viernes, 24 de junio de 2011
Boletín REC Núm. 5: Lecciones de las elecciones Peruanas
Punto de Encuentro. Boletín Año 1, Núm. 5, 15/06/2011
Red de Encuentro Ciudadano
El domingo 5 de junio pasado se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, para muchos y como resultado de la primera vuelta realizada el 5 de mayo, ninguno de los dos representaba la continuidad de las políticas del gobierno ni tampoco representaban una mayoría del pueblo.
Efectivamente de los cinco candidatos más votados en primera vuelta, los tres que quedaron fuera de la contienda que eran Alejandro Toledo, José Pablo Kuczynski y Luis Castañeda que miraban más hacia el centro y la centro derecha, lo que significaba en alguna medida la continuidad del gobierno de Alan García, representando el 43% del electorado, quedaron excluidos de la contienda.
La izquierda representada por Ollanta Humala (quien resulto electo como Presidente) y el populismo de derecha representado por Keiko Fujimori se impusieron para la segunda vuelta. Es nuestra consideración que el pueblo peruano voto mayoritariamente por una línea que miraba a la continuidad de la gestión del Presidente Alan García, pero sus líderes no estuvieron a la altura de las circunstancias y la coyuntura política del país.
La falta de unidad entre los tres candidatos conllevó a que quedaran eliminados, muy probablemente si ellos, que a nivel teórico e ideológico compartían una agenda parecida hubiesen conformado un frente electoral, tal vez el porcentaje hubiera llegado a más 50% y el candidato hubiera ganado en primera vuelta, en todo caso era presumible objetivamente una victoria de la continuidad en segunda vuelta pues los votos de Keiko hubiesen migrado mayoritariamente hacia el frente electoral.
Esperamos que en 18 meses (ó antes) no tengamos que escribir una historia parecida a la peruana.
Para ver el Boletín en pdf, Pulsa Aquí==> https://docs.google.com/boletinrec5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico