Páginas

sábado, 27 de diciembre de 2014

Impuestos Sí, pero pocos y bajos, @carlosvilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 22/12/2014

El impuesto, nos dice el DRAE, es un tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago. Existen varias clases de impuesto, el directo, que es el que grava las fuentes de capacidad económica, como la renta y el patrimonio, el indirecto, el que grava el consumo o gasto y hasta existe el llamado el impuesto revolucionario que es aquél sistema montado por una organización terrorista para financiarse mediante extorsión y amenazas. Se sabe que los impuestos tienen objetivos claros como son la seguridad, la infraestructura del país, la defensa y el mantenimiento de todas las zonas públicas.

El sitio eumed.net nos explica que “La historia de los impuestos es casi tan antigua como la historia del hombre pensante. Desde las primeras sociedades humanas, los impuestos eran aplicados por los soberanos o jefes en forma de tributos, muchos de los cuales eran destinados para asuntos ceremoniales y para las clases dominantes. La defraudación de impuestos teniendo el carácter y destino que se les daba eran poco comunes, debido al control directo que de la recaudación hacían sacerdotes y soberanos. Las primeras leyes tributarias aparecen en Egipto, China y Mesopotamia”. Hoy día los impuestos supuestamente son utilizados para el bienestar común, sin embargo existen países con gobiernos estatistas que utilizan la mayoría de esos impuestos para mantener una burocracia estatal.

Antes de continuar este comentario deseamos aclarar que no estamos en contra de los tributos, LO QUE NO ENTENDEMOS ES PORQUÉ DEBEMOS PAGAR TANTOS Y TAN ALTOS IMPUESTOS. ¿Por qué permitimos que el Estado siga aumentando el personal en las instituciones públicas duplicando funciones y generando más gastos? Nos preguntamos también ¿Por qué no tener un Estado más pequeño, funcional, fiscalizador, y FACILITADOR? ¿Acaso es tan difícil de comprender que un Estado pequeño beneficia a la mayoría?

Cuando se nos dice que se necesita un Estado fuerte, en lo único que pensamos es en el costo que se tiene y en el cómo se puede sostener, un Estado fuerte en países como el nuestro significa MUCHOS EMPLEADOS y ALTOS IMPUESTOS, en estas circunstancias el Estado se convierte en el socio de toda actividad comercial, industrial, educativa y social, UN ESTADO VORAZ, enemigo de la empresa y enemigo de las mayorías, y si a esto le agregamos las inflaciones que muchas veces producen, las gollerías que se forman en las instituciones públicas y los contratos laborales desmedidos que se firman, el resultado con el tiempo es garrafal.

Imaginen un Estado con menos gastos y con menos impuestos, seríamos un país más barato para los ciudadanos que lo habitamos, atractivo para las inversionistas, y con ello se podría tener más empleo, los exportadores podrían vender sus productos a menor precio y por lo tanto estaríamos en mejor posición para competir, vendrían más turistas y consecuentemente estas medidas generarían más riqueza para todos.

Está comprobado que la recaudación de impuestos es mayor cuando estos son más bajos, también se ha comprobado que la corrupción se reduce, contrario a los políticos latinoamericanos que piensan que la soluciones del Estado se solucionan solo con impuestos, Canadá, Suecia y Gran Bretaña han decidido bajar los impuestos.

En nuestra región, lamentablemente la mayoría de los impuestos se utilizan generalmente para pagar salarios y beneficios desmedidos a los empleados públicos, en Costa Rica por ejemplo, existen instituciones que gastan el 80% de sus presupuestos para pagar a los funcionarios del Estado. ¿Cómo se puede avanzar y hacer proyectos que el país necesita de esa forma? Y aquí de nuevo nos preguntamos ¿Es acaso lógico que esto sea así? ¿Por qué por ejemplo, no se invierte la ecuación y se utiliza un 80% de ese presupuesto para hacer lo que necesita en el país y el resto para pagar salarios? TODO LO QUE NECESITAMOS ES REDUCIR EL ESTADO DE FORMA INTELIGENTE.

Nosotros en el caso de los impuestos pensamos como Milton Friedman cuando dijo “Estoy a favor de reducir impuestos bajo cualquier circunstancia y por cualquier excusa, por cualquier razón, en cualquier momento en que sea posible”. La razón de pensar así es muy simple, generalmente quienes administran los impuestos son irresponsables y muchas veces los utilizan para beneficiarse directamente.


Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico