Páginas

miércoles, 7 de junio de 2017

AN rechaza actuación del CNE y tilda de cómplice a rectoras por usurpación de la soberanía


AN 06 de junio de 2017

El Acuerdo aprobado por la plenaria de la Asamblea Nacional será remitido al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio Público.

Durante la sesión de este martes, la Asamblea Nacional rechazó categóricamente la actuación de la Presidenta y demás rectoras del Consejo Nacional Electoral, por su complicidad con la usurpación de la soberanía popular.

Como segundo punto de la agenda, la plenaria aprobó el Acuerdo denominado "En rechazo a la actuación inconstitucional del Consejo Nacional Electoral relacionada con las elecciones a una supuesta Asamblea Nacional Constituyente, no convocada por el pueblo mediante referendo".

El Poder Legislativo ratifica su compromiso con la protesta y resistencia ciudadana basadas en los artículos 68, 330 y 350 de la Constitución.

El documento también establece exigir al Consejo Nacional Electoral que suspenda la organización de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, hasta que se presenten bases comiciales compatibles con la Democracia.

Advierte el Parlamento que la elección de una supuesta ANC sin que el pueblo haya aprobado en referendo su convocatoria y las bases comiciales correspondientes, representaría una usurpación del poder constituyente del pueblo y una vulneración de los artículos 333 y 350 de la Constitución, por lo que el pueblo de Venezuela enfrentará decididamente tal elección y desconocerá activamente el proceso que se lleve a cabo en contra de la soberanía popular.

Debate

El diputado Carlos Prosperí (Unidad/Guárico) al iniciar el debate fustigó al Tribunal Supremo de Justicia, específicamente a la Sala Constitucional por la sentencia N° 378 de este año al declarar que corresponde a los representantes o gobernantes -no al pueblo- convocar una ANC.

"Lo que equivale nuevamente a un golpe contra la Democracia y la Constitución, que la Sala Constitucional deberá revertir, esta vez sí, mediante sentencia aclaratoria, ya solicitada por la Fiscal General de la República", acotó el diputado.

Afirmó que el 85% de los venezolanos está en contra de la ANC, por lo que "seguiremos en la calle  haciendo valer el artículo 5 de la Constitución, donde se establece la soberanía que reside intransferiblemente en el pueblo".

Recordó Prosperí que según el artículo 68 de la Ley Contra la Corrupción,  establece cárcel de 1 a 3 años a los funcionarios que abuse de sus funciones, utilizando su cargo para favorecer a un candidato, grupo, partido o movimiento político.

Por su parte el diputado Juan Pablo Guanipa (Unidad/Zulia) reiteró que el pueblo en la calle va a impedir la realización de esta Asamblea Nacional Constituyente. “Si se insiste con esa ANC sin el pueblo, es este en la calle y pacíficamente que impedirá que se aplique”.

Para Simón Calzadilla (Unidad/Aragua),  “esa ANC fraudulenta es un cheque en blanco sin fecha de caducidad para hacer lo que quieran hasta el 2018.  Para cambiar aunque sea una palabra de esta Constitución se requiere un referéndum consultivo. Nicolás le miente al pueblo”.

Dijo que el CNE puso fecha a un proceso electoral sin que exista un registro preliminar de electores. Otro fraude más, dijo el parlamentario.

Durante su intervención el diputado Luis Stefanelli (Unidad/Falcón) dijo que “es un engaño que un Gobierno que hace aguas asevere que se aprobará esa ANC aún teniendo menos del 20% de apoyo popular o más peligroso es la intemporalidad de ese órgano suprainstitucional. El resultado será una República fallida”.

El diputado Omar Barboza (Unidad/Zulia) resaltó “la responsabilidad histórica para impedir que se instaure la dictadura asamblearia y sumisión de poderes públicos”.

Américo De Grazia (Unidad/Bolívar) señaló que ha sido el CNE quién ha cerrado la vía pacífica para el cambio de Gobierno. “¿Quieren paz? La paz está en el voto popular”, aseveró.

“Este CNE ha invisibilizado también el derecho al voto de nuestros venezolanos en el exterior”, dijo De Grazia. 

AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico