Tulio Hernández 01 de febrero de 2023
@tulioehernandez
Leonardo
Padura es, sin duda alguna, uno de los grandes escritores cubanos del presente.
Irrumpió en el escenario internacional en el año 2009 sorprendiendo a los
lectores con El hombre que amaba los perros. Una novela que de
inmediato se convirtió en internacional y arrollador éxito editorial.
La
novela, que tiene como eje narrativo la acontecida historia del asesinato en
México de León Trotsky a manos de Ramón Mercader, un militante comunista
catalán, es en el fondo una radiografía de las miserias morales y las
perversiones éticas de los regímenes comunistas y sus aparatos y métodos de
represión.
Al mismo tiempo, se trata de un paseo, hecho con cierta naturalidad colateral, por las privaciones de la vida cubana en los años contemporáneos a la escritura de la novela. Una obra demoledora. Si algún lector guarda todavía alguna simpatía con las utopías comunistas, esta lectura se las pulveriza para siempre.
Padura,
quien además de numerosas novelas ha escrito un excelente libro de ensayos
sobre el fenómeno de la salsa –Los rostros de la salsa, se titula–, ha
estado presente por estos días en el Hay Festival de Cartagena, un evento
literario que año a año reúne grandes escritores de éxito internacional.
En
medio del evento, la periodista Paula Rosas le ha hecho una entrevista
publicada el pasado 27 de enero en el portal de la BBC News en español.
La leí con mucha atención. No solo porque desde que apareció El hombre
que amaba los perros, trato de seguirle la pista como autor. También
porque Padura es uno de esos casos particulares de escritores que, aun siendo
críticos con el régimen, tanto en sus obras como en sus declaraciones, siguen
viviendo, sin embargo, en Cuba, entran y salen con frecuencia, pero son
“cuidadosos” con el tono y contenido de sus opiniones.
La
entrevista contiene entre líneas ricas ideas que vale la pena resaltar porque
de alguna manera iluminan zonas muy oscuras de lo que ocurre en la sociedad
cubana que —por conocidas— algunas veces olvidamos y, ahora, leídas por un
venezolano, nos ayudan también a comprender el agotamiento anímico que en el
presente pareciera acelerar la resignación política en nuestro país.
Resalto
tres.
Primera: la relación oscilante
entre pesimismo y optimismo. En una frase que recuerda los jugueteos verbales
de su coterráneo Guillermo Cabrera Infante, Padura ante una pregunta de la
periodista declara: “Yo, los lunes, los miércoles y los viernes, soy optimista.
Los martes, los jueves y los sábados, soy pesimista. Y los domingos descanso.
Hay días en que creo que es posible y días que siento que es imposible!”. Al
cambio político, obviamente, se refiere.
Y,
allí, entra la segunda idea que quiero
resaltar, la del control social. “En los sistemas socialistas, el control
es una realidad, una práctica sistémica”, advierte. El control social de alguna
manera marca el ritmo optimismo-pesimismo. Para ilustrar el optimismo, recuerda
las protestas del 11 de julio de 2021, que llenaron de esperanzas a los cubanos
ante un posible cambio —una apertura democrática— del régimen. Y paso seguido
advierte el pesimismo que se ha generado luego de que las protestas fueron
controladas, muchos participantes detenidos, procesados y condenados con penas
descomunales que sintetizan la advertencia: “Si esto vuelve a ocurrir, mira lo
que le pasó a los que ya lo hicieron”.
Entonces,
continua Padura, sobrevino una ola de desencanto y de pesimismo que ha generado
la más grande crisis migratoria ocurrida después de la revolución. Ya han
salido de la isla un cuarto de millón de cubanos. “Es una sangría que no para,
porque la gente ya no confía en que las cosas pueden mejorar en un sentido
social, en un sentido general, y están buscando soluciones individuales para
sus necesidades”, agrega el entrevistado.
Y allí
llegamos a la idea, la tercera en mi
subrayado, del “cansancio histórico”, manejada por su personaje recurrente
Miguel Conde en La neblina de ayer. El cansancio de “vivir en
la historia” y la necesidad de vivir en la normalidad. Es decir, pasar de vivir
en medio de movimientos supuestamente trascendentales —revoluciones, contra
revoluciones, invasiones, exilios, migraciones, resistencias, represiones— a
vivir con un mínimo de sosiego interior y exterior.
Y esa
necesidad de normalidad tiene diversas expresiones, es mi interpretación de
lector.
En un
extremo, la práctica resignada de la autocensura para no complicarse la vida
personal. “Uno de los procesos intelectuales más lamentables a las que se puede
ver sometido un artista, porque asumes el papel de los verdugos”, señala
Padura. Proceso que explica porque “cuando el escritor tiene que realizar
su obra a través de una institución cubana, no le queda otra que asumir, por lo
general, una actitud de autocensura”.
En el
otro extremo está la catarsis, la evidencia de que la gente en Cuba “haga
tantas fiestas, consuma tanta música y si pueden traten de beber al menos un
día todo el ron o la cerveza o cualquier cosa que aparezca”. Fenómeno que
explica con una frase que me parece reveladora, “es que la gente necesita
estar un ratito en estado de la felicidad”.
Los
venezolanos sabemos exactamente qué significa el “cansancio histórico”. El
drama que padecemos, ya casi por un cuarto de siglo, corresponde a un guion
escrito a varias manos bajo la dirección de un dramaturgo cubano rojo.
Conocemos en carne propia las ansias de normalidad, hoy vivimos la huida hacia
las salidas individuales porque añoramos la necesidad de estar “aunque sea un
ratito” en la felicidad. Y, algunos, seguimos atentamente las
explicaciones de los cubanos lúcidos, porque —aunque no estamos en un modelo
comunista— mientras ellos vienen, nosotros vamos. Ellos comenzaron en 1959.
Nosotros en 1999. Solo nos faltan cuarenta años para alcanzarlos.
Pero
quizás, para no perder la esperanza, debemos entender que la mejor explicación
de Padura, es que los cubanos han vivido tanto –tanto, tanto– en la Historia, que
ya necesitan, dice, “salir de la Historia y entrar en una coherencia que
no hemos logrado tener”. Los venezolanos, también.
La
entrevista a Leonardo Padura nos deja al final el amargo sabor de lo que ya
estamos viviendo en Venezuela: una sociedad que vive rumiando amargura pero
tiene que refugiarse en las pequeñas felicidades personales. No es para menos.
El escritor que arriba a la edad de sesenta y ocho años desde los cuatro
ha vivido en medio del “castro comunismo”.
Sin
embargo, en un arrebato de esperanza, Padura cobra aliento y concluye: “Creo
que habría que tener una actitud mucho más agresiva y, aunque la palabra esté
bastante manida, utilizada y hasta devaluada, habría que tener una actitud
revolucionaria, porque la revolución puede darle una vuelta a las cosas”.
Tulio
Hernández
@tulioehernandez
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