Ángel R. Lombardi Boscán 21 de septiembre de 2023
Miranda
nunca fue pana de Simón Bolívar. Y Simón Bolívar terminó traicionando a Miranda
en el «Desastre del año 1812». Así estarían las cosas en el bando derrotado que
ni siquiera fueron capaces de concertar una retirada ordenada. El hecho en sí
es bastante controversial y sujeto a versiones contrapuestas. La Historia
Patria lo pasa a pies juntillas ya que los héroes no tienen desavenencias.
Obviamente
que Miranda tiene todas las de perder ya que Bolívar finalmente triunfaría
dónde éste fracasó. Visto así el asunto el traidor devino en héroe y lavó sus
culpas. Mataron al perverso y al justo a la vez.
No era poca cosa entregar como máximo trofeo al principal jefe político y militar del bando derrotado y castigarlo con la prisión. Y gracias a ello obtener el perdón y un pasaporte para marchar al exterior y evitar desgracias mayores.
De
hecho abundan los testimonios del mismísimo Bolívar «matando al padre» Miranda
y justificando su acción. Lo acusó de cobardía y negligencia por rendirse al
enemigo aun pudiendo resistir y sostuvo que su propósito no era entregarle a
Monteverde sino castigarle con el fusilamiento, sólo que su autoridad, no le
dio para tanto. Testigos contemporáneos extranjeros corroboran esta
apreciación.
«Este
desgraciado suceso (el terremoto y su influencia sobre la población) unido a la
ambición e imbecilidad del general Miranda fueron las causas principales de la
destrucción de los primeros esfuerzos del pueblo de Venezuela hacia la
independencia… La conducta de Miranda está todavía envuelta en el misterio.
Mientras presidió el gobierno en este país sus acciones y principios aparecen
en directa contradicción con los que profesaba anteriormente y sus miras
políticas. Su capitulación con los realistas que mandaba el general español
Domingo de Monteverde revela un grado de bajeza y pusilanimidad sin paralelo en
la historia. Después que hubo por este acto entregado el honor y la
independencia de su país, y abandonados miles de sus compatriotas a merced de
un enemigo cruel y exasperado, trató de salvarse con la fuga. No logró hacerlo:
dos de sus propios oficiales, indignados ante su cobarde y traicionera conducta,
le arrestaron en La Guaira en el momento preciso en que ensayaba embarcarse en
un buque de guerra inglés surto en el puerto… No existe un individuo en todo
Venezuela (que es, sin embargo, la patria de Miranda) que tenga por él un
sentimiento de conmiseración”.
Juicio
duro, muy duro, del negociante inglés William D. Robinson, que llegó a defender
las acciones de Miranda en el intento fallido de invasión de Venezuela en el
año 1806. Es importante acotar que sus informes iban dirigidos al Foreign
Office de su país. Decía Aristóteles que la única verdad es la realidad y ésta
se discrimina a través de los hechos más desnudos posibles.
Está
claro que Miranda es un personaje histórico aún no diseccionado por la
psicología y psiquiatría. Lo mismo nos sucede con Simón Bolívar. Freud está muy
rezagado respecto a Marx. Y es que atender los impulsos del alma y de la psique
es algo mucho más complicado que medir las muy populares variables
socio-económicas en los predios de las Ciencias Sociales.
Miranda
se encariñó más con la desgracia que con la victoria. Su registro como militar
fue deficiente. Incluso su principal biógrafo: William Spence Robertson, lo
tilda más como un mercenario ávido de gloria individual, y hasta de riquezas,
que el dotado revolucionario que hoy la Historia Patria nos presenta.En Miranda
palpita la inquietud permanente con la inconstancia permanente. La audacia
desmedida con la retirada conveniente.
Hay
unas situaciones que marcaron la vida de Miranda y podemos escarbar en ellas
para construir su arquitectura mental. La primera es su condición de «Judío
errante» que le hizo cosmopolita y coleccionista de personas inminentes
cultivando sus relaciones. En 1771, a la edad de 21 años dejó su Caracas natal
y se trasladó a España a seguir la carrera militar. Se sospecha que fue más una
huida para escapar de la vergüenza social que produjo el escándalo que
involucró a su padre Sebastián de Miranda Ravelo enfrentado a los mantuanos por
consideraciones de prosapia genealógica.
El
padre de Miranda, si bien fue un próspero comerciante, era oriundo de las Islas
Canarias y esto le estigmatizó como integrante de los blancos de orilla, los también
llamados despectivamente: blancos pobres.
Se le
ha dado muchas vueltas al incidente de La Guaira cuando Bolívar hizo de Judas y
entregó al Generalísimo. No sólo su inmediato superior sino también su otrora
amigo. Esta felonía sólo se puede explicar de una forma mundana: Bolívar y los
oficiales que participaron del complot sólo estaban buscando un pasaporte de
salvación y con ello huir al extranjero salvando cárcel y pellejo. Esta
apreciación la rescato del excelente ensayo de Edgardo Mondolfi Gudat: «Miranda
en ocho contiendas» (2005).
Simón
Bolívar, Manuel María de las Casas y Miguel Peña fueron premiados directamente
por Monteverde. Algo que documentalmente está comprobado. Otros, como los «ocho
monstruos» tuvieron peor suerte. Y es que Monteverde no se pareció en nada a
Miranda, un idealista romántico tocado por cierta ingenuidad caballeresca, en
cambio, tuvo en Bolívar, una vida paralela. No olvidemos que el desacato de
Monteverde, su insubordinación a Cevallos y Miyares, fue replicado por Bolívar
durante la Campaña Admirable del año 1813 desconociendo los límites de sus
órdenes emanadas por el Congreso de la Nueva Granada que le autorizó y
subvencionó la incursión militar.
Bolívar,
nunca se arrepintió de haber entregado a Miranda al enemigo. Por temperamento y
carácter no era un moderado en contraste con el envejecido y desmoralizado
Miranda. Así como los países no tienen amigos sino intereses.
La
rivalidad Miranda vs Bolívar tiene que ser vista de la misma forma. Fueron dos
políticos dedicados a las armas sobrecargados de vanidad y gloria. Y ninguno de
ellos dos iba a permanecer en la sombra del otro.
Hay un
dato interesante que puede explicar la molestia de la oficialidad patriota
contra Miranda en el «Desastre de 1812»: dio la impresión a estos que Miranda
ponía pies en polvorosa. Que huía del país sin ratificar la Capitulación y con
dineros públicos del Tesoro Nacional. Esta versión está amparada en la falta de
empuje y vigor del Miranda militar que teniendo aún fuerzas superiores que las
de Monteverde prefirió una estrategia defensiva. Miranda, una vez más, pensó
que huyendo y rehaciéndose podría salirse con la suya. Esta tesis
justifica a Bolívar. Aunque su más grande justificación fue su triunfo total en
el año 1821 en Carabobo.
Otra
aproximación «novelesca» a éste controversial episodio puede darla el hecho de
que Miranda ya era un héroe de salida en la Historia mientras que Bolívar
apenas daba ya sus primeros y muy decididos pasos. Miranda en Venezuela fue en
realidad un expatriado y su entorno natural alrededor del gobierno le fue
hostil. Miranda fue un malquerido en todos los escenarios que le tocó
actuar. Un ave solitaria que construyó su propia propaganda desde
quimeras imposibles y que la realidad siempre lo regañó. ¿Pero a quién no
regaña la realidad?
Otro
dato interesante es que en la guerra moderna, ya más propia del vértigo
napoleónico, gana el que ataca y no el que defiende. Y Miranda, militar teórico
enclavado en los textos clásicos antiguos, fue más bien un competente ordenanza
cautivo de los rituales de una disciplina despótica. «Miranda, hombre de
ingenio e inteligencia, conocía la teoría de la guerra mejor que cualquier otro
general del ejército, pero ignoraba la práctica». Apreciación ésta que proviene
del general Dumouriez, jefe superior de Miranda, en las campañas francesas sobre
los Países Bajos entre los años 1792 y 1793.
Bolívar
se mostraría en las antípodas de Miranda en lo que se refiere al arte militar.
El Libertador nunca estuvo de acuerdo con ninguna medida estratégica defensiva
que denotara pasividad o indicios de derrotismo aun teniendo la fortuna en
contra. Esta vocación por la victoria desde una suprema y meridiana claridad
sobre la realidad dura y pura también lo terminó de alejar del bucólico
Miranda.
¿Fueron
realmente amigos Bolívar y Miranda? Hubo un momento en que sí lo fueron, aunque
lo justo es señalar que se trató más de una amistad de compromiso. Bolívar
admiró a Miranda y quedó deslumbrado por su autoridad como revolucionario de
lustre y de talla internacional. En la misión diplomática de la Junta de
Gobierno que llegó a Londres del año 1810 Miranda recibió en su vivienda a
Bolívar. Y cuando Miranda regresó a Venezuela en diciembre de ese mismo año,
Bolívar le retribuyó con un mismo gesto.
En la
campaña militar contra los corianos de Monteverde del año 1812, una guerra
caraqueña contra un invasor occidental, Miranda le concedió a Bolívar una
grandísima responsabilidad, que no supo corresponder. La pérdida de la
fortaleza de Puerto Cabello aceleró el fin de la Primera República. Miranda
ignoró olímpicamente al deprimido Bolívar de la misma forma como ignoró a su
suerte a los 58 mercenarios estadounidenses que fueron hechos prisioneros por
el Capitán General Guevara Vasconcelos en la fallida invasión en Ocumare en el
año 1806. Puede que este despecho sea también un punto de quiebre.
Además,
existió también la brecha generacional: un Miranda de 62 años y un Bolívar de
29 años en 1812. El hijo que rompe con el padre simbólico y lo tiene que negar
para crecer y establecer su propio señorío.
La
ruptura hay que buscarla además en consideraciones psicológicas que hoy apenas
son esbozadas por los estudiosos del tema.
Los
héroes deben ser comprendidos desde su humanidad imperfecta. Sólo así podremos
avizorar sus capacidades como hombres especiales de su tiempo y como sus actos
cambiaron la Historia, ya sea para bien o para mal.
Ángel
R. Lombardi Boscán
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