Páginas

domingo, 4 de junio de 2017

Con ollas vacías se mostró la escasez



Redacción 03 de junio de 2017

“Sólo el Gobierno engorda” se leía en los carteles que los manifestantes mostraron hoy mientras golpeaban las ollas vacías para protestar la escasez de alimentos en el país afectado por la crisis.

La marcha de este sábado, dispersada rápidamente por las fuerzas de seguridad con gas lacrimógeno, perdigones y metras, se sumó a las protestas que se realizan casi a diario desde hace unos dos meses contra Nicolás, al que el país acusa de hundirlo en la peor crisis económica de su historia.

Los manifestantes exigen elecciones, libertad para los presos políticos, así como ayuda humanitaria que permita el ingreso de medicamentos y alimentos, que han desaparecido de los anaqueles por la restricción de divisas para las importaciones y el cierre de empresas y restitución de los poderes a la Asamblea Nacional.

Alrededor de un 93 por ciento de los venezolanos no pueden comprar suficiente comida y un 73 por ciento ha perdido peso en el último año, según un estudio reciente de tres universidades. Mientras que otras personas hurgan en la basura para comer.

“A veces solo como 1 ó 2 veces al día. Hoy no conseguí pan (para desayunar) y me vine porque no puedo quedarme encerrada en mi casa viendo como este país se está cayendo a pedazos”, dijo Consuelo, de 60 años, mientras golpeaba dos cucharas en la marcha de unos pocos de cientos de personas en el oeste de Caracas, un área pobre y tradicionalmente progubernamental.

Pero Maduro, electo en el 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, acusa a los manifestantes de una “insurgencia armada” y de intentar derrocarlo.

Esta fase de la crisis se inició cuando la Sala Constitucional del TSJ disolvió de facto a la AN al quitarle sus facultades, lo que se constituyó según la Fiscal General, en una ruptura del hilo constitucional, después de esto la misma sala rectificó la decisión, cosa que legalmente no es posible.

El mandatario convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para rescribir la carta magna en un intento de conseguir “la paz”, pero sus opositores y algunas voces disidentes han criticado el plan. Cosa que de hecho se constituye en un golpe continuado.

Al menos 64 personas han muerto desde que comenzaron las protestas. La Fiscalía confirmó el sábado la muerte de Yoiner Peña, de 28 años, en el estado occidental de Lara después de haber recibido un disparo desde un vehículo en medio de una protesta el 11 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico