Páginas

sábado, 4 de junio de 2011

Editorial Boletín REC, Núm. 4: Consejo Local de Planificación Pública, la ordenanza de la injusticia


Red de Encuentro Ciudadano
Editorial Boletín REC, Año 1, Número 4
Portada

En el mes de diciembre y dentro del paquetazo de leyes rojas que aprobó la AN saliente, se reforma la Ley Orgánica de los CLPP (Consejos Locales de Planificación Pública). En el mes de febrero, una vez conocido que la Cámara Municipal de Baruta había aprobado en primera discusión la Reforma de la Ordenanza del CLPP, demostrando una diligencia fenomenal para adaptarse a la reforma roja impuesta por los acólitos del Presidente de la República, y leído su contenido, nos pusimos en campaña para tratar de evitar lo inimaginable.

La reforma promovida por la Cámara Municipal de Baruta con diez Concejales en ejercicio, aprobada por la bancada del Movimiento Primero Justicia (6 votos) y la bancada del PSUV (2 votos), y con el retiro, luego de rechazar la prorroga solicitada por los ciudadanos, de los dos Concejales de Un Nuevo Tiempo, es aprobada en fecha 24 de febrero y publicada en Gaceta Municipal en fecha 8 de Abril, sin la firma del Alcalde Blyde.

Nos oponemos a la Ordenanza que Reforma los CLPP por las siguientes consideraciones:

1. Confisca la posibilidad de participación de los CC (Consejos Comunales) del Municipio con mayoría opositora ó independiente, al convalidar que en la elección del nuevo CLPP solo participen aquellos que estén registrados ante el Ministerio de Las Comunas, que los ha excluido del registro, por razones evidentes.

2. Convalida la participación de Las Comunas y de las Juntas Parroquiales Comunales para elegir voceros al CLPP, sin que hasta el momento se hubiese conformado la primera Comuna Socialista en Baruta, y aceptando la derogatoria de las Juntas Parroquiales y sus miembros electos en elecciones libres, directas y secretas, establecida en la Reforma de la LOPPM (Ley Orgánica del Poder Público Municipal), a pesar que se han introducido varios recursos de nulidad de esta reforma, sobre los cuales aún no se pronuncia el TSJ.

3. Se establecen la elección (cuyo mecanismo no es claro ni factible), de voceros por sectores específicos, dejando por fuera la posibilidad de participación de otros sectores.

4. Deja en un limbo jurídico y de facto el CLPP actual, hasta que se elija el nuevo CLPP, cosa que no será posible hasta tanto se creen las Comunas, y se elijan las Juntas Parroquiales Comunales y los voceros por sectores. Esta situación coloca el presupuesto participativo del año 2012 en veremos.

Hasta ahora hemos realizado numerosas diligencias ante la Alcaldía, protesta en la Cámara Municipal, carta a la Dirección Nacional del Movimiento Primero Justicia para llamar la atención sobre el comportamiento de sus Concejales, innumerables artículos publicados en varios medios de comunicación y una Mesa de Debate sobre el tema del CLPP de Baruta.

En las próximas semanas realizaremos Mesas de Debate Parroquiales para dar a conocer el problema y que la ciudadanía organizada y los movimientos sociales que hacen vida en el Municipio se empoderen y asuman el rol de participación que les corresponde ante el CLPP.

Para ver el Boletín en versión pdf, pulsa aquí ==> https://docs.google.com/boletinrec4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico