Páginas

domingo, 19 de julio de 2009

Honduras entre las balas ó los votos

Vistas y oídas las declaraciones de los voceros de la iniciativa de dialogo del Presidente Arias, de parte de las delegaciones de Micheletti y de Zelaya, sentimos profunda preocupación por los probables acontecimientos que se avecinan en Honduras en los próximos días.

Los movimientos de tropas nicaraguenses denunciados, las pruebas de la clarísima intervención directa del gobierno venezolana en los asuntos internos de ese país, hechos denunciados ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el canciller de Honduras en esta semana. El vehemente pedimento del Presidente Hugo Chavez para que Los Estados Unidos saquen a sus tropas de la base militar de Palmarola. Las declaraciones de la Patricia Rodas ex canciller del depuesto Presidente Zelaya, en el sentido que se establecerá en suelo hondureño una sede provisional de gobierno, nos indican que el Presidente Zelaya está jugando al fracaso de la mediación de Oscar Arias y preparando el escenario de confrontación bélica.

Asumimos por el discurso altisonante y por los llamados a la insurrección popular del pueblo de Honduras, que este escenario bélico cuenta con el soporte de los miembros del ALBA, espero que estemos equivocados pero todo indica que es así. La salida del poder del Presidente Zelaya y su restitución, se ha convertido en la primera cruzada del proyecto bolivariano, su primer gran reto continental.

Estamos de acuerdo con los seis últimos puntos propuestos por el presidente Oscar Arias para buscar una salida negociada al conflicto, sin embargo someteríamos el primer punto que es la restitución del Presidente Zelaya a un llamado a la cordura de ambas partes, consideramos que es perfectamente negociable, en aras de los mejores intereses del pueblo hondureño.

Ante esta situación hacemos un llamado a las partes en conflicto a que busquen una salida electoral, que sea el pueblo el que decida, no permitan que mandatarios extranjeros, movidos por un proyecto megalómano imponga la agenda de la violencia en Honduras, al igual que Micheletti expreso que estaba dispuesto a renunciar, es hora que el mismo gesto lo tenga Zelaya, le pedimos su renuncia en aras de la civilidad y de anotarse un punto muy importante a su favor. Busquen la solución política al conflicto no en las balas sino en los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico