La quietud propia del casco central de Baruta es un asunto del pasado. Un vertiginoso aumento del parque automotor trastocó este escenario, para transformarlo en un estacionamiento de vehículos durante horas pico. Pasajeros y transportistas proponen la construcción de una estación terminal que simplifique la movilidad vehicular y agrupe en un solo punto a los ciudadanos atomizados en varias paradas de transporte, formales o no.
Piden también el aprovechamiento compartido del espacio público, en relación a un terreno que se usa como estacionamiento para trabajadores de la Alcaldía. "No sabemos si la Alcaldía evalúa la posibilidad de intervenir su estacionamiento para este fin, pero ciertamente necesitamos que se habilite una terminal de pasajeros. A esto se suma el poco espacio físico, porque las calles son muy angostas", explica Juan Manuel Loero, representante de la línea Unión de Conductores Las Minas−Chacaíto, que dispone dos rutas hacia Baruta: hasta Las Minas y La Trinidad
Loero calcula que "los 50 minutos que puede tardar un recorrido del pueblo a Las Minas en condiciones normales podría reducirse a 25 minutos si las vías estuvieran despejadas o más transitables. Esta medida seria ideal para descongestionar el casco, si nos concentramos en un solo punto. Siempre estamos en contacto con la ingeniero de la Alcaldía, Lismar Ramos, pero nos informan que hay limitaciones presupuestarias", acota el transportista baruteño.
Las densas colas tienen su razón de ser, de acuerdo a los habitantes del municipio. "Los vecinos del pueblo ahora se ven invadidos por conductores que vienen de la Autopista Regional del Centro, que quieran simplificar su recorrido hasta el municipio Libertador, u otros usuarios que desde la misma arteria quieran llegar hasta el centro comercial Concresa", explica Miguel Contreras, residente de Baruta.
PEATONES COMO PRIORIDAD Rafael Martínez, arquitecto, urbanista y profesor de la Unimet, avala la incorporación de una estación de transporte. "Por su propia conformación espacial, los cascos históricos tienen calles muy angostas. A lo ancho y largo del mundo la solución que aplica es hacerlos más peatonales y dejar el tránsito vehicular para la zona periférica. El casco de Baruta tiene el inconveniente de ser un pequeño valle, con un punto de entrada y salida, pero todo lo demás está cerrado por las colinas que lo rodean. Esto permite que la movilidad para los transportistas sea difícil".
De acuerdo con el experto, existe un proyecto de su colega Franco Micucci que prevé un terminal de transporte más cercano a los terrenos de la policía.
"Ese plan maestro se hizo, pero suponemos que por razones económicas de la Alcaldía no se ha desarrollado", añade Martínez.
"Se trata de peatonalizar ciertas calles porque son zonas donde camina mucha gente y hay muchos comercios. Entonces, estos espacios no terminan siendo cómodos ni para el peatón, ni para el vehículo", refuerza el arquitecto.
ESTÁ EN LOS PLANES Blanca Lucchetti, directora de planificación urbana de Baruta, prevé la construcción de la estación terminal en el primer trimestre de 2012, justo donde se ubica el estacionamiento de la Alcaldía. "También contemplamos un segundo terminal en el sector Piedra Azul. Sin embargo, este podría tener alcances de largo plazo porque requeriría de un proceso de expropiación que está siendo analizado por la Alcaldía de Baruta. Mientras tanto, nos concentramos para la construcción de la terminal, con capacidad de 150 puestos", vislumbra la funcionaria.
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