Páginas

domingo, 18 de junio de 2017

Salamanca: Oposición debe ir a regionales para evitar que chavismo gane gobernaciones por @EfectoCocuyo


Por Erick Mayora


La oposición venezolana no la tiene fácil a dos meses y medio de haberse iniciado las protestas, con las que ha exigido elecciones generales, pues el Gobierno le estaría poniendo “una concha de mango”. El politólogo Luis Salamanca considera que el cronograma para las elecciones regionales, anunciado este jueves 15 de junio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), forma parte de una estrategia que pretende afectar negativamente a los opositores.

“Si la oposición dice que sí, y entra en la dinámica de las elecciones regionales, puede que las elecciones no se lleven a cabo tras el proceso de la Constituyente; en cambio, si la oposición dice que no y decide no participar, el Gobierno puede continuar con lo establecido en el cronograma electoral y ganar así las gobernaciones por la vía electoral y de un modo aparentemente democrático”, explica el politólogo.

A su juicio, los dos escenarios para la oposición son riesgosos “pero es preferible participar que posibilitar que ganen las gobernaciones”. Salamanca no sabe qué va a decidir la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al respecto, pero considera que “la oposición debería inscribirse y consignar los recaudos según lo pautado en el cronograma”.

Un elemento que la oposición no puede descuidar, según Salamanca, es el papel que está jugando actualmente la Fiscal Luisa Ortega Díaz en la dinámica política nacional. “La oposición llega muy bien a este escenario electoral, el Gobierno llega muy mal, pero el papel de la Fiscal puede unificar a todos los sectores del chavismo, lo que se traduciría en un golpe muy fuerte para la MUD”.


“La oposición venezolana tiene que revisar lo que está ocurriendo con la Fiscal Ortega, quien podría estar liderando un proyecto político de rescate de los relegados o excluidos pro chavistas, de salvación de los grupos maduristas y de mitificación de Chávez como un demócrata cabal”, advierte.

Las polémicas declaraciones de la Ortega Díaz “ciertamente le dan un respaldo a la oposición, pero tienen que revisar con cuidado estos pasos, pues ella no se identifica ni apoya a la oposición venezolana por lo que no puede ampararse totalmente detrás de las acciones de la Fiscal, porque podría salir perjudicada”.

El experto en asuntos políticos percibe que mientras el Gobierno intenta debilitar a la oposición con el proceso de elecciones regionales, la oposición se muestra más emocional que racional. “Percibo un pensamiento poco analítico y más emocional por lo menos en los líderes. Es necesario que actúen estratégicamente”.

“Esta decisión de poner en marcha todo para las elecciones regionales no escapa a la posibilidad de que sea una manipulación institucional desde el Gobierno. Por eso la oposición debe tener cuidado”, advirtió. Salamanca sostiene que desde el Poder Electoral se está desarrollando un juego de máscaras, el cual intenta ocultar las verdaderas intenciones de quienes detentan el poder político en Venezuela: preservar el poder y debilitar a la oposición venezolana.

Foto: La Razón 

16-06-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico