sábado, 25 de junio de 2011

Todo sobre los PRANES y la vida en una cárcel venezolana


Publicado por Roger Zet, 21/06/2011

¿Qué significa la palabra Pran?
P: Preso
R: Rematado
A: Asesino
N: Nato


La palabra Pran “viene de Puerto Rico. Allá la usan en los penales y de alguna forma llegó aquí como desde 1995

¿Cuántos pranes por penal?
Depende. Puede haber uno o más. En el caso del Rodeo II las autoridades mencionan dos pranes – el oriente y el yofre – que estarían dominando – cada uno – un piso del penal.

¿Cuál es el poder del Pran?
“Todo lo que ocurre en una cárcel (…) tiene que contar con la autorización del Pran (…) el Pran tiene casi siempre la fuerza para remover a los directores de los penales, siempre tienen los números telefónicos de los Directores Generales de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Interior y Justicia”.

El poder del Pran son las armas y la violencia
la familia de un preso puede gastar 1000 BsF a la semana para mantenerlos con vida dentro del penal

¿Quiénes son los luceros?
Los “luceros” son los que ejecutan las órdenes del Pran.

¿Cuánto gana un Pran?
“Los dividendos se reparten entre él y los luceros, por lo que cada cual puede ganar unos 20 millones de bolívares (20.000 bolívares fuertes). Sin embargo, en lugares como el Rodeo los pranes evitan la repartición, con lo que podría obtener 200 millones de bolívares (200.000 bolívares fuertes) al mes”.

¿Cuál es el negocio del Pran?
Se trata de distribución de drogas, compra de armas, organización de secuestros, protección a reclusos, e inclusive venta de comida.

Por la vida. Cada recluso paga, sólo por el derecho de vivir dentro del área de poder de algunos de los "carros", entre 50 y 130 bolívares semanales. A esta especie de alquiler se le conoce como "causa". Este cobro le puede generar al "principal" un ingreso anual de 4.860.000 bolívares, si se multiplica por un aproximado de 1.500 reclusos que en promedio es lo que controla cada líder.

Pero, además, el Pran está en capacidad de someter a un selecto grupo de reos, que por lo general son los que tienen, tal vez, un poco más de poder adquisitivo o que han tenido algún problema con otro recluso, y necesitan protección extra. Esta cuota la llaman "terror base", que no es más que una especie de impuesto o vacuna que cancelan los reos para no morir.

El número de sometidos puede llegar a 50 reclusos que pagan entre 4.000 y 10.000 bolívares cada 2 meses, únicamente para que no los maten. Por concepto de terror base, el pran y su carro pueden percibir hasta 2.400.000 bolívares anuales.

Privilegios. "Los privilegios se pagan caros. Por lo general es preferible comprar las cosas dentro y no intentar meterlas con la Guardia Nacional o los custodios, porque puede generar más gastos y problemas con el Pran",

"Por un aire acondicionado te pueden cobrar hasta 4.000 bolívares, pero, en cambio, sólo por meter un televisor plasma, 2.000 bolívares. Una botella de ron puede costarle a un preso 400 bolívares, pero obviamente allá dentro todo es mucho más caro: un perro caliente son 20 bolívares, las hamburguesas 60 bolívares, las consiguen cuando hay pernoctas",

Otras de las decisiones relevantes que dependen del Pran es quién portará las armas de fuego. El líder establece las tarifas de venta. Por una pistola el precio base es de 300 bolívares, pero también decide si la vende o no, pues no se puede arriesgar a que los reos se armen, se organicen y monten su propio carro, por tanto, sólo su gente de confianza tendrá armas.

El principal las negocia externamente con la Guardia, específicamente con los grupos comando que entre ellos se llaman "compañeros de armas".

Es preferible pagar por el arma al Pran y no transarse con la GN, porque si el principal se entera le puede costar hasta la vida al preso

Las armas más potentes son exclusivas para los "luceros" y demás miembros del carro. El hacinamiento también genera gastos importantes para la familia de los reclusos y consolida el negocio de los líderes, pues para dormir en un lugar cómodo, generalmente en las áreas administrativas de los penales, un recluso tiene que pagar entre 4.000 y 10.000 bolívares mensuales. Por lo general no son más de 40 o 50 reos los que acceden a este privilegio, y le reportan a la bóveda del pran hasta 1.440.000 bolívares anuales.

Los Pranes del RODEO
El Pran del Rodeo II es Yorvis Valentín López Cortez (26) alias “Oriente” y su mano derecha es Yoifre Francisco Ruíz Estanga (20) apodado “Yoifre”,

Yorvis López es procesado por secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves, según expediente N° 2669 de la Sala 6° de la Corte de Apelaciones de Caracas.

El Ministerio Público solicitó enjuiciar a Yorvis Valentín en agosto del año 2007 por el delito de secuestro. Otros juicios (por robo agravado) le habían solicitado en los años 2003 y 2006 por parte de la Fiscalía 4° del Estado Bolívar.

Yoifre Francisco Ruíz Estanga tiene la causa N° 4C-2145-07 por el Tribunal 4° de Control Extensión Barlovento. Es acusado junto a dos sujetos más de homicidio calificado por motivos fútiles ejecutado con alevosía contra Maryoris Sanz (18), quien fue asesinada el 22 de febrero de 2009.

El expediente reza: la víctima estaba conversando con su familia en la puerta de su casa, en Morón de Curiepe, Brion, cuando de repente hizo presencia “Yoifre” en compañía de su banda, desenfundaron sus armas de fuego accionándolas contra el grupo, causándole la muerte a la dama”. La mujer dejó una niña menor de edad huérfana.

La noche del sábado tanto el “Yiofre” y “Oriente” conversaron vía celular con el ministro de Interiores, Tareck El Aissami “no menos de 20 veces”. “Tienen un nivel de trastorno”, dijo El Aissami. En esas conversaciones el par de pranes le habrían dicho a El Aissami que ellos querían morir como “unos héroes”, dijeron otras fuentes.

Este año ha sido muy movido para “Yoifre” y “Oriente”. A finales de abril participaron del secuestro de 22 funcionarios del Rodeo II que finalmente fueron liberados el pasado 5 de mayo. Luego el domingo de este mes sobrevino una reyerta en Rodeo I donde murieron 21 privados de libertad y una persona que estaba de visita.

Vida de PRANES
Las bebidas que consumen los líderes del Centro Penitenciario son: un vodka rosado que es "L' Esprit de París (El Espíritu de París) Nuvo y una bebida Azul, Hpnotiq, producto de una combinación de vodka, coñac francés y zumo de frutas exóticas; también conocida como la Champagne Azul.

Aparte de esto, también se ve una botella más "popular" entre la población venezolana como lo es la bebida escocesa de una reconocida marca.

Nuvo se cotiza entre 300 y 600 bolívares. Hpnoti1 se consigue entre 280 y 350 de los fuertes. Y el conocido destilado escocés está en el mercado ronda los bs. 270.

Requisas??? Hace MAS DE DIEZ AÑOS no se hace ninguna
Hace una década por lo menos que la Guardia Nacional no hace una requisa en las cárceles del país por instrucciones de funcionarios del MPPRIJ y de militares que tiene a su cargo la orden de mando. Siempre hay una excusa para no hacer las requisas: que si las elecciones, que si las encuestas, etc. Al Pran no le conviene que los guardias nacionales hagan bien su trabajo.

Eso significa que no le deje pasar las minitecas, ni la mercancía para las bodegas de las cárceles: comida, refrescos cigarrillos, entre otros. El Pran presiona, entonces. Y empiezan las llamadas del Pran para un funcionario, ese para otro y así sucesivamente hasta altos niveles y el militar es cambiado.

LA PLANTA. Porqué no han cambiado a José Gregorio Hernández, Director del Internado Judicial de La Planta? Porque fue golpeado salvajemente, una vez liberado al día siguiente a las 8 de la noche. Lo sacaron en ambulancia de La Planta.

Por eso los trabajadores de esa cárcel se negaban a ingresar al lugar por temor a ser secuestrados nuevamente y golpeados. Por intervención de dos funcionarias, una vez que los trabajadores fueron liberados del secuestro de los presos, tuvieron que abrazarse con el Pran de La Planta como amigos de alma.

De ese hecho se dijo que hubo varios internos heridos, pero lo que no se dijo es que hubo guardias nacionales heridos por armas de fuego; ellos estaban de guardia en las garitas del recinto penitenciario.

Las granadas, ametralladoras, revólveres, pistolas, drogas no son pasadas por los familiares de los internos, quienes son revisados minuciosamente antes de ingresar a las visitas. Las drogas y las armas las pasan algunos militares corruptos, a través de Custodios de Prisiones como intermediarios. En La Planta una vez los internos quemaron un Jeep del MPPRIJ. Fue porque los guardias no permitieron ingresar al penal la mercancía de una de las bodegas propiedad del Pran.

BENEFICIOS. Como las cárceles están llenas, la solución que han encontrado desde el MPPRIJ es decirles a los jueces que concedan todos los beneficios posibles a los presos. Suceden por eso hechos así: un Juez de Ejecución otorga un mes antes un beneficio a Víctor Colmenares Lupión, el asesino de la modelo Marisol Da Silva Vieira. Lo capturan porque habría agredido a una mujer con una tijera para tener sexo sin preservativo. El asesino de la modelo no tenía ni un mes libre cuando agredió a otra chica. Esa es la “humanización” de la cual habla el Ministerio.

Es decir, los derechos son de los victimarios. ¿Y los de las víctimas? ¿Ese es el precio a pagar? Más dura un policía haciendo el acta policial que los detenidos presos. Un fiscal comentó que tienen instrucciones que a menos que sean casos políticos o de conmoción pública, en la fase de control, la calificación jurídica sea muy por debajo para no llenar las comisarías y cárceles.

Por ejemplo, aprehenden a un distribuidor de droga (jíbaros de los barrios). En la Audiencia de Presentación se precalifica por Tráfico de Drogas, en la Audiencia Preliminar el Fiscal presenta acusación por Distribución de Drogas (con eso baja la calificación del delito y la pena también). El imputado admite los hechos y se cambia la calificación a posesión ilícita y le dan medida cautelar sustitutiva de libertad.

Así le otorgan beneficios bajo presentación. El Juez no tiene otra opción que avalar lo presentado por el fiscal. Si se niega, por lo menos de traidor a la revolución lo señalan.

ESTADÍA. No se sabe a qué funcionaria se le ocurrió autorizar que familiares de los internos pernocten y se queden desde el jueves hasta el martes siguiente. Eso sucede por lo menos una vez al mes.

Si en esos días tiene un acto en el Tribunal, el interno no se monta en la unidad de traslado; esto es parte de los tantos diferimientos de las Audiencias y Juicios en los Tribunales. En esas estadías se quedan niños y adolescentes, hijos de los internos.

Algunos han resultado heridos pero eso nadie lo reporta para que no les prohíban esas estadías. Otras veces, el Pran prohíbe que determinados internos suban a la unidad de traslado. Algunos de los presos creen que si durante dos años no suben a la unidad, el delito prescribe, lo cual es falso pero se lo hacen creer.

Publicado por:
http://twittervenezuela.co/profiles/blogs/todo-sobre-los-pranes-y-la?xg_source=activity

5 comentarios:

  1. Un verdadero desastre apoyado por los delincuentes mayores, directivos del TSJ.Emcompinchados por los viles de la GNB.

    ResponderEliminar
  2. Que gobierno....da asco...

    ResponderEliminar
  3. hay que volver al tiempo de perez jimenez, cundo los malandros les buscaban oficios.

    ResponderEliminar
  4. esta es la venezuela q queremos viva chavez

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico