martes, 17 de enero de 2012
Cuatro palabras
Por Gustavo Yepes, 16/01/2012
El hombre demostró que, a falta de hechos, buenas son palabras. Y mira que vomitó palabras, un total de 64.093, durante 9 horas y 28 minutos; es decir, casi 2 palabras por segundo. ¡Así es que se gobierna! Gracias a la tecnología, fue fácil tomar el discurso del portal de la AN y ponerse a sacar cuentas. El ejercicio es interesante y arroja algunos datos significativos.
Usó la palabra “SI” 146 veces y la palabra “NO” en 1.005 oportunidades. Esto nos da una idea del contenido del discurso: NO hay, NO se puede, NO, NO y NO.
También mencionó 380 palabras relacionadas con “BIEN” y 24 con “MAL”. O sea, definitivamente como que vamos bien.
Se refirió al “PASADO” en 38 oportunidades y al “FUTURO” en 5. Por más que busqué, no encontré “PRESENTE” ni una sola vez.
Contrario a lo que algunos piensan, sí habló de los grandes problemas del país y aquí se los demuestro. Mencionó la palabra “INSEGURIDAD” y “DESEMPLEO” en dos oportunidades cada una, “EDUCACIÓN” en 18, “POBREZA” en 17 y “VIVIENDA” en 40. Las mencionó nada menos que 79 veces, mientras que en total mencionó a otros países, principalmente a sus amigos China, Cuba, Irán, Ecuador y Bolivia, en 344 oportunidades. Por favor, no vayan a estar concluyendo que está más pendiente de ellos que de nosotros, malpensados.
Fiel a sus principios, mencionó “GUERRA” y “BATALLA”, más veces que “PAZ”. Esta vez fueron 63 contra 29; es decir, más del doble de veces.
Mencionó una sola vez, en términos despreciativos por cierto, la palabra “DESCENTRALIZACIÓN”. Llama la atención que la Constitución, en más o menos la mitad de palabras que la perorata del viernes, menciona la misma palabra 15 veces.
Palabras relacionadas con “COMUNISMO”, “SOCIALISMO” y “REVOLUCIÓN” fueron mencionadas 72 veces, mientras que la pobre “DEMOCRACIA” sólo fue aludida en 32 ocasiones. De nuevo, en la Constitución, “DEMOCRACIA” le gana por paliza a esas tres palabritas, con un aplastante resultado de 28 a 0. Para rematar, mencionó la palabra “CIVIL” en dos oportunidades y “MILITAR” en 41.
“SIMÓN” le ganó apretadamente a “FIDEL” por 18 a 15.
Para los que piensan que el hombre no es egocéntrico, aquí les va un datico: Se aludió a sí mismo en 586 oportunidades a través de “YO” o de su apellido, mientas que usó la palabra “NOSOTROS” en sólo 124 oportunidades. Como para que no queden dudas.
Hablando de todo como los locos, me enteré en Wikipedia que las focas no tienen pabellón acústico. Me imagino que debe haber alguna relación entre este dato y el hecho de que la perorata fue interrumpida por aplausos en 160 oportunidades. ¡Con razón!
También me enteré que las hienas se ríen cuando están frustradas. ¿Serás por eso que el portal de la AN reporta (RISAS) en 15 ocasiones? También hubo, para que quede registrado, una (ALGARABÍA) y un (ASENTIMIENTO).
Todo lo anterior puede parecer anecdótico, pero es muy significativo, porque este es un régimen que gobierna a través de las palabras. Lo importante no es lo que se hace o no se hace sino lo que se dice. Por eso la expresión “expropiar, que es robar” le dolió tanto. Esas cuatro palabras, representativas de una verdad inobjetable, serán más recordadas que cualquiera de las 64.093 que, en síntesis, no reflejaron la realidad de un país expropiado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vale la pena comentar que a pesar de los mensajes de igualdad, socialismo y demás... Su respuesta al comentario de "expropiar, que es robar" no fue responder sino colocarse rápidamente en un nivel superior al de su interlocutora para no tener que responder la pregunta. Curioso no? Lo digo por aquello del énfasis en que todos deberíamos ser iguales
ResponderEliminar