Páginas

jueves, 13 de julio de 2017

Obispos de Venezuela: Consulta popular del #16Julio goza de toda legitimidad por @EfectoCocuyo


Por Erick Mayora


De manera alterna, los obispos venezolanos Mario Moronta y Víctor Basabe leyeron el documento de cierre de la Centésima Octava Asamblea Ordinaria Plenaria de laConferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en el que expresan, entre otras cosas, que “el próximo 16 de julio, promovida por la Asamblea Nacional, tendrá lugar una consulta popular que goza de toda legitimidad”.

“Consideramos una provocación de parte del Gobierno y del CNE convocar, para ese mismo día, un simulacro de votaciones en algunos centros electorales del país, pues puede generar lamentables conflictos”, indicaron los obispos.

Monseñor Moronta, citando el texto bíblico de Jeremías, dijo que “los clamores de mi pueblo se oyen por todo el país”, haciendo alusión a la situación actual de la población venezolana. “Hacemos nuestros los clamores de la gente que se siente golpeada por el hambre, la falta de garantías para la salud, la difícil adquisición de medicinas, y la inseguridad en todos los sentidos”.

Aunque el pueblo mantiene la esperanza y la capacidad de superar las dificultades, hoy sufre mucho más, pide le sea respetada su voluntad democrática, lo estipulado en el ordenamiento jurídico y constitucional, así como la real posibilidad de vivir en concordia, paz, libertad y con un creciente desarrollo humano integral.

En nuestro país se percibe de manera muy clara como la violencia ha adquirido un carácter estructural. Son variadas sus expresiones: desde la represión irracional con su dolorosa cuota de muertos y heridos, los daños a viviendas y a estructuras residenciales, persecución hasta la desatención frente a las necesidades básicas de la gente.


Represión oficial y paraoficial

En la voz de Moronta, los obispos venezolanos denunciaron acciones represivas por parte del Estado. “La represión oficial genera también respuestas violentas, lo cual contribuye a crear un clima de tensión y anarquía con sus peligrosas consecuencias. Nos encontramos ante una terrible escalada de la violencia; la detención de personas, sobre todo jóvenes, por disentir del Gobierno, agrava más la situación”.

“Muchas de nuestras instituciones y comunidades son azotadas por grupos paramilitares ilegales, que actúan bajo la miranda complaciente de las autoridades. Ejemplo de ellos son los acontecimientos del pasado 5 de julio, en el ataque a los diputados de la Asamblea Nacional“, Aseveró Moronta.

Por su parte, monseñor Víctor Basabe hizo un llamado a varios sectores de la sociedad venezolana, entre ellos, al Gobierno nacional, a los funcionarios militares, a la dirigencia política y a las instituciones educativas y culturales, a cumplir con sus deberes constitucionales y a colaborar con la paz en el país.

Cambio de rumbo

“Es hora de un cambio de rumbo en la orientación política del Gobierno”, leyó Basabe, quien aseguró que “aunque la crisis que padecemos los venezolanos data de varios años, en los últimos meses se ha profundizado por la iniciativa del Gobierno de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, cuestionada y rechazada por la mayoría del pueblo venezolano”.

Dijo Basabe que “la Constitución ha sido violada nuevamente, y el TSJ y el CNE avalan lo que propone el Ejecutivo, sin tener en cuenta los principios básicos de la democracia participativa establecidos en la Constitución”.

“El mencionado proyecto constituyentista pretende imponer al país un régimen dictatorial. Al privilegiar unas bases comiciales sin asidero jurídico, se viola el derecho de todos a elegir y a ser elegidos y el principio constitucional de la representación proporcional de la población según su distribución territorial”, explicó el prelado.

“Todo deja entrever que lo que se busca (con la Constituyente) es instaurar un Estado socialista, marxista y militar con la desaparición de la autonomía de los poderes, especialmente del legislativo”, denunciaron los obispos, quienes reiteraron su invitación al Gobierno a retirar la propuesta de ANC.

12-07-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico