Páginas

viernes, 20 de enero de 2012

Libertad de expresión y libre competencia


Ing Eduardo Paez Pumar, 16/01/2012
Boletín 73 AIPOP


A partir de pasado 28 de Noviembre, entró en operación el servicio de Televisión Directa al Hogar (TDH) de CANTV, ofrecido a través del Satélite Simón Bolívar. Este servicio satelital se ofrece en todo el país con una parrilla de programación de 42 canales de video y 7 canales de audio, por una módica cuota mensual de 82 Bolívares, a través de un sistema prepago.

El TDH de CANTV competirá con los servicios ofrecidos a través de satélites privados por DIRECTV y por MOVISTAR; y con las empresas que realizan el servicio por cable como Supercable e Intercable.

Los servicios que prestan las empresas que ofrecen la TV Satelital son diferentes y obviamente los precios también. DIRECTV es la empresa que controla el mercado nacional en este segmento con casi un 80%, ofreciendo diferentes paquetes que superan los 100 canales, incluyendo algunos de audio exclusivo. MOVISTAR también ofrece varias opciones tan económicas como las ofrecidas por la CANTV.

A pesar de ser un servicio satelital que abarca todo el territorio Nacional, no todas las empresas tienen la capacidad técnica para instalarlo, lo que le ha dado a DIRECTV grandes ventaja en lugares de difícil acceso. Pero el TDH de CANTV tiene la ventaja de que la huella del satélite Simón Bolívar permite estar en cualquier parte del país, incluso los lugares más apartados.

Entre los canales nacionales que incluye el plan único de CANTV se encuentran: Venezolana de Televisión (VTV), Televisora Venezolana Social (TVES), Vive TV, Asamblea Nacional (ANTV), Telesur, Colombeia, Venevisión, Televen, TVR y Meridiano TV. Entre las emisoras se escucharán las señales de Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial, Tiuna FM y Radio del Sur.

Es importante que los venezolanos contemos con nuestra propia TV Satelital, pero el servicio no debe ser excluyente y dejar fuera a Globovisión, a RCTV Internacional y a emisoras de radio privadas. Así como CONATEL exige a las empresas privadas, la obligatoriedad de incluir los canales del estado (VTV, TVES, VALE, ANTV, Telesur, etc.), debería también exigir a CANTV la incorporación de Globovisión, de RCTV Internacional y de emisoras de radio privadas; más aún ahora que CANTV está próxima a ofrecer la TV por internet (TVIP).

Los ciudadanos que viven en barrios y zonas apartadas están limitados al servicio satelital, ya que el cable no llega a estos lugares y adquieren el servicio haciendo una evaluación por precio y cantidad de canales. Con el tiempo CANTV le quitará mercado a DIECTV y Globovisión perderá cobertura y competitividad, por lo que estas restricciones están en contra de la Libertad de Expresión en Venezuela.

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=19&lid=179

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico