Páginas

viernes, 10 de julio de 2009

Epa Zelaya te le volteaste a Hugo

Cosas curiosas, que vale la pena que investiguemos y estemos a la expectativa, el depuesto Presidente Manuel Zelaya se entrevista con la Secretaria de Estado Hillary Clinton el martes pasado en Washington, sede del imperialismo Yanqui.

Una vez concluida la entrevista, la Secretaria de Estado en rueda de prensa lanza lo que calificamos de una bomba: “Mel Zelaya accede a que Oscar Arias se convierta en mediador de la crisis de Honduras”, por supuesto inmediatamente Micheletti en cadena nacional acepta la mediación y poco después el presidente de Costa Rica, Oscar Arias certifica la información y expresa que ha invitado a ambos personajes a su casa lo antes posible para iniciar los contactos y las negociaciones.

No podemos sino alegrarnos pues al fin, después de 12 días de crisis, se comienza a hablar de negociación y dialogo, vaya que es una buena noticia, sin embargo estos hechos denotan ciertos aspectos que no podemos dejara pasar por alto.

Por una parte el papel de la OEA, que ha dejado mucho que desear, ante la premura y la diligencia con que este organismos a tomado una posición parcializada, haciéndose vocero de un grupo de Presidentes que jugaron muy parcializados a favor de Mel Zelaya y en desmedro del pueblo hondureño y de sus instituciones, por supuesto nos referimos a los Presidentes del ALBA. Ante esta consideración el Secretario de la OEA José Miguel Insulza queda muy mal parado, pues está totalmente descalificado para actuar de mediador, no solo eso sino como expresamos en nuestro artículo “La OEA, Honduras y Venezuela” que pueden leer un poco mas abajo, es nuestra opinión que la OEA violo el artículo 21 de la Carta Interamericana Democrática”. Estos eventos conducirán a una crisis interna de la OEA, su posible ruptura y la necesaria reorganización desde sus objetivos hacia abajo, pues los pueblos americanos no estamos dispuestos a calarnos que la organización se haya convertido en un club de amigotes, por decir lo menos que se me ocurre.

Por otro lado pareciera que Manuel Zelaya se le a volteado a su mentor principal el Presidente de Venezuela, por aquello de con quién me tomo la fotografía, el mensaje resulta claro a todo el continente. Es más que evidente la participación, la intromisión de Hugo Chávez en los asuntos internos de Honduras, apoyando al Ex Presidente Zelaya, con fondos, material electoral, con el avión de PDVSA en que intento volver a Honduras el pasado domingo, etc,.

Tal vez la parte más importante de este acuerdo para llegar a la mediación, es que se ha dejado de lado el escenario bélico, por ahora, pues en varias ocasiones durante los días pasados se asomo esta posibilidad. Inclusive la noche del martes en Venezuela, pudimos oír y ver una cadena nacional, en la que se incitaba al pueblo hondureño a la insurgencia de manera directa y en voz de Hugo Chávez.

Aunque no nos toca a nosotros emitir juicios de valor sobre la solución a la crisis, si sabemos que cualquier entendimiento y probable solución pasa por el adelanto de las elecciones en Honduras, dejando que sea el pueblo, los ciudadanos de ese país quienes decidan su destino, siempre estaremos de acuerdo y apoyaremos cualquier solución que cambie las balas por los votos, para dirimir las diferencias de manera civilizada y aceptando la opinión de la mayoría.

Hacemos votos por que este espacio de mediación, abierto por la buena voluntad de muchas personas, logre una salida rápida, concertada y honorable para todas las partes en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico