Son la cinco de la madrugada y suena el despertador marcando el inicio de clases. Toda la familia se pone en acción. Carlos, de 10 años, se resiste a levantarse de la cama, dice sentirse mal porque le duele cabeza. Mariela, su mamá estresada le dice: “¡Vamos levántate, ya tuviste bastantes vacaciones! Tu hermanita se levantó y está preparando sus cosas”. Carlos Antonio revienta con un ataque de ira que desconcierta a la mamá. Mariela trata de calmarlo, sin éxito, porque de la rabia pasa al llanto y entre sollozos grita: “¡No entiendes mamá que no quiero a la escuela!”
En muchos hogares se presentan episodios parecidos. No faltará quien atribuya la situación a la “generación de cristal” que supuestamente se quiebra ante cualquier esfuerzo. De ahí la importancia de entender qué le pasa a Carlos. Es muy importante prepararnos para el inicio de clases. Ese estreno de las actividades genera mucho estrés en las familias. Puede que se detonen emociones como miedo, inseguridad, tensión y que realmente el dolor de cabeza de Carlos no sea un invento.
A Carlos lo cambiaron de escuela y siente rechazo a esa nueva realidad. No sabe con quiénes se va a relacionar. Si su experiencia en la antigua escuela no fue grata arrastrara los recuerdos y frustraciones.
Carlos tendrá que relacionarse con un nuevo maestro o maestra. Ese nuevo vínculo lo llevará a recordar al anterior, si hubo una buena conexión tendrá que vivir el duelo y si no fue grata la experiencia lo arroparán los miedos.
Sentirá dudas de cómo será su relación con los nuevos compañeros: ¿lo aceptarán?, ¿tendrá que pagar el costo de ser “el nuevo”?. Si fue víctima de acoso en su escuela anterior, seguramente llevará en su morral la angustia de esa mala experiencia. Puede ser que sienta resistencia por las pautas de la disciplina que de alguna forma cambió durante las vacaciones y que ahora tendrá que adaptarse a una situación que percibe como poco placentera.
Seguramente durante las vacaciones permitimos cambios de ciertos hábitos alimenticios, horarios que se deben ir ajustando, poco a poco, antes del inicio de clases.
En ese primer día es cuando más necesitan sentirse queridos, comprendidos y apoyados por su familia. Lo ideal es haber realizado con Carlos una visita a la escuela antes del inicio de clases para que conozca el lugar, las aulas, el patio, las canchas. Aprovechando ese momento para hablar, aclarar dudas, contar nuestras experiencias de niños y cómo las superamos.
El inicio a clases es una transición que requiere paciencia, ajustar la hora de irse a la cama, abrir espacios para compartir las expectativas y los sentimientos que hay sobre lo que desean, temen, imaginan, sueñan.
Es importante estar atentos a los cambios de comportamiento o actitud. Puede ser que el comportamiento de Carlos sea un reflejo de algún problema no resuelto en la escuela anterior o en su vida personal.
Debemos escuchar sus temores, dudas, intereses con mucha atención y respeto. Es necesario que sientan que volver a clases no significa un abandono de nuestra parte. Hagámosle sentir con expresiones de afecto, besos, abrazos, que siempre estaremos a su lado para apoyarlos.
Estos pasos posiblemente le hubiesen permitido a Carlos percibir el regreso a clases de forma diferente, con la seguridad y serenidad que da sentir que sus padres toman en cuenta sus sentimientos y están dispuestos a apoyarlo.
Los primeros días de clases
El personal docente debería también conectar con las emociones que embargan a Carlos y sus compañeros y sus expectativas y deseos de que los maestros los reciban con cariño y alegría; conocer a sus compañeros utilizando juegos y actividades divertidas; contar las cosas agradables que hicieron en vacaciones y escuchar las de sus compañeros.
También compartir lo que les preocupa, genera temor o dudas; como por ejemplo, los compañeros que ya no están porque migraron o por otras razones; los estudiantes que se quedaron con algún familiar porque sus padres se fueron a otro país, realizar un acuerdo para convivir sin violencia y colocarlo a la vista de todos: ser solidarios, compartir y colaborar con los demás, que desde el primer día los maestros estén atentos a situaciones de discriminación, bullying o acoso escolar hacia los compañeros nuevos o cualquier otro.
https://efectococuyo.com/opinion/el-primer-dia-de-clases/
Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por
Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros
realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A
través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente
semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos
importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO
publicamos en el Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico