Páginas

domingo, 26 de julio de 2009

Réplica a Anibal Romero y su "Gracias Chavez"

“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”

Una vez leído con detenimiento el artículo de Aníbal Romero, donde convalida el golpe de estado en Honduras, donde prácticamente le da gracias a Augusto Pinochet por el golpe de estado de Chile en el año 1973, “salvándola del comunismo”, donde propone abiertamente la posibilidad que en Venezuela de alguna manera sigamos el camino de Honduras y de Chile, se nos impone la tarea de responderle, pues no estamos de acuerdo con sus planteamientos.

Comencemos por el Chille de 1973, los militares toman el poder, se establece un régimen de facto, se contabilizan más de 5,000 asesinados y desaparecidos, Chile vive una pesadilla que duro 17 años, hasta que los partidos políticos y la sociedad organizada le echaron un parao al régimen y a través de muchos sacrificios y esfuerzos logran salir de esa locura, en estos momentos en Chile, ni los seguidores de Pinochet ni los radicales de izquierda son mayoría, existe un gobierno de coalición entre los partidos de centro derecha y los de centro izquierda que han sacado a Chile de la oscuridad y han llevado al país a su mejor momento desde hace 100 años.

Sigamos con Honduras, no estamos de acuerdo con el golpe de estado contra Zelaya, hemos expresado en varias oportunidades que no era necesario, Zelaya no tenía mayoría en ese país pues su gobierno había sido muy malo y más del 70% de los ciudadanos desaprobaban su gestión, a 5 meses de las elecciones ¿era necesario sacarlo abruptamente del poder?, es evidente que Micheletti y su combo consideraron que el menor costo político era seguir el camino que decidieron, pero no evaluaron asertivamente la reacción internacional, ellos se han colocado contra la espada y la pared y Honduras tendrá que ceder, tampoco estamos de acuerdo con la propuesta de Oscar Arias de reinstaurar a Zelaya en el poder por el resto del período, es necesario la renuncia de ambas partes y el establecimiento de un gobierno de unidad nacional, es evidente que Oscar Arias y los organismos internacionales no se atreven a proponerlo, pues cayeron en la trampa del ALBA y tomaron posición antes de averiguar en qué contexto se produjo la salida de Zelaya.

Es que acaso lo que pasó en Honduras no se asemeja muchísimo a la salida de Carlos Andrés Pérez de la Presidencia de La República?. Es que acaso no existen instituciones autónomas e independientes en Honduras, pues yo pienso que si, los hechos lo demuestran, era necesario afrontar el costo político y enjuiciar a Zelaya por violar la constitución y destituirlo por la vía institucional y hasta encarcelarlo si ese fuera el caso, pero jamás sacarlo en pijamitas de la casa presidencial a punta de fusiles, montarlo en un avión y dejarlo en un país vecino.

Ahora hablemos de Venezuela, será que queremos repetir los errores del 12 de Abril de 2002, noten que no dije 11 de Abril, pues mi persona y mi familia (esposa e hijos) junto con el millón de venezolanos que marchamos hacia Miraflores, logramos sacar a Hugo Chávez del poder, con un costo doloroso, pero mínimo, para que el día después llegaran los golpistas encabezados por Carmona Estanga y el combito de los Pérez Recao (ultraderecha) y de un plumazo eliminaran La Asamblea Nacional, El Tribunal Supremo de Justicia, El Ministerio Público, etc, e intentaran repartirse al país. Ustedes creen que era posible otro resultado que no fuera la restitución gloriosa de Hugo Chávez al poder, después de haber cometido tal cadena de desmanes y errores?

No realmente no creemos que ese sea el camino para salir de Hugo Chávez. Por otra parte si dejamos que la solución política recaiga de nuevo en las manos de los políticos tradicionales, si la ciudadanía no se activa, no se organiza, no participa, no da un paso al frente, tendremos a Hugo Rafael no hasta el 2012, tal vez hasta al 2021 o más allá. Nos quedamos sorprendidos de la escasa participación ciudadana en estos momentos. Definitivamente cada pueblo tiene los gobernantes que se merece y para muestra lo que está pasando en nuestro país.

La solución política de la crisis en Venezuela pasa por la concientización, por la participación ciudadana de manera militante, por la organización popular de base, por el establecimiento de redes ciudadanas, por llegar a un plan de consenso sobre el país que queremos, por la discusión política abierta, profunda e inteligente.

Pero lo que proponemos requiere de esfuerzo, dedicación, constancia y mucho amor a la patria, de lo contrario no aplican sino las salidas cómodas como la que pregona Aníbal Romero, dejemos en manos de otros lo que nosotros no estamos dispuestos a proponer y defender, por eso decimos que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, y creo que nosotros nos merecemos a Hugo Chávez Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico