Ismael Pérez Vigil 22 de abril de 2023
@Ismael_Perez
Expliqué
la semana pasada lo ocurrido con la designación de las Juntas Regionales para
el proceso de Primaria del 22 de octubre, que hizo que se atrasara su
juramentación tres semanas. Esta semana, publicada la respuesta de una comisión
Técnica del CNE a las solicitudes de la Comisión Nacional de Primaria (CP), con
respecto a la participación de ese organismo en la mencionada elección, es
inevitable referirse al tema, revisarlo, junto con la respuesta de la CP y
referirse a otros pormenores de la organización de este proceso.
Respuesta del CNE.
Como
se recordará, en el mes de diciembre de 2022 la CP se dirigió por carta al CNE
y le hizo tres solicitudes: la utilización de los centros de votación
tradicionales para la votación primaria, la actualización del Registro
Electoral y la conformación de una Comisión Técnica Conjunta, entre la CP y el
CNE, para conversar sobre esos y otros aspectos, de la posible participación de
ese organismo, en la elección Primaria. En el mes de febrero, el CNE respondió
positivamente a la solicitud de conformar la Comisión Técnica, que se reunió el
8 de marzo, fecha en la cual la CP reiteró las solicitudes ya mencionadas y
entregó un documento con otros puntos o solicitudes con relación al tipo de
participación que esperaba de ese organismo. El día 18 de abril, la CP recibió
la respuesta de una Comisión del CNE, a las solicitudes planteadas al
instalarse la Comisión Técnica Conjunta el 8 de marzo de 2023.
El
alcance, características y detalles de esa respuesta, así como las solicitudes
que hizo la CP al CNE fueron comentadas y entregadas para su divulgación en una
rueda de prensa organizada por la CP el día 20 de abril y que se puede ver
completa en la página de Instagram de la CP (cnprimariave) y en el siguiente
vinculo: https://bit.ly/3Lo5UsR
El
primer punto a resaltar es que la respuesta del CNE consistió en un Informe
Técnico, que según comentó J.M. Casal, Presidente de la CP, en la rueda de
prensa mencionada: “… ese Informe no emana de la Comisión Técnica
Conjunta, sino de los representantes del CNE ante dicha instancia, la cual
lamentablemente nunca sostuvo una reunión de trabajo conjunto.” El
informe, da respuesta a cada uno de los puntos o solicitudes que hiciera la CP
el 8 de marzo, a cuyo contenido me referiré entrecomillando las palabras del Presidente
de la CP, durante la rueda de prensa del 20 de abril, ya referida:
El
Presidente Casal resumió de esta manera las solicitudes de la CP:
“Tras
la instalación de la Comisión Técnica plateamos dos escenarios. Se trata
precisamente de escenarios, opciones para el uso de los centros de votación,
que formulamos con base en las consultas que llevamos adelante desde nuestra
instalación.”
Los
dos escenarios planteados al CNE por la CP son:
a) El
uso de los centros de votación con una votación manual
b) El
uso de los centros de votación con un sistema combinado de votación.
Con
relación al primer escenario, el de una votación manual, a realizarse en los
Centros de Votación, el CNE en su informe técnico respondió que:
“… al
no participar el CNE en la organización logística y técnica del proceso, la
gestión para lograr el uso de instituciones educativas públicas para la
Primaria debe realizarse ante el MPPE. En relación con un eventual apoyo de la
FAN, la solicitud debería dirigirse al CEOFANB.”
Otras
solicitudes de la CP fueron:
- Que sea la CP la que decida sobre el pase
a votación manual, en caso de contingencia
- Un amplio abanico de auditorías en cuyo
diseño e implementación participe la CP
- La designación de testigos expertos
respecto del manejo de la máquina de votación
- Una doble vía de totalización de los
votos, contabilizando hasta el 100% de las papeletas de votación, como
escrutinio complementario al de la máquina.
- La disposición final del material
electoral para proteger la identidad del elector, especialmente los
Cuadernos de votación
- Un Plan Primaria, que remplace al
tradicional Plan Republica
- Invitación y presencia de testigos
internacionales, y
- Que en ambos escenarios el voto en el
exterior lo llevaría por separado la CP.
El
Presidente de la CP destacó dos puntos, que revisten especial importancia: la
eliminación de la llamada autenticación biométrica, para preservar la identidad
del elector y la realización de jornadas especiales del Registro Electoral, con
vistas a ampliar la base de votación en la primaria de 2023 y en la elección
presidencial de 2024.
Con
respecto a estos dos puntos, el Presidente de la CP resaltó que:
“El
Informe de la Comisión del CNE considera inviable eliminar la autenticación
biométrica, por ser parte integral del sistema electoral venezolano…[y]… Se
rechaza igualmente nuestra solicitud reiterada de realizar jornadas especiales
de actualización del RE, pues la Comisión del CNE estima que no procede
organizarlas cuando están dirigidas a un grupo de organizaciones políticas.”
Con
respecto al rechazo de las jornadas de actualización del Registro Electoral,
Casal fue enfático en aclarar que:
“…
nuestra solicitud de jornadas de actualización del RE se refiere a todos los
venezolanos, y se suma a la exigencia de estudiantes y de otros sectores
sociales que han requerido la realización de estos operativos especiales. El
derecho a lograr sin barreras de distancia u otras la inscripción o
actualización del RE es un derecho constitucional y legal.” (Establecido
claramente en el Art. 33 de la LOPRE)
Al
señalar en la rueda de prensa que la CP no comparte tampoco los argumentos
expuestos en el Informe para rechazar las peticiones, el Presidente Casal
anunció que:
“Haremos
consultas a organizaciones sociales y políticas…[y]… Seguimos adelante en los
demás aspectos para la preparación de la Primaria.”
En tal
sentido, aclaró los próximos pasos y como continuará el trabajo de organización
de la Primaria y el desarrollo del cronograma en abril y mayo:
- Visitas a las Juntas Regionales, que
fueron juramentadas la semana pasada
- Envío de las comunicaciones a
instituciones o personalidades internacionales que acompañarán el proceso
de Primaria.
- Continuara el desarrollo de los
reglamentos que regirán la Primaria, respecto de los cuales también están
desarrollándose consultas
- Reunión de la Comisión Asesora Técnica
Electoral, para conocer las propuestas de la CP sobre el voto en el
exterior
- Inicio de encuentros con los precandidatos
para la preparación de los documentos de Programa Mínimo Común y la
Declaración de Principios Democráticos.
Contactos
internacionales
Un
aspecto muy especial al que la CP ha dedicado tiempo y esfuerzo, por ser de
primordial interés para la actividad opositora en Venezuela, es la relación con
la comunidad internacional y el cuerpo de embajadores acreditados en el país.
En tal
sentido, todos somos testigos de la presencia de altos funcionarios de
embajadas y consulados, en los diversos actos públicos de la CP: la
juramentación en noviembre de 2022, la reunión en diciembre de ese año en la
ocasión del Primer Informe de Balance y en febrero cuando se hizo el anuncio de
la fecha y se publicó el cronograma de la Primaria. En estos cinco meses de
actividad de la CP, los contactos internacionales con el cuerpo diplomático
acreditado en Venezuela y con otras organizaciones internacionales, no han
cesado.
Uno de
los objetivos que se busca con estos contactos, según declaró el Presidente de
la Comisión recientemente y reiteró en la reciente rueda de prensa, es la
visita a Venezuela de veedores internacionales, o acompañantes internacionales,
en el momento de la elección y antes; y al efecto declaró: “…es posible
que conformemos paneles de expertos europeos para acompañar nuestro proceso
desde el punto de vista técnico y de respaldo internacional”. Y
enfatizó que: “Esta ha sido para nosotros una dimensión fundamental, el
contacto permanente con delegaciones diplomáticas que se encuentran en
Venezuela, desde la perspectiva del derecho a la participación política, a la
participación ciudadana y a la libertad de expresión”. Esta observación
internacional del proceso eleccionario acompañará a la observación de grupos
nacionales que ya han confirmado su participación.
Consultas
con partidos y otros factores políticos
Otro
factor que no se ha descuidado, y que ahora se intensifica, tras la respuesta
del CNE a las solicitudes de la CP, son las consultas con los factores
políticos que respaldan el proceso de Primaria. Estas consultas, en este
momento, se centran en dos aspectos fundamentales: los reglamentos y normas que
regirán el desarrollo de la actividad y naturalmente los temas que han sido
álgidos durante todo el proceso: la relación con el CNE y el voto en el
exterior.
Conclusión.
Todos
sabemos que tomar decisiones de política electoral, llegar a consensos, es una
tarea compleja, que puede afectar la organización del proceso de Primaria; a
veces todo fluye de acuerdo a lo previsto, pero en ocasiones se hace necesario
aminorar la marcha, para consultar más, dialogar, buscar consensos, donde todos
sean tomados en cuenta.
De no
ocurrir nuevamente eventos extraordinarios, la próxima semana me referiré a la
elaboración o fijación de normas regulatorias del proceso electoral
Ismael
Pérez Vigil
@Ismael_Perez
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