ELIZABETH FUENTES 28 de abril de 2023
@fuenteseliz
El nombre de Rafael Cadenas, cuya poesía
es “incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder”, vuelve a
retumbar no solo por el Premio Cervantes que le acaban de otorgar sino por el
silencio ensordecedor con que ha respondido el Gobierno de Venezuela, tratando
inútilmente de acallar a uno de los poetas más importantes del continente.
Justo cuando el poeta Rafael Cadenas recibía de las manos del rey de España el Premio Cervantes, la cancillería de Venezuela utilizaba sus redes para Conmemorar el 78° Aniversario del fallecimiento de Cornelis Gerard Anton de Kom, impulsor de la abolición del colonialismo a través de “Nosotros, esclavos de Surinam”. Mientras, cómo no, el Ministerio de la Cultura también ignoraba olímpicamente al creador venezolano y el galardón que recibía, como si la censura autoimpuesta por los funcionarios pudiese borrar la huella de este poeta ya inolvidable.
Casi
como en la Revolución Soviética, que asesinó o silenció a sus grandes poetas –Mayakovski, Mandelstam, Tsvietáieva, Ajmátova, Pasternak entre
otros-, o la dictadura cubana, que apresó y obligó al poeta Heberto Padilla a renegar de sus
ideas contra el régimen de Fidel Castro; el gobierno de Venezuela hizo lo suyo
intentando acallar el honor conferido a Rafael Cadenas -otro de los
muchos recibidos e ignorados igualmente por el régimen-, como quien castiga a
la oveja negra que se descarriló y decidió abandonar el comunismo y sus
derivados, una vez que se enteró de los asesinatos cometidos por Stalin y el
daño que producían todos los regímenes autoritarios. “Descubrí que todo era
mentira”, ha dicho muchas veces refiriéndose a las ideas de izquierda que había
abrazado desde muy joven.
“¿Quién va a creer hoy en caudillos,
héroes, salvadores? Basta echarles una ojeada a la historia
para recordar que les salen muy caros a los pueblos. El costo en vidas humanas
que acarrean es inmenso, y ninguna idea vale más que una de ellas”, adivinó el
futuro de Venezuela en 1998, poco antes del triunfo de Hugo Chávez.
“Las
revoluciones además tienen la mala costumbre de terminar en dictaduras”
Rafael
Cadenas
Criterio
que repitió después y muchas veces: “Creo que el mundo actual no es terreno
propicio para revoluciones. El hombre de este siglo ha visto varias y se
necesita ser ciego para no ver que han fracasado… Las revoluciones además
tienen la mala costumbre de terminar en dictaduras”.
Más
recientemente, en 2013, le preocupaba vivir en un país dividido “por el empeño
de implantar el llamado socialismo. Se sabe que el de tipo marxista no ha funcionado
en ninguna parte, estamos viendo aquí desde hace ya muchos años su
incompetencia para resolver los problemas que más afectan a los
venezolanos”.
Toda
una herejía proveniente del autor de “Derrota”, uno de sus poemas más
traducidos y que fuera símbolo de la izquierda venezolana por años, pero sobre
el cual Cadenas también ha dicho que lo escribió cuando tenía 32 años y hoy no
avalaría lo que algunos leen como glorificación de las guerrillas.
El
filósofo -como también lo han definido-, que se refiere a Hugo Chávez y a
Nicolás Maduro como “este hombre”, evitando citarlos por su nombre, es el mismo
que en 2014 salió de su retiro habitual y dio un recital en Caracas en
solidaridad con los presos políticos y como homenaje a los que habían muerto en
los disturbios ese año. “Sólo en un
sitio puede ser derrotada una sociedad: en el pecho de cada hombre”,
repitió entonces.
Hoy,
ya con 93 años a cuestas y el habitual silencio que le acompaña, sin embargo ha
sorprendido a la prensa española con algunas confidencias lamentables para
describir la situación del país que habita: “Creo que el sueldo mío es de
cuatro dólares”, dijo para explicar que en Venezuela es muy difícil comprar sus
libros. “Lo completo con la pensión de vejez y el del Premio Nacional de Literatura
de Venezuela y sin embargo, reuniendo todo eso, no nos alcanza para comprar lo
que necesitamos”. Humildad que evidenció en la entrega del Premio Cervantes, donde el rey de
España lo definió como “un hombre que trata de respirar por los poros del lenguaje,
un gran poeta venezolano, sumando así su país a la historia de nuestro querido
Premio Cervantes y ampliándose con él el ámbito geográfico de los
galardonados, Rafael Cadenas se
incorpora ya a este listado cervantino que reúne a los mejores escritores de la
lengua española… De imágenes, o más bien percepciones, intuiciones, está hecha
su poesía; una obra cuya densidad, valor y trascendencia enriquece la lengua,
nutre la tradición y renueva nuestra literatura”.
Pero,
como señaló el fallo del jurado cuando le otorgaron el Premio Internacional de
Poesía Federico García Lorca en 2015, la obra de Cadenas es “incómoda con
cualquier manifestación totalitaria del poder”. Poder que desconoce este y
todos los honores concedidos a Cadenas -como también ocurrió cuando ganó el
Premio Reina Sofía en 2018-, porque el talento y la ética del poeta han sabido
leer a quiénes lo detentan y cuáles son sus intenciones.
Basta
con recordar su poema “A un esbirro” que escribió durante la dictadura
de Marcos Pérez Jiménez y
que hoy podría ser dedicado a cualquier torturador de cualquier régimen
represivo, para volver a asombrarse por el peso de sus palabras:
Rostros
deben andar por su café, por sus calles de llanto, por el humo de su
cigarrillo.
Han de buscarlo voces, perseguirlo por las frías carreteras.
¡Cuántas puertas rompió vestido de hombre!
¿Cómo halló tanta tiniebla para vencer la zumbante nube de ojos fijos?
Un paisaje insomne que hable para él.
ELIZABETH
FUENTES
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