El pasado 6 y 7 de marzo de 2023 en la ciudad de Barquisimeto se realizó el Tercer Encuentro de la Red Comunitaria para las Energías Alternativas, en la que participaron comunidades y organizaciones sociales de seis estados de Venezuela.
El Encuentro tuvo como objetivo darle continuidad al Proceso de fortalecimiento comunitario para la gestión de energías alternativas, que impulsa el Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP), así como inaugurar el primer proyecto piloto de energías alternativas promovido por la Red, esta vez en el Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) de Cecosesola.
La RED y el Proceso de fortalecimiento comunitario para la gestión de energías alternativas
Desde 2019 el OEP ha promovido la articulación de comunidades y organizaciones sociales de diversas localidades de Lara, Yaracuy, Zulia, Miranda, Caracas, La Guaira y Barinas en un espacio de trabajo para abordar la crisis energética que vive Venezuela y pensar y planear alternativas a la misma.
Para ello ha propuesto un proceso pedagógico y proyectivo en el cual se desarrolla la formación y la planeación comunitaria sobre este asunto.
Los objetivos de dicho proceso son:
- Incentivar nuevas concepciones sobre la energía, vinculadas a la autogestión, la dimensión ambiental y las economías solidarias.Impulsar abordajes y formas en las cuales desde las comunidades y organizaciones territoriales se puedan generar soluciones, desde las energías alternativas y renovables, a la crisis actual.
- Capacitar a las comunidades en diferentes aspectos como diagnóstico energético territorial, aspectos ambientales, marcos legales, aspectos técnicos y tecnológicos, así como en elaboración de proyectos.
- Impulsar progresivos cambios energéticos alternativos y sostenibles en sus territorios, evaluando potencialidades, fortalezas y la cobertura de necesidades comunitarias.
- Configurar proyectos piloto que sirvan de vitrina para la expansión de este tipo de alternativas energéticas en el país.
- Fortalecer la articulación que se ha generado entre los participantes de la Red Comunitaria para las Energías Alternativas, así como ampliar los canales de cooperación mutua.
- A largo plazo, fortalecer la soberanía energética de las cooperativas y organizaciones involucradas, mejorar la calidad de vida de los habitantes, consolidar las economías locales y generar oportunidades de educación entre la población.
En marzo de 2020 se produjo el Primer Encuentro, en el que se dieron ricas discusiones entre los participantes y se avanzaron en los primeros diagnósticos comunitarios a través de estrategias de mapeo in situ, para conocer la situación de la energía en los territorios. Esta evaluación permitía conocer los potenciales energéticos locales, su relación con la experiencia socio-productiva, cultural o de servicios territoriales, así como los puntos prioritarios para iniciar procesos de cambio energético alternativo.
La pauta nos indicaba una ruta: luego de esto, y contando ya con varios insumos de diagnóstico, requeríamos la formación técnica y tecnológica, así como para la elaboración de proyectos, de manera de organizar el cambio energético y también optar por apoyos financieros para concretarlos.
Para esto se organizó el Segundo Encuentro en julio de 2022, luego de una pausa que había generado el periodo de cuarentena por la pandemia de la COVID-19. Este encuentro generó valiosos aprendizajes para las comunidades, en especial sobre conocimientos técnicos para la comprensión y manejo de energía solar fotovoltaica, así como de las dimensiones legales y de elaboración de proyectos en el ramo.







No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico