miércoles, 29 de junio de 2011

Las Periodistas Ciudadanas


Por Aixa Armas, 28/06/2011

Más allá de ser protagonistas y coprotagonistas de innumerables historias, reseñas, crónicas, análisis de opinión, encuestas y de los obituarios por violencia de género, las mujeres se han convertido en periodistas ciudadanas. Periodistas de Twitter, Facebook, My Space, BlackBerry, mensajitos de textos. A esas mujeres felicitaciones en su día.

Periodistas ciudadanas que reportan día a día la inmovilidad de las carencias, necesidades, demandas de miles mujeres empobrecidas por demás. Periodistas ciudadanas que fotografían en sus mentes estampas repetidas de un país que no avanza, que se ha detenido en el tiempo con más promesas incumplidas, más ofrecimientos sin fondos, más deslave de ilusiones que vemos imprimir en periódicos de promesas revolucionarias, transmitir en expropiadas estaciones de radios, televisar en el rojo de la desilusión.

Periodistas de su entorno que han sido elevadas, magnificadas y visualizadas en su rol de ciudadanas, pero han sido utilizadas tal cual papel periódico para envolver como basura su sueños de superación y de crecimiento.

Mujeres que ante tanta frustración y desengaño se han desvaído en su femineidad, se les ha desaliñado la estima, se les ha despintado la felicidad del rostro. Ellas al igual que sus colegas periodistas de academia y de oficio, son perseguidas por expresar sus ideas, por denunciar la injusticia, por cubrir la noticia de sus propias desgracias, al igual que ellas se envalentonan en un concepto de Mujer Analítica, que les acuñamos, les formamos, les gerenciamos como una esperanza para salir de los meandros de sus destinos endebles y delgaditos, para fortalecer sus titulares y sus

Necesitamos mucha Revista Mujer Analítica donde se realizan los diagnósticos de trances de las mujeres, indagación de escenarios para que les permita a las periodistas ciudadanas abordar los problemas concretos al buscar la noticia y hacer de ella un instrumento positivo dirigido a colaborar para resolver las insuficiencias prioritarias, para conducir las demandas públicas, para orientarlas en sus decisiones incluyendo la manera de financiarse con el capital físico, humano, social, territorial disponible.

Los procesos de transformación, transferencia, innovación y de generación de cambios culturales suponen un esfuerzo de largo plazo, por lo que se considera que una de las estrategias más adecuadas es el acompañamiento e incorporación de estas ciudadanas en los procesos de formación y aprendizaje, profundizando en su haber de periodistas ciudadanas.

mujeryciudadania@gmail.com

Publicado por:
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2011/06/aixa-armas-las-periodistas-ciudadanas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico