Páginas

viernes, 19 de diciembre de 2014

Un 2015, nada próspero ni venturoso, por @EdgarRiveroUNT

Edgar Rivero diciembre de 2014
@EdgarRiveroUNT

No necesito ser adivino ni profeta para afirmarlo. Hemos llegado al final de 2014, con la economía nacional hecha un desastre y detrás de ese desastre suelen venir males mayores. Insisto no pretendo ser profeta del desastre, pero a pesar de estar inmersos en la época más feliz del año, cuando acostumbramos soñar y fantasear, es inevitable percibir la cruda realidad, con los pies bien puestos sobre la tierra.

Ante la realidad que vive hoy el país, me atrevo a “vaticinar” que el 2015, no será nada prospero, ni mucho menos venturoso; teniendo un gobierno caradura e irresponsable que no admite que sus desaciertos económicos, están haciendo estragos en el país; un gobierno que pretende confundir y al mismo tiempo distraer la atención del pueblo, en relación al impacto negativo que involucra la baja de los precios del petróleo más reciente. Más aún cuando de cada 100 dólares que entran al país, 96 provienen únicamente del ingreso petrolero.

He aquí el asunto, al caer los precios de la cesta petrolera, la cantidad de dinero que entran al país es menor. Asimismo es importante señalar que este desplome de los precios del petróleo afectará nuestras reservas internacionales, evidenciando una condición nada favorable en el ámbito económico para los venezolanos y el resto del mundo. Los únicos que se empeñan en señalar lo contrario, son quienes hoy por desgracia ostentan el poder nacional, los herederos del socialismo del siglo XXI, quienes sostendrán su gastado discurso de la guerra económica, del magnicidio, etc., a fin de mantener una fachada cada vez más débil, ante los pocos ingenuos y los que no les importa el futuro del país.

En este sentido, no es necesario ser un erudito en economía para poder visualizar, que esta realidad seguirá afectando notablemente el bolsillo de los venezolanos y en especial de los portugueseños. Es decir, el impacto en el consumidor es indetenible e inocultable: el venezolano podrá comprar cada vez menos (moneda devaluada) y mayor inflación (altos precios de los productos y alimentos), más aún en un país con tan poca producción nacional, para nadie es un secreto que casi el 90% de lo que se compra en Venezuela es importado (se le compra a otros países), así el régimen pretenda afirmar lo contrario.

Por consiguiente, subirá el valor del dólar y las importaciones se harán más costosas para el Estado, lo que a su vez, terminará por elevar los niveles de inflación, aunado a ello la escasez y el desabastecimiento continuará y con tendencia a empeorar, en pocas palabras, las colas en los supermercados y abastos serán mayores, al gobierno de turno tendrá menos divisas; se elevará la escasez, porque habrán menos dólares para la compra de insumos y materia prima, que son necesarios para la producción de muchos productos, porque tendrán un costo más alto por ser importados.

Finalmente, es imperante para este 2015 tener un momento de valor para recuperar la dignidad perdida, para pelear contra dragones rojos y otros demonios que se desatarán producto de las elecciones parlamentarias tanto a lo interno como externo de la MUD; para enfrentar con fuerza este cáncer que nos corroe, para vivir sin tanto lastre y sin tanto dedo extendido en contra de todo aquel que se equivoca porque nosotros decidimos que ha errado, antes de darle tiempo a explicarse. Seamos duros cuando la dureza sea una salida conveniente pero evitemos condenar, el día que nos dé tiempo de conocer la diferencia. Espero, sin embargo, que podamos celebrar nuestra Navidad; deseo que no quede un venezolano sin comer la tradicional hallaca y pedir al Niño Jesús, un merecido regalo: un país libre y soberano.

Nos reencontraremos Dios mediante a inicio del mes de enero, tomaré un merecido descanso, un abrazo estrecho y mil gracias…!

Edgar Rivero

@EdgarRiveroUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico