jueves, 24 de agosto de 2017

Isabel Allende: "Devolvemos a los venezolanos el favor de recibirnos durante la dictadura" por @EFEnoticias


Por EFE


La novelista celebra la llegada de tantos venezolanos a Chile: "Esa inmigración le hace bien al país". Dice que "los latinoamericanos deben defender la democracia en Venezuela", amenazada por "un gobierno que quiere apoderarse de todos los poderes"

La escritora chilena Isabel Allende este lunes presentó en Santiago su más reciente libro "Más allá del Invierno", y sostuvo que en Venezuela, donde vivió el exilio, se vive una tremenda crisis institucional.

"Hoy día Venezuela vive una tremenda crisis institucional, una crisis política, social, una crisis económica en un país de tantos recursos y tan rico", sostuvo la escritora de 75 años radicada en Estados Unidos.

Isabel Allende que llegó a su país solo para presentar el libro, que ya lleva cinco semanas como el texto más vendido en Chile, expresó su esperanza de que pronto exista una solución pacífica a esa crisis de Venezuela.

"Yo espero que exista pronto una solución política pacífica en la que deben intervenir todos los países de la región para defender la democracia en Venezuela", añadió la escritora cuya obra ha sido traducida a 35 idiomas.


Allende, que inició su carrera literaria en Chile y Venezuela y cuya primera novela en 1982 "La casa de los espíritus" se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana, sostuvo que todos los habitantes de la región tienen un papel que jugar para defender la democracia de ese país caribeño.

"La democracia en Venezuela esta amenazada por un gobierno que se está apoderando de todos los poderes del estado. Y creo que nosotros como conjunto latinoamericano podríamos tener una postura de liderazgo en tratar de resolver esto pacíficamente, porque la cosa está muy mala en Venezuela", aseveró.

Respecto a la gran cantidad de inmigrantes que han llegado a Chile –unos 600 mil en los últimos años– un tema que es fuertemente criticado por algunos sectores, la escritora sostuvo que esa inmigración "le hace bien al país".

"Siempre la inmigración que llega a un país es gente forzada que llega a trabajar, la gente no llega a aprovecharse de los demás" y "precisamente en Chile tenemos una tremenda colonia venezolana, o sea los chilenos le devolvemos a los venezolamos el favor de recibirnos durante la dictadura" (1973-1990).


En esta línea, Isabel Allende señaló que tras la elección de Donald Trump, quien criticó en demasía a los inmigrantes, pensó en irse de Estados Unidos "pero conocí a un estadounidense del que me enamoré".

En este contexto relató que se había separado de su pareja durante 28 años y que llegó un nuevo hombre a su vida, que volvió a cambiar su percepción de Estados Unidos, donde en 2014 recibió la máxima condecoración para un civil, la Medalla de la Libertad, de la mano del entonces presidente Barack Obama
"Nadie pensaba que Donald Trump saldría elegido... y lo terrible es que este señor tiene el poder de decidir una guerra nuclear", aseveró la escritora y periodista.

Precisamente su libro "Más allá del invierno" cuenta la historia de los inmigrantes y refugiados de EEUU que de algún modo se cruzan con las vicisitudes de su vida.


"Más allá del invierno" es una historia de esperanza en los Estados Unidos de Trump, quien ha hecho aflorar lo peor de la sociedad americana", añadió Allende, una descripción que también repitió en Madrid cuando presentó este libro.

Allende se refirió también al fallo del Tribunal Constitucional que despenaliza el aborto en tres circunstancias. Al respecto dijo que si una mujer opta por tener sus hijos "y tenerlos bien, debe hacerlo", pero hay casos –dijo– en que la mujer debe tener la opción de "decidir por su propio cuerpo".

"Mi posición es que si tenemos educación en este tema desde la infancia, y si hubieran anticonceptivos al alcance de todo el mundo, si se controlara el incesto y la violencia intrafamiliar, no habría ninguna necesidad del aborto", enfatizó Allende. 

22-08-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico