10 Últimos

jueves, 13 de julio de 2017

Todo lo que necesita saber sobre la “consulta popular” convocada por la AN por @CarlosCrespoR


Por Carlos Crespo


El pasado 5 de julio la Asamblea Nacional (AN) convocó a una “consulta popular” para este domingo sobre tres temas: la Constituyente, el papel del Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los funcionarios públicos y si aprueban la “renovación de los poderes públicos” a través de elecciones “libres y transparentes”. A continuación, Crónica.Unoresponde a las principales dudas sobre este proceso.

1.¿Es plebiscito o consulta popular?

En la opinión pública se ha presentado un debate sobre el nombre del proceso. Mientras algunos lo han llaman plebiscito, la vocería de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) optó por “consulta popular”. Sobre este punto hasta los juristas difieren. El abogado y excoordinador de la Comisión Jurídica redactora de la Constitución de 1999, Julio César Fernández Toro, señaló que el nombre técnico correcto es el de referendo consultivo, contemplado en el artículo 71 de la Carta Magna. Este artículo indica que se puede recurrir a esta figura para consultar a los ciudadanos sobre “materias de especial trascendencia nacional”.

El abogado constitucionalista, José Ignacio Hernández, sostiene, en cambio, que se trata de la “consulta popular” establecida en el artículo 70 y que sí tiene “naturaleza plebiscitaria”.

2.¿Es constitucional la convocatoria?

Sí. Está contemplada en el artículo 71 de la Constitución en el que también se indica que el mecanismo puede ser activado por la AN, por el voto de la mayoría de sus integrantes. El Parlamento convocó a la consulta el pasado 5 de julio.

3.¿Es vinculante?

Fernández indicó que aunque jurídicamente los referendos de este tipo no son vinculantes, políticamente sí lo son.


Es muy difícil que, si 60 % de la población dice que está de acuerdo con una cosa, el Gobierno haga otra, entraría entonces en ilegitimidad. Aunque no sea vinculante desde el punto de vista jurídico, sus efectos sí lo son políticamente”.

4.¿Quiénes dirigen el proceso?

Aunque la convocatoria fue hecha por la MUD, la alianza nombró a rectores de universidades públicas y privadas como “garantes” de la transparencia de las elecciones. Estos son Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); el padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo (UC) y Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana (Unimet). Los rectores cuentan con un equipo técnico y jurídico para organizar la consulta.

5.¿Quiénes pueden participar?

La MUD explicó que pueden acudir todas las personas que cumplan 18 años de edad antes del 16 de julio. También podrán votar los extranjeros naturalizados.

6.¿Dónde están los centros electorales?

La MUD desplegará más de 2029 “puntos soberanos” que contarán con 14.303 mesas en el territorio nacional. Estarán ubicados en casas de la sociedad civil y en las cercanías de las iglesias. En el exterior se activarán estos recintos en 430 ciudades de 70 países. Las personas pueden participar en cualquiera de estos puntos. Para ubicarlos se debe acceder a las páginas web de la Asamblea Nacional (AN) y de la MUD. Por cada mesa habrá dos cuadernos electorales, 650 boletas de votación, 650 “actas de compromiso”, 1 acta de escrutinio y 1 urna electoral. Los recintos abrirán desde las 7:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

7.¿Cuánto se demorará cada elector?

Técnicos de la alianza estiman que las personas podrían pasar hasta 4 horas en colas, si se toma en cuenta la participación esperada —unos 10 millones de ciudadanos— y el número de “puntos soberanos”. El acto de votación como tal dura menos de un minuto.

8.¿Qué debe llevar una persona para poder participar?

Con su cédula laminada, así esté vencida, las personas podrán participar. Los testigos de mesa verifican que la persona tenga 18 años. Los miembros de mesa le entregan la boleta con las tres interrogantes a los electores. Luego de depositar su selección se le entrega una “acta de compromiso” a los ciudadanos para que estos se comprometan a “adherirse” a los artículos 333 y 350 de la Constitución y defender los resultados de la consulta.

9.¿Cómo se asegurarán de que una persona no vote más de una vez?

Este miércoles el vocero de la MUD, Stalin González, reconoció que la alianza no tiene manera de detectar el voto múltiple, por lo que establecerán un “control posterior” para saber si esta situación se dio. Técnicos de la alianza señalaron que, de ocurrir esta situación, sería en un porcentaje muy bajo.

10,¿Cómo van a garantizar la seguridad?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que este domingo hará un “simulacro” para los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, luego de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicara que haría esta prueba el mismo día. El diputado Stalin González señaló que la seguridad estará a cargo de los mismos ciudadanos, a través de los Comités de Rescate de la Democracia (CRD). Añadió que los puntos soberanos no están cerca de los centros electorales que serán utilizados para la actividad del Poder Electoral. “Esperamos que no ocurra nada”, señaló.

11.¿Cuáles son las preguntas de la consulta?

Son tres interrogantes a las cuáles los ciudadanos deben responder Sí o No. La MUD llamó a las personas a seleccionar “sí” a todas las preguntas.

¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes así como conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

12.¿Cuáles son los cuestionamientos hechos?

El dirigente del chavismo disidente, Nicmer Evans, cuestionó las preguntas anunciadas por la MUD y señaló que debe haber una única interrogante referida a la Constituyente. El abogado Julio César Fernández consideró que las tres preguntas son válidas desde el punto de vista jurídico y el problema reside es en la redacción de las mismas.

Cuando se hacen encuestas hay estadísticos que son especialistas en la redacción de esas preguntas que deben ser formuladas de manera imparcial y neutra. Tienen problemas técnicos, de redacción, no es un tema jurídico sino un problema de redacción”.

13.¿Qué pasa si el TSJ prohíbe la consulta?

El diputado Pedro Carreño anunció que introducirá un recurso contra la consulta ante la Sala Electoral del máximo juzgado por que “lo que tiene es una intención sediciosa, es decir, echar a andar un plan golpista”. La MUD ya señaló que “nadie podrá detener” el proceso y recordó que este se basa, precisamente, en la desobediencia civil ante las decisiones que, para la oposición, violan la Constitución.

14.¿La MUD está solicitando ayuda económica para la consulta?

No. A través de un comunicado la alianza informó que no está pidiendo este apoyo a los ciudadanos.

15.¿Habrá observadores internacionales?

Sí. La MUD señaló que invitaron a exjefes de Estado, diputados de otros países, observadores nacionales y ONG. Aunque no han precisado quiénes confirmaron su presencia.

16.¿La consulta haría posible que se llame a elecciones generales en el país?

Aunque algunos dirigentes han asomado esta idea, el abogado Julio Cesar Fernández consideró que esto no es posible. “Podría convocarse a elecciones de los funcionarios que tienen el mandato vencido, de los gobernadores, de los alcaldes y concejales, de los legisladores estatales. No es el caso del Presidente porque su mandato no ha vencido y no ha habido un referendo revocatorio. Mi opinión es que esto no es posible porque, constitucionalmente, la forma de salida del Presidente es por referendo revocatorio, por elecciones en 2018 o por la renuncia”.

Foto: Luis Miguel Cáceres

12-07-17