miércoles, 30 de agosto de 2017

Tomás Straka: Pareciera que crisis del país tendrá un desenlace internacional por @HECTORANTOLINEZ


Por Héctor Antolínez Malavé


El historiador resaltó que, aunque no hay precedentes para la crisis actual, nota ciertas similitudes con lo ocurrido en 1902 cuando se perpetró el bloqueo contra Venezuela

El historiador Tomás Straka se refirió este lunes a la crisis venezolana actual y a las sanciones que Estados Unidos (EEUU) impuso contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y aseguró que esto crea un panorama sumamente complicado. Incluso, la crisis, según el analista, podría tener un desenlace internacional.

Straka señaló que él, como "cualquier otro venezolano" ve un panorama "muy complicado" para Venezuela y asegura que la situación es tal que "no hay un solo ángulo de nuestras vidas que no represente grandes retos".

Adicionalmente se refirió al lado internacional de la crisis venezolana y dijo que, desde que se aplicaron las sanciones por parte de EEUU, se registró un aumento en la tensión.

"Evidentemente la dimensión internacional de nuestra actual crisis, de nuestro actual conflicto, ha subido dos o tres palmos. Estamos en otro nivel. El hecho de que se haya pasado de sanciones individuales (que se daban con la esperanza de articular cambios puntuales en el régimen que generen después un cambio más amplio), a unas sanciones de una escala mayor, nos dice bastante dónde está nuestra problemática", señaló el investigador, quien este lunes participó en el aniversario del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).


El historiador comentó que "pareciera que cada vez más la crisis venezolana va a tener un desarrollo y un desenlace de carácter internacional".

"Las consecuencias últimas de las sanciones es una evaluación que escapa un poco de mi capacidad para ponderarla, porque se requiere de una formación técnica al respecto, pero según lo que he recogido de los analistas –y lo que se puede asumir con lo poco que se sabe– es que va a tener un impacto muy importante en la vida venezolana", comentó.

Straka además indicó que lo único que se puede comparar con la crisis actual del país fue lo sucedido en 1902, con el Gobierno de Cipriano Castro, cuando se bloqueó el país. No obstante, destacó las diferencias: "Era otro país, otras circunstancias".

Castro "estaba en un momento de crecimiento, un momento de ascenso y ese momento nadie lo asociaba con los problemas que había. En este momento, ya los venezolanos hemos vivido de tal manera una crisis que ya tiene un tiempo andado, y un gobierno que se ha visto tan afectado, que difícilmente va a poder sacar todo el provecho que quisiera ante estas circunstancias", explicó.

De acuerdo con su análisis, hay "similitudes de forma muy tenue" entre la Venezuela de Castro y la de Maduro porque ambas "tienen dificultades con la comunidad internacional".

"Hay similitudes de forma muy tenue: son básicamente que tienen dificultades con la comunidad internacional y producto de un manejo desastroso de la economía, entre otras cosas. Y lo otro ha sido más buscado desde el chavismo que quiere cobijarse bajo un paraguas heroico de Cipriano Castro que es efectivamente lo que podríamos ver en términos prácticos", cerró.

28-08-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico