Páginas

martes, 16 de diciembre de 2014

¿Cuándo veremos al Estado defendiendo los derechos de la mayoría de los ciudadanos?, @carlosvilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 11/12/2014

Una cosa es el Estado y otra el país, Wikipedia nos dice que: “El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente. Suele adherirse a la definición del Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de Derecho internacional”.

Los países con Estados comunistas- socialistas, dictatoriales, autoritarios o con democracias socialistas estatistas, tienen un objetivo común, que una minoría obtenga el poder sobre la mayoría, por eso restringe libertades para manipularlos y dictar a la mayoría lo que tienen que hacer únicamente para fortalecer sus propios intereses.

Estas minorías las componen a saber, políticos en el poder, militares (donde los haya), sindicatos y otros grupos que nacen del clientelismo que produce este tipo de Estados con grupos de poder económico que de una u otra forma por sus intereses perjudican directamente a las mayorías.

Ni qué hablar de los Estados Comunistas como el cubano o coreano o países con gobiernos autoritarios como el de Venezuela donde las minorías son todavía más pequeñas dejando a las mayorías desprotegidas, acorraladas y aplastadas con sus medidas autoritarias, pues por lo general no respetan los derechos humanos.

Si el Estado es una organización social, política y económica, su principal objetivo debería de ser promover el progreso y el bienestar de la mayoría que lo conforma, planificando, fiscalizando y facilitando el desarrollo del individuo a plenitud, sin intervenciones, sin limitaciones que restrinjan los derechos del individuo, con libertad de decidir y de escoger. Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda o Suiza son países ejemplares, poseen Estados que procuran el bienestar de la mayoría sin imposiciones ni regulaciones odiosas que limiten la libertad de sus ciudadanos.

Solo los Estados con verdaderas democracias libres y modernas tienden a beneficiar a las mayorías y por ello todo el conjunto país prospera.

Un Estado ideal debería ser democrático, republicano, pequeño, eficiente, facilitador, que imponga bajos impuestos, promotor del progreso individual, que se ocupe porque se respete la libertad del individuo y su derecho a poseer propiedades, a escoger tantos productos como servicios desee y a tomar decisiones personales que no afecten a otros, que vele por la mayoría de los ciudadanos y no por las minorías como lo hacen los comunistas o las democracias socialistas estatistas.

Mientras el Estado restrinja la libertad a los individuos, imponga trabas para producir, mantenga monopolios estatales, no facilite el progreso de todos los ciudadanos y cobre altos impuestos, la mayoría estará desprotegida.

Dicho todo esto, nosotros nos preguntamos: ¿Qué hace la Defensoría de los Habitantes para que los ciudadanos tenga más libertad? ¿Cuándo veremos al Estado defendiendo los derechos de la mayoría de los ciudadanos para obtener más libertades, mejores servicios y productos más baratos? ¿No es acaso ese el derrotero de cualquier persona? ¿No debería ser ese también el norte del Estado? ¿Por qué permitir que el Estado le regule a usted hasta la compra del papel higiénico como lo hacen en países como Cuba, Venezuela o Corea? ¿Usted qué piensa?


Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico