Páginas

viernes, 9 de junio de 2017

AN aprobó voto de censura contra el ministro Reverol



Prensa AN 08 de junio de 2017

La moción implica la destitución inmediata del ministro Nestor Reverol. Para justificar el voto de censura, fueron presentados videos que muestran supuestos excesos de los cuerpos de seguridad. 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves un voto de censura contra el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, implicando la destitución de su cargo de manera inmediata.

La moción será remitida a la Presidencia de la República para informar de la decisión. Además, se solicitará al Ministerio Público que determine la responsabilidad de Reverol en los hechos violentos y los asesinatos registrados durante las manifestaciones.

Este fue el único punto de la sesión que se debatió de conformidad con lo establecido en el artículo 187, numeral 10, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza lo siguiente: "Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros y Ministra. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de ser presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros y Ministra".

Argumentos para el voto de censura

El debate lo inició el diputado Henry Ramos Allup (Unidad/Dtto. Capital), a quien no le sorprendió la ausencia del ministro en cuestión, quien tenía la posibilidad de defenderse ante el cuerpo legislativo. “Era obvio que no viniera”. Dijo que la cifra de muertos registrados en los más de 60 días de protestas tiene que ver con la represión selectiva que están desarrollando los cuerpos de seguridad. “Hay demasiados video y fotografías que dan cuenta de la situación”.

Advirtió que la calle no depende de los líderes de la Unidad. “Si le dijéramos a la gente que dejaran las calles, seguramente nos pasarían por encima”. Cree que los hechos violentos se seguirán presentando en Venezuela. “No quieren entender (el gobierno) que los venezolanos los odian, no los quieren, los quieren fuera”. Pidió entender que los medios de comunicación, como los diputados de la Unidad, están constantemente acosados.

“No somos enemigos de la Fuerza Armada Nacional, sino de quienes mandan a reprimir. Somos acérrimos adversarios del Alto Mando Militar que ha puesto la dignidad de la FAN por el suelo. Sépase que el gobierno anda desesperado. Que no se equivoque con nosotros. No vamos a hablar con estos hampones y no nos quedaremos tranquilos hasta que salgan de Miraflores”, subrayó Ramos Allup para terminar su derecho de palabra.

Entre tanto, el diputado Teodoro Campos (Unidad/Lara) refirió que la seguridad en el país está descuidada. Aseguró que Reverol rechazó la Ley de Policías y por eso se merece el voto de censura. “Como diputado y oficial retirado repudio las acciones de los cuerpos de seguridad, porque a la FAN no se le enseña a robar, sino a defender a Venezuela. Aseguró que el sector castrense será el pilar para la reconstrucción del país.

Reflexionó sobre el acontecimiento de 1980 en el que se entregaba el Golfo de Venezuela. “Fue la FAN de Venezuela la que se levantó contra esa situación, defendiendo la soberanía nacional. Hoy no le pedimos que se levanten contra el gobierno, sino que se pronuncien en contra del hambre, la falta de medicina, la violación de los derechos humanos y ante la falta de un cronograma electoral. Hoy les toca defender la soberanía y a los venezolanos”, indicó.

Videos como pruebas

En su turno, la diputada Gaby Arellano (Unidad/Táchira) presentó un video con imágenes de un grupo de manifestantes que presuntamente están siendo reprimidos por las autoridades. Este hecho fue registrado el pasado 05 de mayo en La Candelaria. Criticó que ni la sede de la Fiscalía General de la República, ni la sede de la Asamblea Nacional están siendo custodiadas por los cuerpos de seguridad, a pesar de que son organismos fuertemente asediados.

Acusó al ministro Reverol de reprimir, atacar, vilipendiar a los contrarios a la Revolución Bolivariana. Dijo que el ministro persigue a los alcaldes que no son parte de la cúpula de la dictadura. Él debe velar por los derechos políticos y civiles de los venezolanos, sino por los del presidente de la República, Nicolás Maduro. “Él (Reverol) es parte de la mafia, del cartel que está en Miraflores (palacio de gobierno). Más tarde que temprano, Reverol estará frente a la justicia”.

Seguidamente, la diputada Laidy Gómez (Unidad/Táchira) aclaró que el voto de censura no tiene que ver con alguna bandera política. “Reverol está tergiversando sus funciones. No podemos hacernos cómplices de la tiranía que ejerce el ministro. Por eso le decimos a la opinión pública nacional e internacional porque tenemos razones de sobra”. Se trata, dijo, de que se están vulnerando las viviendas de los venezolanos.

Hizo énfasis en las acciones que el ministro ha ordenado en el estado Táchira contra quienes salgan a manifestar. Son más de seis tachirenses los que han sido asesinados a manos de la FAN. Aplaudió la presencia de la delegación del Parlamento del Mercado Común del Sur en Venezuela porque ellos conocerán in situ la situación del país. Aprobamos el voto de censura contra Reverol porque está actuando al margen de la CRBV. “De esta manera nos desligamos de la tiranía que está ejerciendo el régimen”.

Llamado a los militares

El diputado Juan Requesens (Unidad/Táchira) ofreció un balance de los muertos y heridos registrados durante los más de 60 días de protestas. “Cada día muere un venezolano tratando de liberar al país. Pero cada día mueren más, al margen de la protesta, por el hambre y la falta de medicamentos. Reverol y Maduro son los culpables de la represión y los asesinatos. Por sus culpas cada uno de nosotros está exponiendo sus vidas en las manifestaciones y tenemos que enterrar hijos, padres y madres”.

Estima que Reverol es una desgracia para el país. Por eso pidió a la AN aprobar unánimemente el voto de censura. “A partir de hoy deja de ser ministro y se convierte en un usurpador de la torre ministerial. Él ha sido declarado internacionalmente como un violador de los derechos humanos". Se dirigió a Padrino López y a los comandantes de todos los componentes de la FAN preguntándoles si van a seguir permitiendo que "se siga acabando con la reputación de la institución libertadora de América”.

El último derecho de palabra estuvo a cargo de la diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda), quien acusó de genocida al ministro Reverol. “Hoy están matando al pueblo en las calles por querer votar y dirigir sus destinos sin que le impongan los destinos de Venezuela. Son 67 los asesinados y nos duele sin distinción de color político”, enfatizó.

Además de asegurar que la oposición no dejará las calles, se dirigió a Reverol diciendo: "No te tenemos miedo a ti, sino al país que quieres dejarle a nuestros hijos. Gente como tú no puede estar en ningún cargo".

Llamó a los militares a deponer las armas que tienen levantada contra el pueblo. “Traicionar a la patria es asesinar, son 30 años de cárcel por asesinar. Van a seguir comportándose como delincuentes”, preguntó. “El responsable directo hoy es Reverol pero después tendrán que pagar quienes empuñaron las armas”.

La solicitud de voto de censura debatido implica la destitución de Reverol de su cargo. El mismo se logró con los votos del Bloque de la Unidad.

Prensa An

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico