego Guinness World Records va a producir su informe dentro de los 10
siguientes días contados a partir de hoy”, dijo a periodistas Ramón Ostos,
miembro de KPMG en Venezuela.
Añadió
que en el informe que realizará KPMG se mostrará “la metodología” y si se ha
cumplido de forma correcta.
Anotamos
el origen y significado de la Marcha Eslava.
Marcha
Eslava
La Marcha
Eslava en Si bemol menor, Op. 31
(también comúnmente conocida por su nombre en francés Marche
slave) o Marcha Serbo-Ruso, es una composición orquestral de Piotr Ilich Chaikovski.
En
junio de 1875, después de que los soldados turcos mataran
a un gran número de eslavos cristianos que se habían rebelado contra el Imperio
otomano y fueran apoyados por países como Austria y Rusia, Serbia declaró
la guerra a Turquía. Muchos rusos se solidarizaron con los que
consideraban sus colegas eslavos, y enviaron soldados voluntarios y de ayuda al
Reino de Serbia. En la lucha siguiente el ejército serbio fue rápidamente
derrotado por los turcos.
Nikolái Rubinstein, un amigo cercano de
Chaikovski, le pidió componer una pieza para un concierto de beneficencia para
los voluntarios rusos heridos. En un arranque de patriotismo, Chaikovski,
compuso y orquestó la que fue conocida como la "Marcha serbo-rusa"
(más tarde conocida como "Marcha Eslava") en sólo cinco días.1 La
pieza fue estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876 para una cálida acogida
del público.
Descripción
La
marcha es muy programática en su forma y organización. En la primera sección se
describe la opresión de los serbios por los turcos. Utiliza dos canciones
serbias populares. La primera "Sol brillante, ya no brillas igual"
(en serbio: "Sunce jarko, ne sijaš jednako") se interpreta
desde el principio, con la dirección de Chaikovski, "a la velocidad de una
marcha fúnebre". La segunda canción popular "Con mucha alegría el
serbio se convierte en un soldado" (en serbio: "Rado ide Srbin
u vojnike") es más optimista en su carácter. En el episodio siguiente,
que describe las atrocidades en los Balcanes, en la que Chaikovski utiliza su
dominio de la orquesta para crear un tremendo clímax, en el punto en el cual la
primera canción popular vuelve, las trompetas tocan fortísimo como un grito de
auxilio. El tempestuoso ánimo se amaina dando paso a la segunda sección en
clave relativamente más importante, que describe a la reunión rusa para ayudar
a los serbios. Esto se basa en una simple melodía con el carácter rústico de
una danza que desfila alrededor de la orquesta hasta que finalmente da paso a
una declaración solemne del himno nacional ruso "Dios
salve al zar". La tercera sección de la pieza es una repetición del
furioso clímax orquestal de Chaikovski, reiterando el grito de ayuda serbio. La
última sección describe la marcha de los voluntarios rusos para ayudar a los
serbios. Utiliza un tono ruso, esta vez en una clave de un tono más importante
e incluye otra ardiente versión de "Dios salve al zar" profetizando
el triunfo de la población eslava sobre la tiranía. La obertura se completa con
una virtuosa coda de la orquesta completa.
La
pieza mantiene algunas relaciones con la Obertura
1812, con la que se relaciona frecuentemente en su diseño.
De wikipedia
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