Páginas

sábado, 25 de junio de 2011

Lo que no hizo el Contralor Clodosbaldo Russian en vida


Editorial del Equipo Productor

Antes de iniciar el artículo, queremos enviar un mensaje de pésame a la familia del Clodosbaldo Russian, pues aunque nos separaba un abismo infranqueable entre sus posiciones políticas y las nuestras, el fallecimiento de un familiar cercano siempre causa dolor y luto que entendemos y compartimos.

No vamos a endulzar al hombre, ni vamos a comentar sobre su integridad como ser humano, ni nada por el estilo, por la simple razón que ya falleció, lo que pensamos de Clodosbaldo en vida lo seguimos pensando ahora después que se despidió de este mundo.

El Artículo 289 de la CRBV establece claramente las atribuciones de la Contraloría General de la República y por lo tanto de la figura que tenía la responsabilidad de dirigirlo, por supuesto como siempre entramos a jugar con la especulación, la interpretación y la subjetividad, en consecuencia vamos a transcribir el artículo 289 y dejaremos al buen saber y entender de nuestros lectores si el Contralor cumplió a cabalidad sus funciones ó no:

Atribuciones:

1. Ejercer el control, la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como las operaciones relativas a los mismos,…

2. Controlar la deuda pública,…

3. Inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sometidos a su control; practicar fiscalizaciones, disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público, así como dictar las medidas, imponer los reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar…

4. Instar al Fiscal ó Fiscala de la República a que ejerza las acciones judiciales a que hubiere lugar con motivo de las infracciones y delitos cometidos contra el patrimonio público y de los cuales tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

5. Ejercer el control de gestión y evaluar el cumplimiento y resultado de las decisiones y políticas públicas de los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público…

Queda al juicio de los lectores evaluar si la conducta del Contralor estuvo apegada a su nivel de responsabilidades con el país por mandato Constitucional, es nuestra opinión que no las cumplió, Clodosbaldo fue una ficha del régimen, muy importante por cierto, pues permitía tapar y engavetar los cientos de casos de corrupción, los atentados contra el patrimonio público, el endeudamiento desaforado sin justificación alguna para un país petrolero y todos los desmanes y desafueros del Comandante.

Ahora se abre la posibilidad de elegir un nuevo Contralor, que esperamos sea por consenso pues ninguna de las bancadas de la AN tiene los 110 Diputados necesarios, en caso contrario a menos que el TSJ nos juegue otra de las suyas, deberemos ir a una consulta popular nacional para elegir el Contralor General de la República, sería una excelente oportunidad para medirnos con el chavismos, esperamos que acepten el reto o que estén dispuestos a elegir una figura independiente y que ejerza de manera imparcial sus funciones… lo dudamos pero hacemos votos por el bien del país que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico