Páginas

jueves, 26 de enero de 2012

¿Consecuencias por el ''irregular'' proceso electoral nicaragüense?


Por Mirra Banchón, 26/01/2012

El informe sobre las irregularidades detectadas en las pasadas elecciones en Nicaragua ha llevado a Alemania a recortar su cooperación económica, a Estados Unidos a amenazar con bloqueo y a la UE a llamar a la enmienda.

“Las recientes elecciones de Nicaragua no fueron realizadas de forma transparente e imparcial y todo el proceso electoral estuvo oscurecido por importantes irregularidades”, afirmó Hillary Clinton este jueves (26.01.2012), secretaria de Estado estadounidense. Y de irregularidades en el proceso habla también el informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, presentado este mismo día ante la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con América Central. Clinton anuncia probables bloqueos de préstamos. Hace diez días ya, Alemania había anunciado que, a causa de esas irregularidades, reduciría la cooperación bilateral con el país centroamericano.

¿Autoritarismo soft?
Mucho antes de las elecciones se habían disparado las alarmas al otro lado del mar. Para poder postularse a un tercer mandato presidencial –el primero, en 1979, fue directamente después de la victoria sandinista contra la dictadura de Somoza- se requirió un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Éste permitió levantar la prohibición constitucional para un segundo mandato consecutivo. De “autoritarismo soft” denominan el estilo gubernamental de Daniel Ortega analistas de Foreign Affairs; de una “democracia bloqueada” se la califica en un informe de diciembre del 2011 del GIGA (Instituto Alemán de Estudios Globales).

“En Nicaragua –el más pobre de los países de América Central- la política de asistencia social y la lucha contra la pobreza ha ganado importancia desde la subida al poder del presidente Ortega en 2007. Sin embargo, los programas más importantes están ligados al populismo de Ortega y a su maquinaria política, algo que critican organizaciones civiles”, se afirma en el informe del GIGA.

Ortega ganó las elecciones del 6 de noviembre de 2011 con un 60 por ciento de los votos. Su popularidad no se pone en duda. No obstante, la legalidad de sus actos es tela de constante sospecha. “El presidente Ortega y su políticamente activa esposa, Rosario Murillo, socavan desde el 2007 sistemáticamente la ley”, subraya el instituto alemán.

"El ambiente político nicaragüense se caracteriza por la polarización, la poca confianza en las instituciones democráticas centrales, una oposición divida y denuncias por irregularidades generalizadas", apunta, por otro lado, el informe de la misión electoral europea.

Dudas en Bruselas
En diciembre de 2008, la denuncia de irregularidades en elecciones regionales levantó sospechas en el Viejo Continente y la Comisión Europea anunció la decisión de suspender los desembolsos destinados al apoyo presupuestario directo en Nicaragua. Luego, en 2010, la controvertida senda tomada para poder volver a postularse, acabó de poner en guardia a Bruselas.

El 2011 llegó con un tira y afloja en cuanto a regulaciones electorales restrictivas, padrones electorales donde figuraban personas que habían muerto, la falta de entrega de 30.000 identificaciones –sin las cuales los ciudadanos no podían votar-, la prohibición de observadores nacionales, la poca actividad de los fiscales de las mesas y el papel del Consejo Supremo Electoral como un cuarto poder sin imparcialidad ni transparencia. Éstas son básicamente las “irregularidades” que expuso la eurodiputada española Inés Ayala Sender, al presentar el informe en un debate en la delegación de la UE para las relaciones con América Central.

No obstante, Ayala Sender, miembro de la delegación y de la misión de observación, dejó muy claro que los observadores concluyen que no se ponen en duda los resultados de la jornada electoral; “no se puede hablar de un fraude que cambie el sentido de la victoria”, afirmó.  Con todo, a nombre del Parlamento Europeo, Ayala Sender abogó por mayor transparencia y deploró las irregularidades: “son el cáncer de la democracia”, concluyó.

¿Reelección indefinida?
Sandino Montes, embajador de Nicaragua ante la UE, encontró explicación para cada una de las irregularidades. Una de ellas: el recorte en 2009 de la ayuda europea afectó a las mejoras del sistema electoral. “Lo importante es que fueron y nos acompañaron en el proceso”, afirmó añadiendo que el FSLN ahora sí cuenta con la mayoría “para poder mejorar”.

El plan es permitir la reelección presidencial sin límite de mandatos. A la alarma que esto despierta en diversos observadores políticos –por el presunto afán de Daniel Ortega de perpetuarse en el poder-, el diputado izquierdista español Willy Meyer, acotó: “¿Por qué no? En mi país –y en muchos países europeos- un político puede ser reelegido indefinidamente”.

Como fuere, si bien la victoria electoral del presidente Ortega no se pone en duda, la transparencia de sus acciones deja que desear. Así, Estados Unidos opta por amenazar con bloqueos y Alemania echa mano a la tijera. No obstante, la UE en conjunto prefiere apostar por la declarada voluntad de subsanar irregularidades. Para la primavera de 2012 se espera la firma definitiva del Tratado de Asociación con la UE, cuyo capítulo comercial entraría en vigor este verano.

Tomado de:
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15695764,00.html?maca=spa-E_lecciones_spa_lat_am-4920-xml-mrss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico