Páginas

miércoles, 15 de junio de 2011

Cárcel El Rodeo, muerte y violencia


Editorial del Equipo Productor

Tuvimos la triste experiencia de conversar con un padre de familia que tiene a un hijo preso en la cárcel El Rodeo en Guatire y que lamentablemente es uno de los 55 heridos del motín que se presentó en el centro penitenciario.

Domingo 12 de junio, hora 4:00 pm aproximadamente. Comienza un enfrentamiento entre dos pabellones por causas desconocidas, presumimos por el control del penal, se desata la violencia con armas de fuego de bajo y alto calibre, se oyen detonaciones de todo tipo, comienzan a caer heridos y muertos, la visita no había terminado. Los custodios internos no actúan para imponer el orden, la Guardia Nacional acordona el perímetro externo del centro de reclusión y tampoco actúan, simplemente dejan que los presos se maten unos a otros.

El enfrentamiento dura toda la noche, a la mañana siguiente aproximadamente a las 9:00 am los propios presos, tal vez estableciendo una tregua entre las partes en pugna, comienzan a sacar a los heridos y muertos y los colocan en un patio interno, el tiroteo cesa temporalmente, permitiendo el desalojo de los heridos, los cuales son llevados al Hospital de Guatire.

El hijo preso de la persona con que conversaba, sobre la que mantenemos el más absoluto anonimato por razones obvias, tiene un tiro en el estomago, sale de prisión después del mediodía y es ingresado en el Hospital de Guatire, intervenido quirúrgicamente a las 4 de la tarde, 24 horas después de sufrir el impacto de bala, continua con vida al momento de escribir estas notas, su estado es delicado.

El enfrentamiento continua hasta altas horas de la noche del lunes 13, aparece el escuadrón antibombas del SEBIN (Policía Política), hasta allí sabemos sobre la situación por información de los medios de comunicación, cientos de familiares afuera del recinto, muy angustiados pues no saben si su preso está vivo, muerto o herido. Sin tener información oficial se reportan 19 reclusos muertos, un visitante muerto y 55 heridos.

El hijo de la persona con que conversamos, cometió un error (al menos), se robo un celular y fue capturado en flagrancia, sentenciado a 4 años de cárcel, ya cumplió la mitad de la sentencia. Lleva meses esperando su traslado, por decisión del tribunal, NO HAY TRANSPORTE PARA SUBIRLO A CARACAS, no recibe atención médica, en su celda de aproximadamente 8 metros de largo por 4 de ancho, según refiere su papa, cohábita con 32 presos, de diversos grados de peligrosidad, no recibe alimentación, nadie garantiza sus derechos humanos fundamentales.

Después de un par de horas de conversación le exprese mi solidaridad al papa con el que conversaba y le comente, porque lo conozco desde hace años: amigo usted ha votado por el Comandante Presidente una y otra vez, es importante que sepas y te des cuenta que tu hijo no se merece el tiro en el estomago que le dieron, es necesario que te des cuenta que hay responsables directos de su situación, en primer lugar el Director del Penal y los custodios que permiten el ingreso indiscriminado de armas de fuego, en segundo lugar el responsable directo es el Ministro de Interior y Justicia Tarek El Aissaimi y en tercer lugar el responsable es la persona que nombro al Ministro que desatiende las cárceles, que no garantiza los derechos humanos de los 43,000 presos que tiene el país, que permite el ingreso de armas de fuego, drogas y las mafias internas dentro de los penales, ese mi amigo es su Comandante Presidente.

Pa lante Comandante!!!

4 comentarios:

  1. Esto es increible,la verdad que si.. tengo a un primo que esta preso en el rodeo 1,donde ha habiado enfrentamientos estos últimos días,la verdad está ahí por que lo implicaron en una muerte,donde no tuvo absolutamente nada que ver,aún no ha sido sentenciado,lleva ya 3 meses en el proceso y no han dado respuestas,puras largas al asunto y nada que lo dejan en libertad,ya se comprobó que no tuvo que ver en la muerte,le hicieron todas las pruebas pertinentes y aún así mi primo sigue ahí.. Que tal.?? Para que vean,esta es la situación del país y lo que no entiendo es como carrizo hay personas que siguen creyendo en el "Presidente" Chávez,que lástima me dan.. definitivamente....

    ResponderEliminar
  2. Sencilla y lamentablemente esto es lo que se vive en el país diariamente. Conozco y estudié con uno de los facllecidos en los hechos ocurridos este domingo 12 de junio en le cárcel El Rodeo I. Bajo ninguna circunstancia (Y QUE QUEDE BIEN CLARO)justifico que ninguna persona, así sea conocido, amigo, familiar, etc, cometa un delito, ya sea de mayor o menor grado, llámese robar un teléfono, robar un carro, secuestrar y hasta matar. NADIE tiene derecho de quitarle la vida a otra persona, NADIE tiene derecho de quitarle algún objeto material a otra persona que con tanto sacrificio se lo ha ganado, sencillamente son personas miserables, inescrupulosas y desgraciadas, y ratifico, PORQUE ASÍ LO DECIDIERON ELLOS, por tal razón merecen sin excepción castigo. Sin embargo, estoy totalmente indignada por la clase de "gobierno" que tenemos en este país, donde "se supone" que las cárceles deberían ser un centro de rehabilitación para todos aquellos que allí entran. En otros países, existen programas deportivos, psicólogos internos que atienden uno por uno cada caso, buena atención e infraestructura (ojo no se está diciendo que deberían estar en un hotel 5 estrellas porque no lo merecen), simplemente hablamos de que estos reos puedan recapacitar y cambiar y no convertirse en mayores delicuentes.
    Por supuesto y sin lugar a dudas, la culpa la tiene HUGO RAFEL CHÁVEZ FRÍAS, porque no es posible que este señor no ponga orden en este asunto que no viene de ahorita, sino de años atrás. No es posible que los presos tengan armas de fuego largas, cortas, automáticas, explosivos, que ni la propia policia tiene en este país y no pueden bajo ninguna circustancia decir que son los familiares porque la requisa que les hacen es increible y hasta humillante. ¿Quienes son? Por supuesto que la Guardia Nacional. Y como comenté anteriormente, tenía un conocido dentro del Rodeo I, que cometió bastantes delitos y muy merecido lo estaba pagando, pero no merecía morir de esa manera, se también que desde que entró a esa cárcel empeoró en vez de mejorar y él mismo nos informó que son las autoridades las que suministran las armas.
    En resumen señores, ¿Hasta dónde vamos a llegar en este país? Abran los ojos y vean lo que tenemos alrededor, un país que se está yendo a la ruina y gracias a quien lo gobierna, no es posible que cosas como estas pasen y tapen el sol con un dedo diciendo que "todo está bien". Se perfectamente que quienes están alejados a esta realidad y no les importa, sencillamente hacen como si no existiera, pero EXISTE. De la clase que sean, del status social que sean, de la raza que sean ESTE PROBLEMA EXISTE Y AFECTA A VENEZUELA... RECAPACITEN, EN SUS MANOS ESTÁ EL CAMBIO

    ResponderEliminar
  3. eso siempre pasa con los presos esa carcel necesitan mas atencion de los derechos humanos quisiera saber un preso q esta alli el se llama luis alberto serraano no se nada el esa es la verdad de esas carceles por faavor presidente este mas pendiente los reos y nunca puede ser llevados a un tribunal por q nunca a trasporte q los lleve hasta caracas siempre los imfieren

    ResponderEliminar
  4. a los presos no los levan a tribunal porque los pranes son los que deciden quien va y quien no, los que les paguen van.las victimas de estos presos no tienen derechos humanos elos si? que descaro y que tremenda hipocres'ia.este monstruo no lo creó chavez lo dejo la 4ta y se lo dejo caldera. ahora aguantense

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico