Páginas

viernes, 16 de junio de 2017

Fiscal Generalsaca sus “armas legales” contraMaduro, @carlosvilchezn



Por Carlos Vilchez Navamuel, 15/06/2017

Luisa Ortega Díaz, la Fiscal General de Venezuela se le plantó de frente al régimen de Nicolás Maduro, al principio pensamos que podría ser una maniobra del chavismo para que su gobierno se viera ante la opinión mundial como democrático, sin embargo, la fiscal ha continuado haciendo denuncias sobre actos criminales e inconstitucionales realizados por el gobierno de Maduro que han causado la ira de sus antiguos compañeros chavistas (hoy maduristas) hasta amenazarla públicamente de diferentes maneras.

Recordamos aquí que la primera señal pública se dio en marzo pasado cuando manifestó que “Las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por las cuales despoja al Parlamento de sus poderes y a los diputados de su inmunidad, suponen una "ruptura del orden constitucional".

En abril de 2017 acusó a los tribunales de desconocer la solicitud de liberar a personas detenidas en manifestaciones opositoras sin seguir el debido proceso. "Ni en los estados de excepción se puede suspender el debido proceso, yo estoy obligada a garantizar el debido proceso, este tipo de situaciones deben ser revisadas. El país necesita seguridad jurídica".

En mayo,la abogada de 59 años responsabilizó a los militares de la muerte de un joven y explicó que "De acuerdo con nuestra investigación, la muerte del estudiante se produce por un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax. Él fue impactado por un objeto como este". "Sí, esto es una bomba lacrimógena", aclaró que el proyectil fue "disparado por un guardia nacional y que "Lo que todavía no hemos individualizado es a la persona".

En junio el enfrentamiento con el gobierno de Maduro aumentó, la fiscal interpuso una acción legal contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro y días después se opuso abiertamente cuando desafió al mandatario al hacer un llamado a los ciudadanos para que se opongan al adefesio de constituyente en cuestión.

Este mismo mes fue más allá,en una nota que escribí en mi muro, el venezolano Johnny Diaz Apitzdescribió con muy pocas palabras lo que había hecho la Fiscal General, su comentario lo tituló de forma muy acertada: Tres pájaros en un tiro: y JAQUE MATE. En un acto, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dejó inhabilitados a 33 Magistrados (13 principales y 20 suplentes), le regresa facultades a la Asamblea Nacional y declara nula la elección de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Díaz Apitz continuó: “La acción adelantada por Ortega Díaz, abre un horizonte de posibilidades distintas. Con el recurso la FGR no sólo inhabilita a 33 Magistrados, sino que declara, en la práctica política, nulo todos los actos administrativos adelantados por ellos. Esto determina que la Asamblea Nacional (AN) no está en desacato, porque quien la declaró como tal no tenía legalidad ni legitimidad de origen para hacerlo. Es decir, la AN está en pleno uso de sus facultades constitucionales. Y, además la elección de los rectores del CNE hecha por el TSJ también queda anulada. El Poder Legislativo tendría que nombrar a los nuevos representantes del Poder Electoral. En pocas palabras, la FGR deja en el “turno al bate” a los diputados de la AN, con las bases llenas, con la cuenta en tres y dos y el pitcher lesionado”.Más claro imposible, aunque sabemos que el gobierno hará todas lastriquiñuelas posibles para ver cómo se brinca todos estos obstáculos sin importar la legalidad de las denuncias hechas por La Fiscal General.

Como era de esperarse, ayer 14 de junio de 2017 el TSJdesechó la demanda que la Fiscal General interpuso el lunes contra la designación de los magistrados realizada por la anterior Asamblea Nacional dominada por el chavismo en diciembre de 2015 y la amenazó con procesarla por faltar “a la verdad procesal”

Ante las dudas que generaba sobre la verdad de su discurso, con lo expuesto hasta ahora parece que la postura de la Fiscal General en contra de las actuaciones del gobierno madurista es cierta y genuina, más aún, recientemente apareció el acta número xxv de la sesión extraordinaria del Poder Ciudadano, Consejo Moral Republicano con el fin de analizar los preseleccionados para elegir a los Magistrados o Magistradas para la Corte Suprema de Justicia con fecha de 16 diciembre de 2015, actaque la Fiscal debía de firmar y no lo hizo y revela sus desavenencias con el gobierno de Maduro desde esas fechas.

Pasan tantas cosas y tan rápido en Venezuela que aún no sabemos cuáles serán los resultados de todo lo ocurrido, por ahora los militares, la CSJ y CNE siguen apostando porel presidente cuestionado por todo el mundo, mientras el pueblo continúa en la calle y la Fiscal General saca sus “armas legales” y desnuda al gobierno de Maduro, no sabemos qué sucederá en el futuro inmediato, sin embargo, así como se mira el escenario político venezolano pareciera que este régimen más temprano que tarde caerá.


Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico