Por Kiko Perozo
“Al abandonar su puesto de oficial español, Miranda revela que ya está formada aquella su personalidad vigorosa y distinta que le conoce la historia. Es criollo, es decir blanco. Tiene cinco pies y cuatro pulgadas de alto, cabellos negros, ojos grises llenos de fuego, ancha frente, nariz perfilada y boca perfecta que sabe sonreír.
Francisco de Miranda.
Elegante en el vestido, derecho como una espada, con el pecho saliente, su marcha es decidida y militar.
Nervioso, en perpetuo movimiento, habla en axiomas con imperio y elocuencia. Posee el don de persuadir, en varias lenguas. Da a sus auditores, cualesquiera que sean, la impresión de tener conocimientos universales, sagacidad y sobrehumana energía. Jomini nota en su actividad en la guerra de Bélgica.
Modelo de templanza, excepto para los que él mismo llama placeres de Venus, come el rancho de la tropa, solo bebe de ordinario agua azucarada, duerme apenas seis horas, lucha, lee, piensa, escribe sin descanso. Por pasatiempo, toca flauta como el gran Federico y el archiduque Carlos, sus contemporáneos.
Francisco de Miranda. Bocetos de Augusto Ferrer Dalmau.
Irrítale el obstáculo y la contradicción. Su cólera manifiéstase con estrépito y es inexorable su justicia. Su tenacidad no tiene límites. Hábil y flexible diplomático, es también esencialmente probo.
El más grave defecto de su carácter es el desmesurado orgullo que le lleva a escuchar con agrado la lisonja. Gusta sobremanera de discurrir sobre sí mismo y narra con frecuencia los accidentes de su vida, sus acciones y sufrimientos”.
Tomado de:
Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico