Andrés Cañizález 14 de mayo de 2023
@infocracia
El fenómeno de migraciones se puede
estudiar desde distintas teorías. En este artículo, Andrés Cañizález, evalúa
cada una de estas teorías a la luz de los eventos actuales
n un
texto previo revisamos las teorías iniciales para explicar las migraciones
internacionales. En este artículo revisamos otros aportes teóricos con
aproximaciones contemporáneas a este fenómeno social, que toca en años
recientes directamente a Venezuela.
Para
la Teoría Neoclásica, las migraciones internacionales se producen
por diferencias geográficas en la oferta y la demanda de trabajo. Básicamente,
este enfoque teórico, sostiene que los países con una gran dotación de capital,
pueden ofrecer empleos mejor remunerados pero carecen de la mano de obra
necesaria para proseguir con la expansión del capital.
Para esta teoría, asimismo, la movilidad laboral también transcurre en otro ámbito: Personal altamente calificado de países desarrollados que van a países menos desarrollados porque allí cuentan remuneraciones elevadas y posiciones de dirección y/o gerencia.
La
migración, para los autores de la teoría neoclásica, se explica por las
diferencias salariales entre países, dejando de lado otras explicaciones y
causas para la movilidad humana. Y allí reside, tal vez, su principal
limitación.
Por su
parte, la Nueva Economía de las Migraciones Laborales (NEML), surge como
respuesta a lo que se consideraron insuficiencias o límites de la teoría
neoclásica para explicar el por qué ocurren las migraciones en el mundo
contemporáneo. Es un postulado teórico que va más allá del trabajo como eje
central.
En
esta aproximación, se visualizan a las migraciones como decisiones de grupo
(familia, hogar, pequeña comunidad) y no tanto como decisiones individuales
como habían sostenido las teorías predecesoras. Inspirada también en
explicaciones económicas, para la NEML existen fallas en el mercado en los
países de origen de los migrantes que terminan llevando a decisiones grupales,
en las que se evalúan los ingresos esperados, saliendo a otros destinos, así
como los riesgos que ello entraña, no sólo para quien emigra sino para la
familia que permanece.
Las
comunidades más pobres en el país de origen, terminan por encontrar respuestas
en la migración a sus problemas de generación de ingresos en condiciones
adversas. La salida de un miembro del grupo a otro país tiene lugar no sólo
como una suerte de salvación individual, sino como una decisión grupal
proyectando un ingreso a la familia, vía remesas desde el país destino, de
aquel que emigró.
Entretanto,
la Teoría del Mercado Dual de Trabajo (TMDT) marca un punto de
inflexión en las aproximaciones teóricas al fenómeno de la migración
contemporánea. Las teorías anteriores estaban enfocadas en las condiciones,
individuales, grupales o sociales, que llevan a tomar la decisión de migrar. En
este caso se explica la migración como una arista inherente al desarrollo
económico de los países centrales, desarrollados.
No
hay, según lo que sostiene esta teoría, una migración debido a que países más
pobres expulsen a sus ciudadanos por la falta de trabajo o por las condiciones
socioeconómicas. La migración, en realidad, tiene lugar porque hay países
receptores que requieren la presencia de los migrantes. Sus economías tienen
una necesidad ineludible de trabajadores extranjeros, en muy diversos ámbitos y
con muy variadas calificaciones.
La
migración internacional, para la Teoría del Sistema Mundial,
descarta al fenómeno migratorio como algo solamente actual o como producto de
interacciones entre los mercados laborales de países particulares.
Para
los autores inscritos en esta perspectiva teórica, alimentada a partir de la
obra del estadounidense Immanuel Wallerstein, las migraciones internacionales
se explican por una estructura global del mercado de trabajo que comienza a
registrarse desde el siglo XVI. Primero el colonialismo directo, y luego la
representación corporativa global (proveniente de los países antiguamente
colonizadores) logran una presencia -predominantemente capitalista- en
sociedades periféricas no desarrolladas. Esta interacción genera una población
proclive a movilizarse y/o emigrar a las metrópolis.
La
presencia del capital de países desarrollados alimenta desigualdades
preexistentes y pobreza endémica. El modelo de desarrollo de un capitalismo
periférico dependiente, sencillamente genera migraciones, como búsqueda de
oportunidades en aquellas metrópolis que acentúan la inviabilidad de las
sociedades de origen. El capitalismo, así, actúa de manera global en el mundo
moderno.
La Teoría
de la Causalidad Acumulada, por su parte, sostiene que la migración por sí
misma ayuda a generar y mantener el fenómeno migratorio. Si bien las decisiones
de migrar son individuales o familiares, el impacto de tales movimientos es
social o comunitario.
Si
bien la teoría aborda seis aristas, por razones de espacio nos detendremos
solamente en lo relacionado con la tierra porque justamente explica con
claridad la tesis central de esta teoría. Para muchos migrantes un objetivo
central es comprar tierra en su lugar de origen, al tener mejores ingresos
–comparativamente- pueden hacer que se incrementen los precios localmente,
porque hacen mejores ofertas. Precios más altos de la tierra impulsarán a los
más pobres a migrar para poder acceder a la compra de su propia tierra.
Y, por
el otro lado, como el objetivo del migrante no es poner a producir la tierra de
forma inmediata, la tierra sin uso localmente afecta la producción de alimentos
y puede ser otro factor que impulse la migración. Junto a esto, los migrantes
que sí ponen a producir sus tierras, en sus comunidades de origen, pueden
contar con más recursos económicos en comparación con sus paisanos no
migrantes, y gracias a ello tener mejor producción, lo cual también impacta
negativamente al resto de la comunidad y puede alimentar el flujo de migración.
Finalmente,
está la Teoría Institucional. El surgimiento y sostenimiento de flujos
migratorios propician el surgimiento de instituciones u organizaciones que de
manera formal o ilegal se dedican a facilitar la entrada de migrantes en el
país receptor.
Para
esta teoría las instituciones que se dedican a facilitar o acompañar el ingreso
de migrantes tienden a permanecer en el tiempo, generando una nueva
infraestructura social, que tiende a institucionalizarse y con ellos se puede
incrementar el ingreso migratorio en la sociedad de acogida.
Tomado
de: https://elestimulo.com/migracion/2023-03-16/otras-miradas-teoricas-al-fenomeno-de-las-migraciones/
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