jueves, 31 de agosto de 2017

"Me echaron cloro y sal en la boca, me golpearon con palos y me lanzaron gas. Perdí el conocimiento", por @rosameneses10/ DIEGO SANTANDER



Sra. golpeada en protestas
ROSA MENESES/ DIEGO SANTANDER 30 de agosto de 2017
@rosameneses10/ DIEGO SANTANDER

La ONU documenta el régimen de torturas sistemáticas y represión a opositores en Venezuela. Denuncia ejecuciones y desapariciones forzadas


Descargas eléctricas, palizas con barras de metal, asfixia con gases químicos, quemaduras, amenazas de violación... Así se reprime a los activistas opositores en Venezuela según ha documentado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). La ONU ha detallado hoy los múltiples abusos y violaciones de los derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad de Venezuela y los colectivos paramilitares bolivarianos contra los disidentes y manifestantes. Sus conclusiones revelan "una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones".

El documento incluye escalofriantes testimonios de víctimas de la violencia de las fuerzas de seguridad y los grupos armados progubernamentales, comparables a lo que se vive en los calabozos de las dictaduras más oscuras de Oriente Próximo o África. "Estaba desnudo por completo. Me empaparon con mucha agua. Un guardia repetía: 'mójalo bien porque si no, lo quemas'", relató un ex detenido describiendo cómo los militares ataron sus manos y pies y lo suspendieron del techo para propinarle una sesión de descargas eléctricas.

"Me echaron cloro y sal en la boca, me golpearon con palos y lanzaron gases lacrimógenos cerca de mi cara. Perdí el conocimiento", cuenta otra víctima. Otro testimonio explica cómo unos guardias nacionales esposaron y suspendieron a un hombre de la tubería de un tanque de agua durante nueve horas con sólo la punta de los dedos de sus pies tocando el suelo. "Durante ese tiempo, recibió golpes, sin interrupción y no se le dio agua ni comida. Luego, los guardias lo esposaron a una ventana y lo golpearon toda la noche", refleja el dossier. "La primera vez que vi a mi familia no me reconocieron porque tenía la cara hinchada y quemada por los químicos", denuncia un joven detenido en Caracas.

Todas estas violaciones se detallan en el documento presentado hoy por el ACNUDH, su informe definitivo -ya publicó un adelanto de sus conclusiones el pasado 8 de agosto- sobre las violaciones y abusos cometidos en Venezuela, en el contexto de las protestas entre el 1 de abril al 31 de julio. Los expertos lo han elaborado basándose en 135 entrevistas realizadas a víctimas, familiares, testigos, representantes de ONG, abogados, periodistas, médicos y el Ministerio Público venezolano. Las entrevistas tuvieron que hacerse a distancia, en Panamá y Ginebra, ya que la ONU tiene denegado el acceso a Venezuela desde 2014.

Según la ONU, sus conclusiones "ponen de manifiesto una situación de los derechos humanos cada vez más crítica desde el comienzo de las protestas, en la que se observan niveles cada vez más altos de represión de la oposición política por parte de las fuerzas de seguridad nacionales". A fecha del 31 de julio, el Ministerio Público investigaba la muerte de 124 personas en el contexto de las manifestaciones. De ellas, 46 fueron presuntamente obra de las fuerzas de seguridad y 27 de los grupos armados conocidos como colectivos. Otras 51 muertes continúan sin esclarecerse. Además, el ACNUDH contabiliza más de 5.000 detenidos (entre ellos 410 menores) durante el periodo estudiado, de los que 1.000 aún permanecían encarcelados a primeros de agosto. Y alerta de varios casos de desapariciones forzadas, evocando las palabras de madres buscando sin descanso a sus hijos.

"Venezuela quiere justicia"

El Gobierno de Nicolás Maduro calificó el dossier de "infundado" y "manipulado". "Es una patética demostración de que esa oficina y, especialmente, el propio alto comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, han tomado el camino de denostar la democracia participativa y protagónica que existe en Venezuela", señaló esta tarde en un comunicado el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.

"¿Qué van a decir respecto a esto? ¿También van a desconocer a las Naciones Unidas? Venezuela quiere que haya justicia. Las Naciones Unidas y el mundo tienen puesta la mirada sobre Venezuela", inquirió Henrique Capriles, gobernador de Miranda y uno de los líderes de la oposición.

Por su parte, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, afirmó que el informe del ACNUDH es uno de los más importantes que se han presentado sobre la situación de Venezuela en los 18 años de chavismo, principalmente porque reconoce que las violaciones a los derechos humanos, las detenciones arbitrarias, y las torturas y tratos crueles son "sistemáticos y generalizados".

"Existen crímenes de lesa humanidad en Venezuela de conformidad con el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional. Además de los diversos casos de torturas y tratos crueles, es muy importante que por primera vez la ONU se refiere a las desapariciones forzadas. Cuando una persona se detiene y se oculta, eso conlleva a desaparición forzada y eso se ha convertido en algo regular en Venezuela", indicó. Romero destacó además que el informe se refiera a los asesinatos por parte de los cuerpos de seguridad y los grupos paramilitares.

La ex fiscal general, Luisa Ortega, aseguró que el informe de Naciones Unidas "reconoce que en Venezuela existe una política de represión". "El informe del Alto Comisionado de la ONU contiene las denuncias que he formulado sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela", escribió en Twitter la abogada, quien rompió con Maduro a quien acusa de tener una "ambición dictatorial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico