martes, 29 de agosto de 2017

Verifica la información antes de compartirla por Internet, @carlosvilchezn



Por Carlos Vilchez Navamuel, 28/08/2017

La época que vivimos es asombrosa, nunca como ahora las personas tuvimos la capacidad de comunicarnos como lo hacemos hoy día, no importa en qué lugar del planeta vivamos, la comunicación es casi instantánea, la llegada de Internet y las nuevas tecnologías cambiaron nuestra forma de vida.

Ya no solo escuchamos o vemos el texto de comunicación al momento, también tenemos los traductores de texto y de escucha, también podemos vernos en tiempo real, Skype, Face Time, WhatsApp son solo algunas de las tecnologías que podemos utilizar con ese propósito y lo hacemos con un costo bajísimo.


Lo positivo de estas nuevas formas de comunicación están a la vista, sin embargo, como toda herramienta que existe, esta puede ser utilizada por bandidos sin escrúpulos que se aprovechan de todo y estas nuevas tecnologías no son la excepción.

Así hemos visto miles de miles de “e mails” provenientes de Nigeria y otros países que envían con el propósito de engañar a incautos para conseguir dinero fácilmente, también resulta de todos conocidos los virus informáticos para apropiarse de la información de los individuos y ver qué provecho sacan de ello.

Por otra parte, la avalancha de información que recibimos todos los días en las redes sociales es tal, que muchas personas ya no saben qué es falso y qué verdadero.

La culpa no es de la nueva tecnología ni de la herramienta que ahora utilizamos, la culpa es solo nuestra, y nuestra la responsabilidad de verificar la información que recibimos antes de compartirla, hay gente que piensa que Facebook o WhatsApp, Google o Yahoo son fuentes de información y esto no es cierto, estas vías son solo medios para compartir y extraer la información.

Alfonso Rocha Torres nos da algunos consejos para detectar si una noticia es falsa que también podrían ser utilizados por estudiantes a la hora de hacer un trabajo específico que aquí solo los mencionamos. 1) Lee la nota completa, no sólo el titular. 2) Comprueba al Medio de Comunicación que lo publica.  3) Trata de ver en qué fecha fue publicada. 4) Busca en la publicación al autor de la nota. 5) Analiza los links hacia dónde se dirigen. 6) Coteja las imágenes con Google Imágenes. 7) Interpreta la intencionalidad de la noticia

Así entonces, antes de compartir algún reportaje revise la fecha de cuando fue emitida o publicada la información. No comparta cadenas que vienen con mensajes religiosos, de amor o pidiendo dinero para enfermos o niños con problemas, la mayoría de ellos son virus para apropiarse de su información.

Si no nos gustan los virus que nos introducen en nuestras propias redes y computadoras, no nos prestemos a ello irresponsablemente, no compartamos nada que sea dudoso, ni que no sea verificado, solo les tomará unos minutos, verán que no se tarda mucho tiempo, se aprende y no es nada complicado.

Por último, un comentario que hace la periodista Carolina Sarassa que vale la pena leer, dice así: “No solamente tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que decimos, dónde comentamos, qué tipo de información compartimos, sino también asegurarnos que nadie nos tome una fotografía de una manera comprometedora, pues realmente no vale la pena. Como periodista, soy muy activa en redes sociales y entiendo el beneficio que estas tienen para comunicarnos de una manera más eficaz. Sin embargo, tenemos que saber utilizar muy bien nuestro sentido común cuando estamos hablando de nuestra imagen. Bien dicen que las palabras se las lleva el viento, pero lo que se publica en internet, se queda allí para toda la vida”.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico