sábado, 26 de agosto de 2017

Guía práctica para desorientados por @cgomezavila


Por Carolina Gómez-Ávila


Con frecuencia confundimos desorientación con abatimiento. Lo primero sucede cuando interrumpimos súbitamente una tarea cuyo objetivo nos obsesiona, sobre todo si la desesperación nos impulsa a aumentar su frecuencia e intensidad, aunque nos lleve al desenfreno. Lo segundo, sucede cuando no se tiene un objetivo.

Los líderes de la MUD, convocantes de estas prolongadas y exitosas protestas, no han sido efectivos en difundir lo que logramos ni el ánimo que debe asociársele: 44 países han desconocido de manera categórica a la írrita ANC y lo que de ella derive. ¡Y qué países! Auténticas potencias mundiales y casi todos los de la región. Más: todo el orbe está pendiente de lo que nos sucede. ¡Eso lo hicimos nosotros legitimando a nuestros convocantes! Junto a nuestros líderes, en las calles, logramos que el planeta volteara a ver nuestro horror y se sintiera en la obligación de tomar partido. ¡Y tomaron partido! ¡Por nosotros!

No acepto la perversidad de contabilizar el número de asesinados y compararlo con este logro, porque no se trató de realizar sacrificios humanos a cambio de apoyo, ¡no! Sucedió que protestamos ante unos criminales armados que dispararon a matar y mataron. Y las víctimas mortales de la dictadura merecen el respeto de no ser parte de cálculos, ni de propaganda con fines políticos, ni de venta de souvenirs.

La tribulación que me ha producido cada vida segada es un doloroso recordatorio de mi compromiso con la restitución de la República y -para sus fines- con el rescate de la democracia. Nadie va a lograr confundirme sobre cómo lograrlo, porque las líneas básicas están previstas; la humanidad ha puesto a prueba, por siglos, los valores republicanos fundamentales a los cuales me adhiero -no desde hoy, sino desde que me fueron inculcados siendo niña- puesto que tuve la dicha de que el sistema educativo se ocupó de formarme republicana y civilista. Y esa es la brújula que evita la desorientación.


Con ella en mano consideré un error, a pesar de que pudiera entender las razones tácticas, que la MUD no organizara brigadas de orden y de vigilancia de terreno durante las manifestaciones. Con ella en mano, hoy la aplaudo por el gigantesco avance producto de esas mismas manifestaciones. Y con ella en mano, considero que la transición a esta nueva e importante fase de resistencia no ha sido tan diestramente guiada como aquella. Noto que también nuestros líderes se han desorientado y no nos han propuesto un quehacer efectivo que nos mantenga activos y a salvo, mientras aportamos a la causa común.

En mi agenda está marcado el 10 de septiembre como fecha de especialísima participación porque entiendo estas primarias -y unas eventuales elecciones de gobernadores- de manera muy distinta a todos los eventos electorales anteriores. Este proceso electoral no es un ejercicio democrático natural en el devenir republicano. En esta oportunidad se trata de un acto de rebeldía, una protesta, una forma cívica de insurrección ante la dictadura que nos reta -cínica- con un proceso que de ninguna forma limpia podría ganar. ¡El mundo debe verlo! 44 países son bastantes, pero no son todos. Esto nos ayudará a sumar apoyos que se convertirán en nuevas acciones de presión para obligar a la dictadura a desalojar el poder.

Pero hay un trabajo de resistencia ciudadana por hacer que consiste en aprender a informarse, a filtrar el contenido propagandístico, a verificar y a difundir información de utilidad en nuestro entorno. También implica investigar cómo han sido las transiciones pacíficas de dictaduras a democracias, hacerse de argumentos para desmontar los lugares comunes falaces (como “dictadura no sale con votos”) y aprender a ponderar los riesgos a los que estamos expuestos. Es nuestro trabajo convertirnos en multiplicadores, estrictamente ceñidos a la ley y tomando en cuenta que nuestra más que justificada indignación, será utilizada por la antipolítica que planea que esta dictadura sea sustituida por otra.

Entiendo que sienta desorientación pero no confunda eso con abatimiento. Es posible que usted no sepa bien qué hacer, pero los motivos por los cuales salimos a la calle durante meses siguen presentes y deben convertirse en acciones de mucha utilidad. Quebrar a la dictadura también pasa por abrir los ojos a nuestros iguales no sobre el qué, sino sobre el cómo. Y eso es algo que sólo podemos hacer nosotros.

26-08-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico