Páginas

viernes, 2 de junio de 2017

Barinas de aniversario…por @DiarioTalCual


Por Rafael Viloria


Un día como hoy hacen 440 años, el Capitán Juan Andrés Varela, el 25 de mayo de 1577 decretaba la fundación de lo que hoy se conoce como la muy noble y muy leal Ciudad de Barinas. Su primer asiento en Altamira de Cáceres, su segundo espacio lo que hoy se conoce como Barinitas; para luego ser mudada a lo que hoy todos conocemos como la ciudad capital de Estado Barinas. Está conformado el estado, por doce (12) Municipios y cincuenta y dos Parroquias, con una Superficie de 32.200 Km2, ocupando el 3.48%; es el noveno estado con mayor superficie del país. Su gentilicio, no obstante su ubicación al pie de monte andino, es de condición llanera. Cuenta hoy con una población cercana a un millón (1.000.000) de habitantes.

Barinas, forjadora de grandes epopeyas “libertarias”. Tierra donde el Catire Páez, dio sus primeros pasos pro-libertarios, que con el “grito de vuelvan caras” allá en las QUESERAS del medio de las llanuras apureñas, venció a los realistas; consagró el camino rumbo a la independencia. Esa Barinas donde el trabajo, la lucha, el canto y la esperanza ha vuelto a revivir recuerdos aciagos, que creímos superados; hoy cuando deberíamos estar celebrando, no lo podemos hacer; porque una perversa situación, solo comparada cuando en 1814 los españoles y 1859 Zamora; incendiaran a barinas para imponer modelos políticos no deseados.

Hoy este hermoso rincón de la patria no tiene espacio disponible para celebrar su aniversario. Su pensamiento, sus palabras, su acción reclaman el concurso reflexivo de los herederos del genio de América, del vuelvan caras. Pero es que además estamos muy ocupados recogiendo de las calles a nuestros hermanos del gentilicio llanero que fueron asesinados por hombres que un día juraron defender a la patria y que jamás levantarían sus amas para masacrar a sus compatriotas.


Los barineses no tenemos nada que celebrar en su aniversario. Estamos ocupados velando a nuestros muertos, las madres, los padres; la familia en general, el pueblo está de luto. No hay espacio disponible para festejar con el arpa, el cuatro, los capachos, el canto, la poesía y el baile, nuestros 440 años. Los resultados visibles y tangibles, solo se pueden comparar con un holocausto. Los Barineses hoy sufrimos la paradoja del que muere de sed en el medio del mar, del que muere de hambre en medio de donde se produce la comida. Ahora no sabemos los Barineses como vamos a resolver el problema de no encontrar comida donde tanto se producía. Simple y llanamente el grado de destrucción de más de 400 establecimientos ya no disponen de alimentos para suministrar a los consumidores. Ahora no es un problema de costos altos, de no tener recursos; es que no hay ni habrá en muchos días donde adquirir los alimentos.

Los Barineses, no obstante no pedimos, exigimos que se nos expliquen algunas cosas que extrañas nos resultan: Quién o quienes se reivindican la autoría del llamado a paro nacional indefinido, sin haber medido las consecuencias a las que un pueblo, que siempre ha sido pacifico se expusiera y comprometieran a los demás.

¿De las pérdidas humanas, materiales, visibles y tangibles, quien se hará responsable? Por ejemplo el gobierno que está obligado constitucionalmente a brindar y garantizar seguridad y protección a los ciudadanos según se disponen en los articulo 2° y 3° de la carta magna, que tenían conocimiento del llamado a “paro”: ¿Cómo es que no tomaron ninguna previsión de seguridad? ¿Cómo es que entre los muertos, no aparece ningún saqueador? ¿Cómo es que las bandas que ejecutaron las acciones de saqueo, de destrucción, se identificaban como “colectivos” y suficientemente armados, con armas modernas? ¿Cómo es que en el lugar de los saqueos no se hacían presentes los cuerpos de seguridad de ningún componente? ¿Cómo es que a propósito de la presencia en Barinas del sr. Diosdado Cabello, la ciudad está militarizada? ¿Es que acaso la gobernadora encargada carece de capacidad para ejercer acciones públicas de Estado?

Los Barineses necesitamos tener conocimiento de las causas que originaron la catastrófica situación.

El presidente Nicolás Maduro Moros, según la carta magna, cuenta con atribuciones suficientes que lo obligan en sus acciones a garantizar máxima seguridad según el artículo 236° de la misma carta a los ciudadanos, sin otra mediación que no sean los deberes y derechos.

Los Barineses, los venezolanos, no estamos pidiendo, estamos exigiendo el fiel cumplimiento de nuestros derechos fundamentales. En especial, los artículos 1°,2°,3° y 68° constitucional. Los Barineses con la tragedia que estamos viviendo y que perdurará para siempre, nos está enseñando que frente a ella, estamos despertando, reaccionando y dispuestos a actuar para rescatar la democracia social que es nuestra. De ahí no saldremos hasta vencer.


Ex presidente de Ceconave

02-06-17

http://www.talcualdigital.com/Nota/143340/barinas-de-aniversario


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico