Páginas

jueves, 18 de diciembre de 2014

Cuba buscó reiteradamente normalizar las relaciones diplomáticas con EEUU, @carlosvilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 17/12/2014

El periódico español el País publicó, al igual que el resto de la prensa global, una noticia que le ha dado la vuelta al mundo, su título “EE UU y Cuba inician una nueva etapa tras medio siglo de embargo” La nota periodística empieza así “Washington y La Habana dieron este miércoles el primer paso para normalizar sus relaciones tras más de medio siglo de embargo. La Casa Blanca anunció una serie de medidas para restablecer las relaciones diplomáticas, sacar a Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo y facilitar el viaje de los norteamericanos a la isla”.

Hoy 17 de diciembre de 2014 el mundo se sorprendió al revelarse que desde hacía 18 meses los gobiernos de Estados Unidos de América y Cuba habían realizado conversaciones en secreto para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según el mismo diario español “El primer cara a cara entre altos funcionarios cubanos y estadounidenses tuvo lugar en junio de 2013 en Canadá, cita de la mayor parte de los encuentros bilaterales, según la citada fuente de la Casa Blanca. En este otoño de 2014, hubo otro “encuentro importante” en el Vaticano entre las dos delegaciones. El Papa Francisco ha dado un apoyo “importante” al proceso, según la misma fuente”.         http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418825186_663350.html

El presidente cubano Raúl Castro afirmó en vivo por Cubavisión, que “Ha reiterado en múltiples ocasiones la disposición de establecer con Estados Unidos un diálogo respetuoso basado en los más diversos temas de forma recíproca”. Habló de un diálogo sin que afecte la “soberanía nacional” y sin que afecte los “principios de la Revolución”.

Agregó que “Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca daños humanos y económicos a nuestro país: debe cesar.” dijo Raúl y agregó que aunque las medidas del “bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de los Estados Unidos puede cambiarlo”.

El presidente cubano, explicó además “Que sostuvo una conversación vía telefónica en las últimas horas con Barack Obama y que ha servido para “solucionar problemas de interés para ambas naciones”. Así mismo, frente a las pantallas de once millones de cubanos, dijo que la “decisión de Barack Obama merece el respeto y el reconocimiento” del pueblo. Agradeció además al Vaticano y especialmente al Papa Francisco por “el apoyo hacia el mejoramiento de las relaciones” y al Gobierno de Canadá por crear las condiciones para el diálogo”.

Por su parte Barack Obama al referirse al tema en público manifestó “Que el gobierno de los EEUU cambia oficialmente su posición hacia Cuba” y que “Los EEUU han apoyado la defensa de la democracia y los derechos humanos por más de 50 años en la isla. Y, aunque esta es la mejor política, ninguna otra nación nos ha apoyado por lo que tuvo poco efecto. Además, nuestras políticas son usadas por el gobierno de Cuba como una excusa de sus problemas y los Castro siguen en el poder y reiteró que la política fallida de los EEUU no debe ser un lastre para la sociedad civil cubana, a quien los EEUU tiende la mano”.

Resaltó que “EEUU tiene relaciones con otros países gobernados por un partido comunista, con China desde hace 35 años y con Vietnam desde hace 20 años. Por eso cuando entré a la Casa Blanca tenía claro que quería cambiar las cosas entre EEUU y Cuba”. http://yusnaby.com/lo-que-dijo-obama-lo-que-dijo-raul


Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico