Páginas

sábado, 7 de enero de 2012

Gobierno abierto: hacia una nueva idea de participación



Por Cesar Calderón, 27/07/2011

La participación ciudadana ha cambiado, internet y als redes sociales han dinamitado los viejos modos y las antiguas formas en las que los ciudadanos participaban en la toma colectiva de decisiones.

¿ Cómo participan los ciudadanos en la red? ¿ Que les motiva? ¿ Como lo hacen? ¿ Cuales son las claves de esa nueva participación. En este post voy a intentar aportar algunas ideas sobre los cambios más importantes que existen entre la “vieja” participación social y política y la producida a través de la red.

- De las grandes causas, a los problemas concretos
Las causas abstractas producen participaciones abstractas y difusas, la red permite articular de forma casi inmediata estructuras participativas concretas, que ataquen problemas concretos.

A pesar de que sigan existiendo, no se buscan tanto grandes marcos ideológicos o programáticos que sustenten acciones concretas, las acciones responden a cuestiones muy específicas, buscando efectividad e inmediatez.

- De la asamblea a la participación asíncrona
No hace falta estar presente físicamente para participar en la toma colectiva de decisiones, la red permite participar en el momento que se disponga de tiempo, pudiendo siempre conocer la las opiniones previas y aportando de forma reflexiva.

- De las masas a la micro-segmentación
La participación en la red, básicamente busca resultados concretos. El ciudadano puede segmentar los lugares donde quiere participar, evaluar el tiempo que será necesario para ejercer esa participación, y actuar en consecuencia.

Un gobierno local buscará de esta forma la participación de quienes viven en el municipio.

- De la reivindicación a la co-creación
La participación en la red puede añadir a su vertiente reivindicativa otra característica que la convierte algo de alto valor: Su capacidad para intervenir no solo en la crítica de una cuestión en concreta, sino en la búsqueda de soluciones.

Si la el esquema clásico va desde la reivindicación a la negociación y de ahí al acuerdo, el nuevo mezcla todos los ingredientes, pudiendo darse todos ellos a la vez en cualquier parte del proceso.

- De los hiper-liderazgos a la meritocracia
Los liderazgos dejan de ser por tiempo determinado, y no son fijados por una elección concreta, sino que vienen marcados por el mérito de las aportaciones de cada uno de los participantes.

Los liderazgos personales basados en la escasez de información dejan de tener sentido, convirtiéndose en micro-liderazgos movibles, líquidos, que van alternándose entre los diversos miembros del grupo.

- De las comisiones cerradas al crowdsourcing
La producción de ideas deja de estar fragmentada en habitaciones cerradas, en la red las aportaciones pueden realizarse de forma colaborativa, permitiendo la mejora permanente del proceso.

Las ideas y aportaciones dejan de ser personales e inamovibles, modificándose a lo largo del tiempo para permitir su mejora y mejorando sus expectativas de penetración social

Publicado por:
http://www.cesarcalderon.es/?p=29410&mid=56

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico