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jueves, 31 de agosto de 2017

MELVA PAREDES: EL CASO ODEBRECHT EVIDENCIA CORRUPCIÓN, SOBREPRECIO Y COMPLICIDAD DEL GOBIERNO, por @partidoUNT



Prensa UNT 30 de agosto de 2017
@partidoUNT

La presidenta de la Comisión de Administración y Servicio de la Asamblea Nacional, Melva Paredes alertó que la empresa brasilera Odebrecht, contratada por el  Gobierno Nacional , dejó 11 obras en el país inconclusas, y se evidenció que en más de 80 hubo sobreprecio.

Así lo señaló la diputada por el Estado Aragua, durante su intervención en la plenaria del informe preliminar de la Comisión Mixta que investiga el caso Odebrecht. integrada por la Comisión Permanente de Contraloría y la Comisión Permanente de Administración y Servicios.

La diputada paredes manifestó que la Comisión Mixta, tuvo acceso a las memorias y cuentas del informe de los Ministerios del Poder Popular para las Obras Públicas y Transporte, de infraestructura y el de Ingeniería y Electricidad donde se evidenció que desde el año 2011 hasta el 2015, la información es limitada, no se dan datos precisos sobre la inversión de obrar de gran infraestructura. “No reposan en las memorias y cuentas cuando se dieron inicio de estas obras, Se ha hecho muy difícil la investigación por la opacidad y falta de información, la falta de transparencia en las negociaciones con el gobierno y la empresa Odebrecht

La diputada paredes enumeró las 11 obras donde se evidencia la alarmante corrupción en la ejecución de las mismas por parte de esta empresa y ante la vista “gorda” del gobierno Nacional, en la que las cifras de sobre precio son alarmantes. “El defalco a la nación ha sido tal que por esa razón los venezolanos hoy están sufriendo la severa escasez de alimentos y medicinas en el país, así como el abandono de los hospitales, escuelas, calles y avenidas.

Nombró las 11 obras que la Comisión Mixta ha investigado desde sus inicios, hasta el tiempo que deberían estar culminadas y que muchas tienen más de 7 u 8 años de retraso.  “Línea cinco del Metro de Caracas. Obra que se inició en el 2007 y debió ser entregada en el 2010, presenta 1200% de sobreprecio. Se mantiene inconclusa. Metro Guarenas- Guatire, se inició en 2007 y debió ser entregada en el 2015, presenta 744% sobreprecio, solo está un 20% terminada y se mantiene paralizada. Metro Cable La Dolorita. Se inició en el 2007 y debió ser entregada en el 2015. Está 50% terminada y se mantiene paralizada. Metro Cable de Mariche. Tiene dos años de retraso, está 50% terminada y se mantiene paralizada y presenta un sobreprecio de 195 %. Línea dos del Metro Los Teques. Arrancó en el 2007, pero no tenemos ningún tipo de información, debido a opacidad en las memorias y cuentas y la obra tiene 38 % paralizada y el ministro era José David Cabello”.

También mencionó las obras Cable Tren Bolivariano, que se inició en el 2007 y se desconoce cuándo debía ser entregada y solo el 40% de la obra está terminada. El Tercer puente sobre el Orinoco fue iniciado en el 2006 y se debió entregar en el 2011 tiene seis años de retraso, además solo 30% de la obra está terminada, el ministro de infraestructura era Ramón Carrizales. Segundo puente del lago de Maracaibo, uno de los casos más emblemáticos, comenzó en el 2008 su ejecución, tiene 6 años de retraso y presenta un 2.900% de sobreprecio, mientras que solo el 10% de la obra está ejecutada, para entonces el ministro era Isidro Ubaldo Rondón.

Así mismo reveló la obra de ampliación del Aeropuerto Nacional de Maiquetía que fue iniciada en el 2013 y debería concluir en el 2019, sin embargo, solo el 3,77% de la obra ha sido ejecutada. La Central hidroeléctrica Tacoma, se comenzó en el 2012 y debería ser entregada en el 2018, pero solo el 16,3% de la obra está terminada y finalmente el proyecto agrario José Abreu de Lima, que se inició en el 2009 y hasta la fecha no hay más información sobre esta obra.

Paredes comentó que desde la comisión mixta han descubierto diferentes irregularidades en el manejo de los recursos por parte de la administración pública que han dañado el patrimonio nacional. “Hemos podido evidenciar la omisión de datos, falta de transparencia, que ha traído como consecuencia el desfalco más grande al país, porque son obras de miles de millones de dólares, que sirvieron para enriquecer los bolsillos de los que hoy ejercen los cargos de poder del gobierno”.

Con el objeto de avanzar en las investigaciones, la comisión mixta acordó solicitar la colaboración del ministerio de infraestructura para que facilite los contratos adjudicados a la empresa Odebrecht. Como son: ubicación de la obra, los presupuestos, avance físico de cada obra,  porcentaje de ejecución considerando cada cronograma, avance financiero de cada obra, puntos ejecutados y por ejecutar, actas de inicio, paralización, razones y acta de culminación, cuadros de cierre, fichas técnicas,  estatus de las obras, fecha tentativa de culminación de las obras, onceavos,  cantidad de recursos presupuestados para el presupuesto del año doceavo y cantidad de recursos presupuestados para la culminación de las obras.

Igualmente solicitarán al Ministerio Público información relacionada con la investigación sobre el caso Odebrecht en Venezuela, datos relacionados sobre los funcionarios que recibieron sobornos de la empresa brasilera y avances del trabajo realizado por la Fiscal General Luisa Ortega Diaz con el gobierno de Brasil sobre este caso.

Finalmente, de conformidad con la normativa vigente relacionadas con intercambio de información en materia de convenios suscritos con la República, solicitaran al Departamento de Justicia de Estados Unidos, información sobre la investigación publicada el 21 de diciembre del 2016, donde se indica que entre 2006 y 2015 funcionarios venezolanos e intermediarios recibieron 98 millones de dólares en sobornos, por parte de la empresa brasilera Odebrecht, para obtener contratos de obras públicas.

A la empresa Odebrecht solicitaran información sobre la inversión de 40 obras en el país. Al registro Nacional de Contratistas solicitar información sobre las 8 obras que están paralizadas y al Ejecutivo Nacional informar en torno a la continuación y culminación de las obras y Finalmente realizar una inspección de las obras antes mencionadas y verificar su estatus y constatar las posibles irregularidades.

Prensa UNT
@partidoUNT

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