miércoles, 8 de julio de 2009

La OEA, Honduras y Venezuela

La Organización de Estados Americanos “OEA”, se ha pronunciado y tomado medidas contra Honduras en tiempo record, en 7 días desde el Domingo 28 Junio, decidieron suspender al país centroamericano del organismo, vaya record!

Una organización altamente burocrática, en que la diplomacia debería ser el factor más importante a considerar, donde se debe privilegiar a la negociación, ha decidido en tan corto tiempo sacar a Honduras del juego político de la comunidad internacional, vaya record!

Pero…, cuando van a tomar medidas punitivas de importancia contra Cuba?, como leí en algún lado, tardaron 7 días en tomar medidas contra Honduras, cuánto tiempo tardaran en tomar medidas contra Cuba 70… años?, vaya record!

En el espacio político de nuestro continente americano hay 2 países que deberían ser centro de atención de la OEA, Honduras y Venezuela.

CASO HONDURAS:
De manera inexplicable, sin llamar al dialogo, sin conversar con las partes, sin intentar colocarse por un instante en las posiciones encontradas de ambos bandos, toman partido por uno de los lados en conflicto, contraviniendo el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana cuyo texto citamos a continuación.

“Artículo 21
Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato…

Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado.”

Que alguien me explique cuáles fueron las gestiones diplomáticas que se hicieron, aparte de darle tribuna exclusivamente a Mel Zelaya. Que alguien me explique cómo se come eso que el Secretario de la OEA, el Sr. Insulza, visita el Viernes a Honduras y no se reúne ni con el Presidente designado Sr. Micheletti, ni con el Congreso de la República, para al menos oír a todas las partes involucradas. Que alguien me explique después de la rueda de prensa de anoche en San Salvador con los Presidentes Lugo, Kirchner, Correa y el Sr. Insulza, cuáles van a ser las gestiones diplomáticas en adelante. La verdad es que, lo que yo vi y oí es la preparación de un escenario bélico, ojala este equivocado.

CASO VENEZUELA:
Tal vez el más importante en el juego de la geopolítica hemisférica. El gobierno venezolano a extremado su proyecto desde el 15 de Febrero de 2009, en ocasión del Referéndum de Enmienda Constitucional, que aprobado por el pueblo, permite la reelección indefinida del Presidente y cualquier cargo de elección popular. Pero hasta allí, esa era la consulta, cuya victoria reconocemos.

No estaba incluida la promulgación de leyes absolutamente inconstitucionales, como la Ley del Distrito Capital, que permite la designación a dedo de este representante, por supuesto al dedo del Presidente. Como consecuencia de ello, a punta de fusiles, utilizando la Fuerza Armada en unos casos y las bandas armadas del oficialismo en otros casos (nuestras milicias Basijis), se le han quitado a la Alcaldía Metropolitana de Caracas la casi totalidad de sus inmuebles, le han arrebatado el 93% del presupuesto que le corresponde, han logrado un caos administrativos sin precedente, han colocado a sus 22,000 trabajadores en una situación de absoluta incertidumbre.

El Alcalde Metropolitano electo el Sr. Antonio Ledezma haciendo uso de su legítimo derecho a la protesta contra la inconstitucionalidad de la Ley promulgada, se ha declarado en huelga de hambre indefinida en la sede de la OEA en Caracas.

Es que acaso señores de la OEA los 918,669 votos que obtuvo el Ex Presidente Zelaya en el 2005, son más valiosos que los 722,822 votos que obtuvo el Alcalde Antonio Ledezma el 23 de Noviembre de 2008?, si la situación planteada en el caso Ledezma no es similar al caso Zelaya, que alguien me lo explique? Si hablamos de un golpe de estado en el caso Zelaya, con intervención militar, debemos con el mismo derecho y las mismas consecuencias hablar de un golpe de estado en el caso Ledezma.

Señores de la OEA el tiempo está pasando, el Sr. Antonio Ledezma está en huelga de hambre desde el 3 de Julio, hasta el momento en que estoy escribiendo este artículo han pasado 120 horas desde el inicio de la huelga, esperamos que mucho antes del 10 de Julio, la OEA califique el caso Ledezma como un golpe de estado que ha dado el gobierno venezolano. Esperamos que está vez apliquen la “Carta Democrática Interamericana” con criterios distintos a los establecidos la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico