Páginas

sábado, 27 de junio de 2009

Twitter red social alternativa

A cada rato que converso con amigos y conocidos me hacen la pregunta que está en el ambiente: ¿Qué es eso de twitter?, para dar respuestas a esta inquietud consideramos necesario brindar una explicación básica de lo que significa esta plataforma de comunicación.

Twitter es en primer lugar una red social, muy parecido a lo que nosotros conocemos como mensajería de texto de los celulares, es un medio a través de la Internet para enviar mensajes cortos.

Para abrir una cuenta es necesario acceder a la página http://www.twitter.com, seguir las instrucciones, colocar un nickname o apodo (también puedes usar tu nombre propio) y colocar un correo electrónico, haces click, y listo ya tienes una cuenta en Twitter.

Aunque la plataforma está en ingles todavía, nos parece muy sencillo manipularla con conocimientos muy básicos del idioma.

Qué hacer con Twitter? Bueno la gran ventaja de este sistema es que es una mensajería de texto planetaria, es decir los mensajes que usted escriba en Twitter pueden ser vistos en cualquier parte del planeta con cualquier acceso a Internet, la velocidad de transmisión requerida para accesar y ver los mensajes es muy baja, pues los mensajes solo pueden tener 130 caracteres (importante conocer que los espacios en blanco son considerados caracteres).

A mano derecha en su pantalla encontrara la palabra “Following” que significa “Mira a quien tu estas siguiendo” y al lado encontraras la palabra “Followers” que significa “Mira quien te sigue”. Para empezar a recibir mensajes es necesario que sigas a una o muchas personas y para empezar a enviar mensajes es necesario que una o múltiples personas te sigan a ti. De allí viene lo de la red social.

En tu página personal de Twitter recibirás todo lo que escriben las personas a las que tu sigues y a su vez todo lo que tu escribas será visto en las páginas de las personas que te siguen a ti. Bueno eso es todo, abre tu cuenta síguenos a nosotros en http://twitter.com/KIKO2004. y empezaras a recibir información y a interrelacionarte con otras personas.

Como ejemplo importante, podemos mencionar los recientes acontecimientos en Iran, el régimen ha instaurado un black-out informativo, sacaron del país a todos los reporteros de medios internacionales, la mayoría de los medios nacionales han sido cerrados y sus periodistas tomados presos o retenidos en sus casas, los portales de noticias han sido bloqueados, las páginas de internet opositoras están bloqueadas, a las redes sociales no se les puede accesar Facebook, Myspace, YouTube, etc., la telefonía celular funcionan intermitentemente, se bloquearon los sistemas de mensajería de texto y la televisión y radio que se ve y escucha es la del gobierno.

Sin embargo la información desde dentro de Iran no ha parado de fluir y la herramienta fundamental para lograr el contacto con el resto del mundo es Twitter.

Por mas intentos que el régimen teocrática iraní ha realizado para evitar el contacto con el resto del planeta, disminuyendo la velocidad de trasmisión de la Internet no han podido bloquear a twitter, pues sus requerimientos son muy, muy pequeños, la única manera que lo pudieran realizar es desconectando al país del resto, es decir bloqueando a la internet completamente, pero esto significaría para ellos un inmenso problema, pues ellos se bloquearían a si mismos, es por ello que no lo han hecho, mientras tanto lo que pasa en Iran sigue recorriendo el mundo.

Por eso podemos decir que los avances en tecnologías de la información son necesarios e imprescindibles para evitar los atropellos, los abusos, el autoritarismo de gobiernos teocráticos, autoritarios, fascistas, militaristas, etc., la tecnología manejada masivamente por una población es garantía de defensa de derechos humanos, de continuidad democrática y de expandir el conocimiento y la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico