Páginas

jueves, 18 de diciembre de 2014

En un cero a la izquierda se convertirá el Min-Agricultura.

María Beatriz Parilli 17 de diciembre de 2014
Diario Última Hora. Portuguesa

Fernando Camino, ex presidente de Fedeagro y dirigente Nacional de UNT, cuestionó la Ley del Sistema Integral Agroalimentario, por considerar que agravará más la crisis de escasez y altos costos de los alimentos en Venezuela, convirtiendo al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) “en un cero a la izquierda”.

Con la ley, se abrió paso a la creación de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), adscrito al Ministerio de Alimentación, y que tendrá competencia en materia de fiscalización y control de despacho, circulación, transporte y recepción de alimentos y materias primas.

“El MAT va a pasar a un segundo plano porque quien asume la rectoría de la política agroalimentaria es el Ministerio de Alimentación”, aseveró el dirigente gremial, al afirmar que en otros países del mundo, es a través de la cartera agrícola como han logrado desarrollar con éxito la producción y exportación de rubros alimenticios.

Camino sostuvo que el despacho de alimentación es el principal “enemigo” de la soberanía agroalimentaria , ya que se ha convertido en una instancia dedicada a la importación, puesto que el abastecimiento de las necesidades alimenticias del país lo “resuelve” comprando productos en otros países, “como si los venezolanos no tuviésemos la capacidad de producir”.

El Ejecutivo nacional ha cometido un “grave error” al “subordinar” al Ministerio de Agricultura al despacho de alimentación, cuando es el MAT el que debe asumir la responsabilidad de la producción interna, “lo que debe ser prioridad por encima de las importaciones” que sólo tendrían que ser usadas como “complemento de lo que no podemos producir”, según indicó el ex presidente de Fedeagro.

“Con la promulgación de esta ley se ha perdido una gran oportunidad de sacar la producción de alimentos de la inactividad en que se encuentra. Esta normativa ha debido restablecer la seguridad jurídica para la inversión privada, pero se ha hecho lo contrario: ahora se establece mayor control sobre los circuitos productivos y se nos exigen más requisitos para desarrollar nuestro trabajo. Esos controles son similares a los que fueron impuestos en regímenes socialistas ya extintos que fueron la causa de las más terribles hambrunas conocidas en el mundo”, dijo.

Restringido

Fernando Camino considera que la Ley del Sistema Integral Agroalimentario va a restringir aún más la oferta de bienes y servicios dentro del sector agropecuario, debido a que declara de utilidad pública a sectores conexos que “aunque no están directamente involucrados en nuestra actividad, eventualmente nos venden productos o nos prestan servicio como por ejemplo el transporte en época de cosecha”.


Recibido por correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico