Una manera de comenzar a entender un SSC, a objeto de manejar los problemas que pueda enfrentar, bien sea este una organización, una familia, una comunidad o la población de una comunidad, es abordándolo desde visiones como la representada en La Quinta Disciplina (Peter Senge, 2012). En esta visión, orientada a la organización, se analizan factores tales como el dominio personal, los modelos mentales, los procesos de construcción de la visión compartida, los aprendizajes en equipo y la generación de pensamiento sistémico (las cinco visiones).
Otra manera de acercarse a los SSC es desde el conocimiento conectivista, desarrollado por Downes (2008) y Siemens (2004). En este enfoque se privilegia el individuo y su capacidad de establecer redes para generar conocimiento. Es por esto que a veces se analiza el conectivismo como una pedagogía y otras como una teoría. En tanto que pedagogía, esta aproximación ha generado los MOOC (Massive Open Online Course, en Interconectados los llamamos CAMEL), los Microaprendizajes y otras. En relación al impacto del conectivismo sobre nuestra percepción del conocimiento y los procesos de aprendizaje, es indudable su éxito, aunque siempre ha habido críticas al mismo (Downes, 2019).
Ciertamente que vivimos conectados, (ver por ejemplo Christakis y Fowler, 2009) y que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han acelerado las posibilidades del ser humano para establecer relaciones y redes sociales (por definición complejas), ejemplo de ello el impacto del internet en la participación ciudadanos juvenil (Chacón y Ordóñez, 2012).
El problema, como lo vemos en InterConectados, es el cómo estudiarlos (los sistemas sociales complejos) para conocer sus problemas y facilitar la toma de decisiones que puedan contribuir a su solución, en particular en el caso de localidades apartadas de los grandes centros urbanos de nuestros países en Latinoamérica.
La respuesta al cómo estudiarlos debe estar por la vía de la formación de equipos transdisciplinarios colaborativos virtuales (ver por ejemplo el libro HBR’s 10 Must Reads on Teams (2013), Harvard Business Press) en capacidad de reunir actores locales con expertos locales o foráneos (por ejemplo, docentes y estudiantes universitarios, entre otros).
Solo así, en procesos iterativos que aún debemos dominar, como los sugeridos por de Haan (2020) podemos intentar encontrar respuestas que orienten eficientemente a los decisores de políticas públicas si aspiramos a desarrollar nuestras comunidades.
Algunas referencias útiles:
Christakis, N. A., & Fowler, J. H. (2009). Connected: The surprising power of our social networks and how they shape our lives. Little, Brown Spark.
de Haan, Alexander (2020) Dealing with Complex System Problems: A Guided Workbook of Tools and Thinking Skills for Decision Making : for Students, Consultants and Managers, Lulu.com.
Downes, S. (2008). Places to go: Connectivism & connective knowledge. Innovate: Journal of Online Education, 5(1), 6.
Downes, S. (2019). Recent work in connectivism. European Journal of Open, Distance and E-Learning (EURODL), 22(2), 113-132.
Freeberg, T. M., Dunbar, R. I., & Ord, T. J. (2012). Social complexity as a proximate and ultimate factor in communicative complexity. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 367(1597), 1785-1801.
García Chacón, G., & Ordóñez Vela, L. A. (2012). Internet y la participación ciudadana juvenil: una página en construcción. REIRE: revista d’innovació i recerca en educació.
Senge, P. M. (2012). La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Ediciones Granica SA.
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
Tomado de:
https://bitacora.interconectados.org/una-aproximacion-al-manejo-de-problemas-en-sistemas-sociales-complejos-con-el-apoyo-de-las-tic/
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