Páginas

domingo, 7 de junio de 2009

“Mesa Unitaria” será el nuevo ensayo opositor

La propuesta que publicamos a continuación, extraída del diario El Universal requiere de un comentario previo. En primera instancia saludamos este pronunciamiento de algunos voceros de partidos políticos sobre establecer una mesa para estructurar una política unitaria, pero debe ir mucho más allá, nuestra proposición es que se avance muy rápido al establecimiento de una plataforma unitaria, el primer paso para ello es convocar además de los partidos políticos a las organizaciones de la sociedad civil organizada y por supuesto al movimiento estudiantil el cual ni siquiera es mencionado en la noticia de prensa. Por otra parte la cuarta pata de esta mesa unitaria es de manera indispensable e insustituible “El pueblo en la calle”.

A continuación la noticia de prensa:

Voceros de los partidos Acción Democrática, Copei y el MAS se comprometieron otra vez ayer, en pronunciamientos separados, a impulsar una política unitaria de los sectores de la oposición para enfrentar la arremetida autoritaria del gobierno de Hugo Chávez.

Ángel Medina, vocero de AD, anunció que el lunes 8 de junio los partidos de la alianza presentarán de manera conjunta "la mesa unitaria", que integran además organizaciones no partidistas. Asimismo, fustigó el proyecto de Ley Electoral que estudia la Asamblea Nacional y que "busca desaparecer las organizaciones disidentes al presidente Chávez, violando los derechos humanos y electorales de las organizaciones políticas, incluso los de los propios aliados del Gobierno", dijo Medina.

Luis Ignacio Planas, presidente de Copei, también anunció la próxima mesa unitaria y precisó que "servirá para organizar y planificar las actividades de la sociedad democrática".

"De manera unitaria los partidos y la sociedad civil conseguiremos respuestas y propuestas a esta crisis económica y social generada por el Gobierno. Tenemos esperanzas de que por la vía democrática lograremos salir de esta situación, de este régimen comunista", dijo Planas, quien también fustigó el abandono al que el Gobierno tiene sometido al país en todos los ámbitos, lo que lo convierte "en una bomba de tiempo".

"En todo el país hay apagones diariamente, hay una crisis energética; tampoco hay agua potable en muchos sectores, las carreteras están peor, llenas de huecos, sin mantenimiento, destruidas", dijo el dirigente de Copei, quien no dudó en acusar a Chávez de "llevar a la quiebra económica, política y moral" a Venezuela.

Tarjeta única Richard Casanova, dirigente del MAS, señaló que su partido contribuirá "en el diseño de una política unitaria que se vea expresada en una propuesta democrática para luchar por los derechos, garantías, libertades públicas e individuales que están consagradas en la Constitución y contra la pobreza".

Casanova instó a la oposición a definir mecanismos electorales para enfrentar "la feroz maquinaria de Gobierno". "Es necesario construir una propuesta electoral integradora, amplia e incluyente, que pueda tener su expresión en una tarjeta única con el fin de cohesionar los esfuerzos de las fuerzas democráticas en Venezuela". El vocero dijo que así se podrá enfrentar al oficialismo, que "sólo busca socavar la confianza en la ruta electoral y en el voto como instrumento de cambio". Insistió en que la tarjeta única "permitirá reducir a su mínima expresión al abstencionismo, vieja práctica que le ha sido útil al Gobierno pero muy perjudicial para el país".

Ataques violentos AD y el MAS denunciaron ayer que sus dirigentes han sido víctimas de "ataques" y "emboscadas" en Caracas y Zulia. EG

Publicado el 2/06/2009, el universal
http://politica.eluniversal.com/2009/06/02/pol_art_mesa-unitaria-sera_1413716.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico