Margaret López 20 de septiembre de 2023
La
Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lanzó un programa para la
actualización de datos y tarifas para quienes residen en Caracas, Miranda y La
Guaira.
La
meta es que más de 1,3 millones de clientes residenciales del servicio
eléctrico en la capital venezolana y sus estados colindantes puedan
registrarse en el nuevo portal de pagos antes de noviembre próximo.
“Estamos activando el novísimo plan de ‘Borrón y Cuenta Nueva’ en la región capital. Ya lo activamos en el Occidente del país, lo activamos en Los Andes y ahora se incorporan estos tres estados para un total de nueve estados” aseguró Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica y vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, en medio de un acto transmitido en la cuenta de Corpoelec en la red X (antiguo Twitter).
Algunos
usuarios de Caracas ya habían notado que la facturación de septiembre de
Corpoelec solo incluyó el cargo correspondiente al aseo urbano, pero vino
con un monto de 0 bolívares por la electricidad.
Solo
los clientes comerciales e industriales recibirán su facturación habitual
durante los próximos 60 días, de acuerdo a la carga eléctrica contratada y el
consumo generado.
Reverol
hizo el anuncio desde la sede de Corpoelec ubicada en Chacao, justo en la
semana en que el Sistema Eléctrico Nacional presentara intermitencias en
Caracas y Miranda. Esto obligó, por ejemplo, a que se suspendiera el servicio
del Metro
de Caracas y el Ferrocarril hacia los Valles del Tuy durante varias
horas el miércoles pasado.
Los
reportes de fluctuaciones eléctricas, de hecho, se extendieron también en las
redes sociales desde los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Falcón,
Zulia, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta.
¿Qué
es el plan Borrón y Cuenta Nueva?
Este
plan de la administración de Nicolás Maduro se implementó desde
noviembre del año pasado y comenzó por la región zuliana. Su meta es
registrar a los usuarios residenciales y actualizar las tarifas eléctricas.
Por
eso, se les pidió a los clientes residenciales del Zulia que actualizaran sus
datos personales y los números asociados a su medidor y poste eléctrico, tras
varios años de cobros atrasados y deudas, debido a los constantes
racionamientos del servicio eléctrico en esta región.
Estos
clientes residenciales tuvieron que cancelar un monto alrededor de 45
dólares, calculados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV)
para aquel momento. Este pago único era para consolidar las deudas desde el año
2018 y empezar con una nueva tarifa residencial en estas localidades.
El
llamado plan “Borrón y Cuenta Nueva” también se implementó en Mérida,
Táchira, Trujillo, Lara y Falcón a mediados de este 2023. Por eso, la
inclusión del Distrito Capital, Miranda y La Guaira completan un mapa con nueve
estados con esta actualización de tarifas eléctricas.
Reverol
en su exposición no detalló cuál será el monto inicial que tendrán que cancelar
los clientes residenciales de Corpoelec en la región capital como parte de este
plan.
El
ministro de Energía Eléctrica solo adelantó que las familias registradas
pasarán a entrar a tres categorías diferentes: social (T1), general
(T2) y alto consumo (T3). Aunque no especificó cuáles serán los
criterios usados para la clasificación del tipo de usuarios del servicio
eléctrico.
Los
clientes residenciales de Caracas, Miranda y La Guaira podrán hacer la
actualización de sus datos y conocer su nueva tarifa eléctrica al acercarse a
las oficinas de Corpoelec o al completar el trámite desde la web del nuevo portal de pagos.
Otros módulos itinerantes serán abiertos en algunas plazas y centros
comerciales para completar el proceso de registro.
Se les
piden los datos personales, un número celular activo y un correo electrónico.
Aparte de la dirección de la residencia, el número del medidor y el
poste eléctrico, el documento de propiedad o un contrato de
arrendamiento, una factura antigua de Corpoelec y una fotografía actual del
medidor eléctrico.
Tomado
de: https://efectococuyo.com/economia/corpoelec-caracas-miranda-y-la-guaira/
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