Páginas

viernes, 16 de junio de 2017

Compañeros cooperativistas: ¡defendamos la Constitución! Por @oscarbastidas25


Por Oscar Bastidas-Delgado


Con motivo del llamado de Chávez a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999, los cooperativistas realizamos sendas reuniones y decidimos participar activamente con el objetivo de “Lograr rango constitucional para la economía social (ES), conformada por las cooperativas, las mutuales y las asociaciones, e incluir las cajas de ahorro y la economía participativa, así como toda organización, pública y privada, que sin formar parte de la economía social, practique la cogestión y la autogestión”.

Actuamos. Al respecto: 1.- Constituimos el Equipo Nacional Constituyente (ENC) con representante de las cooperativas afiliadas a la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave) y a las tres federaciones nacionales existentes: de Transporte (Fecotrave), de Servicios de Venezuela (Fecoseven) y de Caficultores (Feccaven); 2.- Redactamos ocho (8) propuestas de artículos para la nueva CN; 3. - realizamos unas primarias nacionales a partir de una encuesta nacional que arrojó una veintena de precandidatos, de las cuales quedaron 12 para una selección final de tres, en orden alfabético fueron: Oscar Bastidas, Rodrigo Caguamo, Pedro Chapón, Olga de Amoroso, Luis Delgado Bello, David Esteller, Ricardo González, Ana Heredia, Ernesto Ruiz, José Antonio Sánchez, José Sequera y Luis Vílchez; 4.- recogimos las firmas pero el Consejo Electoral Nacional rebajo el 20% de las firmas, no pudiendo recogerlas nuevamente, salvo en el caso de un candidato; y 5.- no obtuvimos ese escaño.

Insistimos con nuestras propuestas, recogimos firmas y las entregamos en acto especial a Luís Miquilena como presidente de la ANC, nos reunimos con parlamentarios, y logramos el objetivo. Así fue como los términos Economía Social y mutuales obtuvieron rango constitucional; el primero no existía en nuestras leyes y el segundo estaba secuestrado por las aseguradoras; las cooperativas quedaron referidas en los artículos 70°, 118°,184° y 308°. Adicionalmente, y esto es clave: 1.- Al ser expresamente mencionada en el artículo 118°, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) adquirió también rango constitucional por lo que prima sobre otras orgánicas o generales en lo que a cooperativismo se refiere; y 2.- gracias al artículo 70°, el cooperativismo pasó a ser uno de los “medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía”.


Como actividades adicionales, participamos activamente en la “Comisión Cooperativas y Asociaciones” de la ANC con papeles de trabajo y propuestas, entre otros aspectos propusimos un Sistema Nacional de Educación de la ES que debía ser direccionado por un Plan Nacional de Educación Cooperativa y los planes de educación de otras organizaciones de la ES; dos años después, un sector del movimiento entregó a Chávez la propuesta base de la actual Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2001). ¡Se le hizo la tarea!

Con esos antecedentes y a pesar de ser “participante protagónico”, nuestro movimiento no fue consultado cuando: 1.- Chávez invitó a los Círculos Bolivarianos a convertir las cooperativas en punta de lanza de su proceso, iniciando así el record del cementerio de cooperativas más grande del mundo con unas 400.000 fracasadas y no menos de 4.000.000 de ciudadanos sin destino cooperativo alguno; 2.- Maduro autorizó el cobro de impuesto sobre la renta a las cooperativas olvidando que en el preámbulo de la LEAC Chávez estableció la exención a las cooperativas y que éstas forman su capital para enfrentar problemas y no para generar ganancias; y 3.- Maduro integró “sus sectores” para la constituyente y le dio base por bola al supuesto protagonismo del cooperativismo y de otros sectores con ese privilegio.

Compa, a estos antecedentes agrega tus respuestas a estas preguntas: 1.- ¿Tirarías por la ventana los logros constitucionales logrados por nuestro movimiento?; 2.- ¿Consideras que los próximos “constituyentistas” te representarán e interpretarán nuestra realidad y necesidades?; y 3.- ¿No crees que los valores y principios cooperativos, particularmente democracia, participación y solidaridad, están enfrentados al centralismo militarista, a la obvia negación de nuestro constitucional protagonismo, y a la división permanente de venezolanos entre “los de chavistas como buenos y el resto como enemigos?. ¡Tú decides!


16-06-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico