10 Últimos

miércoles, 9 de agosto de 2017

Declaración de Lima: cancilleres tomaron estos acuerdos sobre Venezuela



La República 08 de agosto de 2017

Los cancilleres de los países de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú suscribieron esta tarde en la capital de nuestro país la Declaración de Lima.

Dicho documento nace tras la reunión que convocó el Gobierno peruano para evaluar una salida a la crisis que atraviesa Venezuela tras la instalación de la Asamblea Constituyente, imposición de Nicolás Maduro.

La declaración puntualiza en 16 puntos su rechazo a la ruptura del orden democrático, su decisión de desconocer a la Asamblea Constituyente, el pleno respaldo a la Asamblea Nacional (Congreso), entre otros puntos.

“Su apoyo y solidaridad con la Fiscal General y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela y exigen la aplicación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, mencionan en otro punto.

La preocupación por la crisis humanitaria, la condena a la violación de derechos humanos, el respaldo a las sanciones económicas impuestas por organismos como el Mercosur, son otras importantes conclusiones.

“Su decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales. Su llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas”, sostienen los puntos 12 y 13.

Puedes conocer el todo el contenido de la Declaración de Lima aquí:


Cancilleres y representantes que firmaron el documento:

1. Paraguay, Eladio Loizaga
2. Colombia, María Angélica Holguín
3. Brasil, Aloysio Nunes
4. Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado
5. Costa Rica, Manuel González Sanz
6. Guatemala, Carlos Morales Moscoso
7. Santa Lucia, Sarah Flood-Beaubrun
8. México, Luis Videgaray
9. Canadá, David Morrison (Vicecanciller)
10. Chile, Heraldo Muñoz
11. Argentina, Jorge Faurie
12. Guyana, Carl Barrington Greenidge
13. Honduras, María Dolores Agüero Lara
14. Jamaica, Kamina Johnson Smith
15. Grenada, Angus Friday (Representante Permanente ante la OEA)
16. Uruguay, Carlos Barros (Embajador del Uruguay ante el Perú)