Páginas

viernes, 19 de junio de 2009

Chacao Centro Cívico y el poder popular

El domingo 14 de Junio tuvimos la oportunidad de visitar algunos centros de votación colocados en el Municipio Chacao con motivo de la consulta popular a sus habitantes sobre el proyecto del Centro Cívico, en el espacio que ocupa el antiguo mercado de Chacao.

Como hemos visto por los medios de comunicación, organismos de seguridad del estado tomaron el antiguo mercado en el mes de Marzo, a petición de un reducido grupito de concesionarios del mercado, impidiendo su demolición para dar inicio a los trabajos del nuevo Centro Cívico, es decir el gobierno central a través de la Guardia Nacional, Policía Metropolitana y hasta la DISIP, han impedido la demolición. Es bueno acotar que ese grupito de concesionarios, que no dudamos son de tendencia oficialista, tiene sus puestos asignados en el nuevo mercado y no los han querido ocupar.

Esta convocatoria fue realizada por los 26 Consejos Comunales que funcionan en el área, con el apoyo de la Alcaldía de Chacao y basados en los siguientes artículos de Ley de los Consejos Comunales vigente:

Artículo 2. De los consejos comunales. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Artículo 6. Atribuciones de la Asamblea de Ciudadanos y ciudadanas. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal, integrada por los habitantes de la comunidad, mayores de quince (15) años.

Los Consejos Comunales convocaron a la Asamblea de Ciudadanos de cada zona geográfica para pedirles opinión a los vecinos sobre la ejecución ó no del Centro Cívico. El resultado muy sorprendente en nuestra opinión fue que 20,700 ciudadanos habitantes del municipio se expresaron libremente ese domingo con el 93% de aprobación al proyecto.

No habíamos escrito sobre este importante acontecimiento a la espera de la reacción oficial, la cual hasta ahora no se ha manifestado, guardando el más absoluto silencio, nos imaginamos que esperando a que el Comandante fije la posición oficial.

Sin embargo podemos decir con toda certeza que las comunidades organizadas de Chacao le han dado al oficialismo una taza muy caliente de su propio chocolate, estamos seguros que no se ha fijado la posición del gobierno porque no es fácil echar para atrás la decisión del pueblo soberano practicando la democracia participativa y protagónica, sin contravenir todo el discurso que nos han vendido desde el año 2006 sobre todo el poder para el pueblo a través de los consejos comunales.

Si el gobierno echa para atrás su posición y permite la construcción del centro cívico, el ejemplo de Chacao se multiplicara a través de decenas, tal vez cientos de iniciativas similares para poder contener al gobierno central en sus aspiraciones autoritarias. En caso contrario quedará en entredicho el discurso de participación y protagonismo popular que el Presidente defiende a capa y espada todos los domingos en su “Alo Presidente”.

Es importante entender que sea una ó la otra, esta experiencia de los vecinos de Chacao abre un rumbo a seguir, demostrando que la participación ciudadana ha cobrado una importancia fundamental en la Venezuela de los próximos años.

Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico